Política
18 de Septiembre de 2024Abogado defensor de Ángela Vivanco: “Ella no es un ente sacrificial de nadie… Es una persona con derechos, no es un fetiche a destruir”
Juan Carlos Manríquez afirmó que su clienta "se mantiene fuerte, atenta a los acontecimientos, aportando a su defensa y colaborando".
Compartir
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, aseguró que toda la voluntad de su clienta apunta a colaborar con la justicia, todo esto tras el allanamiento de su casa y la revisión de sus computadores y celulares.
En conversación con La Tercera, Manríquez manifestó que dicho allanamiento contó “con toda la colaboración de la señora ministra” y que la idea es entregar todos los antecedentes que colaboren en un esclarecimiento completo, de tal manera que se trata de un avance más en esa misma línea”.
Por otra parte, el profesional agregó que estudia pedir inhabilidades en torno al caso Audios, debido a que el juez que pidió la salida de Vivanco fue el mismo que autorizó la orden de incautación de artículos y registro de la casa de Vivanco.
“Según los antecedentes él mantiene también asuntos pendientes ante esa sala, razón por la cual podría eventualmente, en razón de la equidistancia, ser razonable solicitar y declarar su inhabilidad para seguir resolviendo órdenes de este mismo sentido”, dijo el jurista.
Agregó que “sin entrar en calificaciones personales, sino que desde el punto de vista estrictamente técnico, es un riesgo serio. Las reglas sobre recusación e implicancia son claras y expresas. Basta con tener al menos un indicio que pueda afectar la equidistancia o parcialidad del magistrado para que uno plantee esta cuestión. Por tanto, siguiendo esa línea, nosotros nos vemos obligados a hacerlo”.
Abogado de Vivanco y posibles irregularidades en investigación del caso Audio
Por posibles irregularidades tras ampliar cargos contra su clienta, Manríquez contestó que “efectivamente en ese punto hay un tema de procedimiento muy relevante”.
Agregó que “debe ampliarse también la indagatoria a la ministra y tomarle declaración sobre esos hechos que son posteriores a la declaración prestada antes”.
Sobre el poco o nulo acceso a los antecedentes, el abogado apunta a que eso “nos deja en una posición débil y excepcional. Aún pensamos que eso debiera ser enmendado”.
Manríquez: “Hay un verdadero asedio contra la ministra”
Manríquez sostuvo que “hay un verdadero asedio contra la ministra Vivanco, constante, diario”.
Se traduce, indicó, “con filtraciones, comentarios, exigencias de renuncia, más supuestas denuncias, empujándola a que claudique ya en la defensa de sus derechos. Es lo que mucha gente nos comenta a los abogados de la defensa”.
En esta línea, admitió que “nos entristece, que el colectivo social decida quién, cuándo y cómo debe ser empujado al precipicio”.
Esto, dijo, “sin importar lo que diga, y quizás, mereciendo en su minuto un reproche distinto a la remoción”.
Remarcó que “es muy amargo, porque de ser así basta con que cualquier litigante o quien tenga ojeriza contra un juez levante un par de titulares y hará desplomarse a la Corte Suprema, aunque sea por oscuros intereses. Muy amargo”.
Sobre Vivanco, aseguró que “se mantiene fuerte, atenta a los acontecimientos, aportando a su defensa y colaborando.
Precisó que “la ministra Vivanco es una mujer calificada profesional, académica, inteligente, madre y hermana. Una persona cuya dignidad no puede ser mancillada así no más. No es un ente sacrificial de nadie. Es una persona con derechos, no es un fetiche a destruir”.