Tendencias
19 de Septiembre de 202410 preguntas y respuestas sobre el efecto del alcohol en las personas: ¿Por qué el cuerpo y la cabeza reaccionan de distinta manera?
En víspera de Fiestas Patrias, The Clinic recopiló estudios de los centros de investigación de salud y ciencias más relevantes de América para responder dudas comunes -y otras no tan comunes- sobre los efectos del alcohol en el organismo humano.
Compartir
¿Por qué el cuerpo se deshidrata?
El alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos. La deshidratación leve contribuye a los síntomas de resaca como sed, cansancio y dolor de cabeza, según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism en Estados Unidos.
Como la vasoprecina crea un efecto diurético, hay una pérdida de fluidos que no solo hace que el cuerpo pierda electrolitos básicos para su buen funcionamiento. El cuerpo puede llegar a perder hasta tres veces lo que pierde de agua normalmente.
¿Cuándo realmente empieza el mareo y por qué es más notorio al ponerse de pie?
Un estudio publicado en la revista Circulation ofrece una explicación científica de por qué a veces quienes beben un exceso de alcohol se marean y se desmayan al ponerse de pie.
La vasodilatación, según explica un artículo de la Universidad de Navarra, es el proceso fisiológico en el cual los vasos sanguíneos se ensanchan o dilatan. Este proceso, es esencial para la regulación de la presión arterial y para el suministro adecuado de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
Puede pasar por las siguientes causas: la relajación de las células musculares lisas en la pared de los vasos sanguíneos producto del contacto con el alcohol, que es tóxico para ellas. La liberación de sustancias químicas como el óxido nítrico y la histamina, y la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático.
El óxido nítrico es la clave para la vasodilatación por alcohol, porque este induce a la relajación del músculo liso de la pared vascular, según la revista Elseiver.
El viaje es el siguiente: los vasos sanguíneos del revestimiento del estómago y del intestino, absorben el alcohol y lo llevan hasta el torrente sanguíneo. Desde allí, viaja hasta el cerebro y el corazón.
¿Qué tiene que ver la vasodilatación con el mareo? Cuando alguien se pone de pie, la gravedad reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón. Esto hace que se disponga de menos sangre para bombardear hacia todo el cuerpo. Normalmente, esta situación es momentánea porque el cuerpo tiene un mecanismo reflejo de respuesta que comprime los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial. Pero como el alcohol dilata los vasos sanguíneos, el reflejo de respuesta se ve afectado.
Los efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos. También, pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos.
¿Por qué a alguna gente le da sueño el alcohol?
El alcohol tiene efecto sobre las dos sustancias encargadas de regular el sueño: la adenosina. El alcohol hace que se acumule la adenosina haciendo que el cuerpo se sienta más somnoliento, según consigna el Instituto del Sueño de Madrid.
Pero sentir más sueño no significa dormir mejor. El hígado, que es el responsable de metabolizar el alcohol, lo convierte en un estimulante. Eso afecta el ritmo circadiano natural del cuerpo y hace que se despierte antes o que nunca logre entrar a la fase REM. Además, en esta intervención del reloj circadiano, disminuye la producción de melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño.
¿Por qué alguna gente se hiper-sexualiza con el alcohol?
Una prueba realizada en mujeres jóvenes y publicada en la revista Nature hace 30 años, mostró que había un aumento del nivel de excitación sexual inducido por el alcohol en las mujeres. Esto, debido a un agudo aumento de la hormona testosterona en la sangre. La testosterona es una hormona -normalmente considerada masculina pero que también producen las mujeres- que influyen en el deseo sexual y en la agresividad.
En contra de todo lo que se había dicho durante 25 años de investigación en el siglo pasado, y que hablaba sobre cómo el alcohol era un inhibidor sexual, ese estudio descubrió que el alcohol aumenta hasta cuatro veces los niveles de testosterona. La hormona sexual es conocida como “la hormona masculina” por los altos niveles que tiene el cuerpo de los hombres. Pero las mujeres también la tienen.
¿Por qué alguna gente se pone violenta con el alcohol?
También es responsabilidad del aumento de testosterona en el cuerpo. Una revisión de más de 60 estudios de la Agencia Iberoamericana de Difusión de Ciencia y Tecnología. Éste reveló que la mayor liberación de testosterona en los hombres, influye en la relación de la serotonina y la dopamina en el cerebro, lo que induciría a comportamientos agresivos. Por lo mismo, que el alcohol en ciertas cantidades impulse el aumento de esta hormona, podría derivar en una conducta más violenta.
Ahora, otros estudios han contrastado la desinhibición de la conducta que produce el alcohol y han comprobado que hombres que tienen una actitud violenta en su diario vivir, tienen la misma actitud o mayor bajo los efectos del alcohol. “Los hombres que consumen alcohol y son violentos ejercen violencia en igual o mayor medida cuando no se encuentran bajo los efectos del alcohol. El consumo de alcohol supone una desinhibición en su conducta violenta de base, la cual aumenta tras los consumos, produciéndose un efecto “sumatorio” o un incremento de tal violencia”, dice un estudio de la Universidad de Sevilla.
¿Qué es lo que realmente provoca la resaca?
La resaca, según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism en Estados Unidos, se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol. Los síntomas, incluyen cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.
Éstos alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Pueden durar 24 horas o más y son diferentes para cada persona.
Entre todas las inflamaciones del organismo que produce el consumo de alcohol, la exposición al acetaldehído es la que más se asocia con la mayoría de las disfuncionalidades corporales. Cuando el alcohol es metabolizado por el hígado, genera el compuesto acetaldehído, un subproducto tóxico y de corta duración que contribuye a la inflamación del hígado, páncreas, cerebro, tracto gastrointestinal y otros órganos.
¿Es el alcohol realmente el responsable de la desinhibición?
Al beber más alcohol, la corteza prefrontal (la región más inteligente del cerebro, y al mismo tiempo, la que posee el razonamiento moral, de proyección social y funcionalidad de las reglas sociales) se inhibe debido a los efectos de la dopamina.
En este punto, se pierde el control de la visión. Además, los músculos del habla fallan y “se arrastran las palabras”, porque la bebida inhibió la foniatría y el proceso de articulación de aquéllas. Al producir dopamina, se bloquea la corteza prefrontal del cerebro y con esto las personas comparten información que conscientemente no dirían, según el estudio de la Universidad Autónoma de México.
Por lo tanto, efectivamente el alcohol sería un desinhibidor de la conducta social y psicológica por efectos biológicos.
¿Qué pasa en el cuerpo cuando “se apaga la tele”?
Que “se apague la tele” significa que el alcohol interfiere en los receptores en el hipocampo que transmiten glutamato, un compuesto que a su vez, transmite señales entre neuronas. Durante esta interferencia, el alcohol hace que algunos receptores dejen de funcionar mientras que activa otros. Este proceso, causa que las neuronas creen esteroides que privan la comunicación adecuada entre las mismas. Esto interrumpe la “potenciación a largo término” en el cerebro. Un proceso que se asocia con el aprendizaje y la memoria.
En términos más simples, el efecto es similar a la amnesia anterógrada en la cual el cerebro pierde la habilidad de crear nuevas memorias. Cada vez que se dañan las funciones básicas cerebrales aumenta la posibilidad de un daño cerebral permanente.
¿Cuánto alcohol es mortal para el organismo?
La sobredosis de alcohol, según un artículo 2023 publicado en la revista National Geographic, se da cuando se ingiere una cantidad de alcohol superior a la que el hígado es capaz de metabolizar. Al superar el 0,08% de alcohol concentrado en la sangre, los efectos de relajación y extroversión pasan a convertirse en pérdida de reflejos y lagunas mentales y, en el peor de los casos, en la inhibición de las funciones vitales.
Cuando se sobrepasa el 0,2-0,3% de concentración de alcohol en la sangre, uno de los síntomas más frecuentes es la pérdida de conciencia o el desmayo. Y es un error creer que esta fase de “sueño” hará pasar los efectos del alcohol. Al contrario: una de las causas de muerte por sobredosis se relaciona con perder el reflejo básico de la náusea y asfixiarse con el propio vómito.
Según el National Center of Diseases and Prevention en Estados Unidos, cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy altos, áreas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal pueden dejar de funcionar, y causar la muerte. Primero eso sí, viene el coma etílico, que es la etapa donde las funciones empiezan a ceder. Según datos del SENDA, Una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol, lo cual equivaldría a 2.831 personas que mueren a los 40 años, en plena edad productiva.
¿Cada cuánto y cuánto alcohol hay que tomar para ser diagnosticado con alcoholismo?
El National Center of Diseases and Prevention en Estados Unidos determina que la mayoría de las personas que consumen alcohol en exceso no son alcohólicas ni tienen dependencia al alcohol. Pero que un consumo de alcohol “alto” podría estar dado por 8 o más tragos a la semana para las mujeres y 15 o más tragos a la semana en los hombres.
Otro artículo del National Institute of Health, dice que se habla de consumo compulsivo cuando se toman cinco o más bebidas en pocas horas, en el caso de los hombres y cuatro o más, en el de las mujeres. Algunos ejemplos del tamaño de una bebida estándar son un vaso de cerveza de 354 cc, un vaso de vino de 147 cc o 44 cc de un licor fuerte.