Negocios
26 de Septiembre de 2024NotCo y su sorpresiva incursión en perfumes con IA: “Nuestra tecnología permite crear aromas únicos en segundos y reduce los costos”
Karim Pichara, CTO y founder de la reconocida unicornio chilena, detalla cómo surgió la idea de hacer fragancias con Inteligencia Artificial, los planes para comercializar sus productos y las metas a futuro.
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Utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de perfumes. Esa es la nueva apuesta de NotCo, la reconocida unicornio de foodtech chilena que nació en 2015, e innovó en el mercado gracias al aprendizaje automático para replicar productos lácteos en formas basadas en plantas.
Esto, luego de que la empresa fundada por Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara alcanzara un acuerdo con Cramer, proveedor de sabores y fragancias en América Latina, para presentar un proyecto con IA generativa (o “Gen AI”, como es comúnmente conocida) que permitirá crear nuevos aromas.
Sobre este nuevo desafío habla Karim Pichara, CTO y founder de NotCo, quien detalla a The Clinic cómo surgió la idea, cómo planean comercializar los productos y las metas que les gustaría alcanzar.
—¿Cómo, cuándo y a propósito de qué surge esta idea de utilizar la IA para la creación de perfumes?
—La idea de utilizar IA para la creación de perfumes es un concepto que hemos estado explorando desde hace tiempo. Cuando empezamos a trabajar con las compañías de saborización (las mismas que crean fragancias), detectamos una oportunidad: los procesos de formulación demoraban meses y tenían cero chances de descubrir fórmulas nuevas. Eso nos motivó a explorar la posibilidad de extender las capacidades de Giuseppe hacia el mundo de las fragancias.
Nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar la IA generativa para revolucionar otro sentido clave: el olfato. Lo novedoso aquí es que entrenamos un modelo que convierte lenguaje natural en composiciones químicas. Esto significa que la IA puede crear una fragancia en respuesta a un simple input, como “un aroma de brisa marina en un día tropical”, y generar una fórmula única en cuestión de segundos, sin necesidad de iteraciones. Es algo que los perfumistas tradicionalmente tardan semanas o meses en lograr. Nos emociona haber sido pioneros en esta aplicación de la IA para fragancias y, gracias a la colaboración con Cramer, finalmente hemos podido materializar este proyecto.
—¿Cómo llegaron a asociarse con Cramer? ¿Cómo han planeado que operará esta colaboración? ¿Para cuándo están pensando que esta tecnología podría salir al mercado?
—La colaboración con Cramer fue una evolución natural. Tenemos una relación con ellos desde hace varios años. Trabajamos en conjunto en la producción de sabores de varios de nuestros productos, por ejemplo. Al mismo tiempo, ellos son líderes en el sector de fragancias en América Latina, y su conocimiento profundo del mercado y de las preferencias de los consumidores fue clave para nosotros dar este siguiente paso.
Conversamos sobre este proyecto en específico porque sabíamos que tenían la infraestructura y el know-how para ayudar a Giuseppe a entrar en esta nueva área. Lo que tradicionalmente podría tomar meses o incluso años en desarrollar, ahora lo podemos hacer en tiempo récord. Ya estamos en conversaciones avanzadas con varias marcas de belleza y cuidado personal para llevar nuevas alternativas de fragancias al mercado. Esperamos tener innovaciones en el mercado durante el próximo año
—¿Cuál es el plan para comercializar este tipo de tecnología? ¿Cuáles son sus metas?
—Lo interesante de nuestra tecnología es que no solo permite crear aromas únicos en segundos, sino que también reduce los costos y tiempos asociados a la creación de nuevas fragancias. Estamos hablando de una tecnología que puede crear propiedad intelectual transaccional a escala, con costos de infraestructura menores a $30 mil, lo que nos permite generar productos innovadores dentro de un mercado de perfumes valorado en más de $40 mil millones a nivel más global, y un mercado de bienes de consumo de más de $600 mil millones.
Ya estamos trabajando con varios socios para llevar estas soluciones al mercado y ofrecerles la posibilidad de innovar de manera rápida, con validación de los consumidores en tiempo real. Este es solo el comienzo de lo que podemos lograr con GenAI, y estamos super entusiasmados por lo que está por venir.
Chorizo a base de plantas causa furor en Fiestas Patrias
No solo los fonderos sacaron cuentas alegres tras el reciente feriado XL de Fiestas Patrias. Esto, ya que NotCo celebró el rotundo éxito de su más reciente innovación: NotChori, que desató una ola de entusiasmo entre los consumidores.
Con más de 140 mil unidades vendidas en poco más de tres semanas, el 17 de septiembre fue una fecha clave, con la venta de 5,400 unidades en un solo día. Este fenómeno obligó a NotCo a reabastecer los puntos de venta en cuatro ocasiones, cubriendo la demanda en 350 supermercados y tiendas del país. El furor incluso llevó a los usuarios a organizar campañas en redes sociales para localizar el producto, generando un auténtico frenesí dieciochero.
“Estamos felices y sorprendidos, fue una locura total. Sabemos lo importante que es disfrutar de un buen choripán durante el 18, así que fue una semana intensa, pero muy gratificante. Tuvimos que correr y reponer stock varias veces porque la gente no nos dio tregua. Esto nos pone muy contentos y demuestra que estamos en el camino correcto”, comentó Matías Muchnick, fundador de NotCo.
A diferencia de años anteriores, en los que las ventas de Fiestas Patrias solían aumentar un 30-35%, este año las cifras se dispararon un 104%. Eso gracias a NotChori, que se consolidó como el protagonista indiscutido en miles de parrillas. Este lanzamiento no solo agotó existencias y encendió las redes sociales, sino que también impulsó el mercado de reemplazos cárnicos, que creció un 85%, superando las expectativas.