Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Democracia Viva e indultos: el trasfondo de las 24 horas más agitadas del Gobierno a días del plebiscito

Política

27 de Septiembre de 2024

Despliegue en los barrios y más recursos a las instituciones: claves de La Moneda para reactivar la narrativa de la seguridad

La crisis de seguridad golpeó nuevamente al Gobierno y obligó un despliegue significativo e inmediato. La presencia de la ministra del Interior en Bajos de Mena fue una muestra de una de las claves. La otra es la aprobación del pacto tributario y el ingreso de la Ley de Presupuesto.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Sucedió en la madrugada del jueves en Bajos de Mena, Puente Alto. Antes de un velorio, en honor a un hombre asesinado a tiros en el mismo sector, los vecinos escucharon 150 disparos terminaron en una mortal balacera. Un adolescente falleció, tres personas fueron heridas y entre ellas, dos niños. Los lesionados fueron trasladados al Centro de Salud Familiar Raúl Silva Henríquez. Tras ellos llegaron los autores de la balacera y amenazaron al personal de salud: si les salvaban la vida a los heridos, “reventaban” el consultorio.

Antes, pasada de las 20:00 horas, un hombre llegó al Cesfam de La Granja Sur con heridas cortopunzantes y dificultades para caminar. El personal medico lo atendió. Minutos más tarde, un hombre entró al centro de Salud con una pistola con intenciones de “rematar” a quien había llegado apuñalado hace instantes.

Ambos hechos obligaron a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, a desplegarse. Luego de una semana de críticas desde el oficialismo y la oposición por los homicidios en fiestas patrias y la supuesta “normalización” de la cifra, Tohá prefirió aparecer hoy a primera hora en el lugar de los hechos.

A las 8:30 de la mañana llegó al Cesfam de Puente Alto en auto, en contraste al Presidente y a otros ministros que llegaron a sus labores en bicicleta, caminando o en trasporte público por el día mundial sin auto. Tohá se reunió con el alcalde Germán Codina (RN) —quien había exigido la presencia de la ministra tras lo hechos—, el delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros Enrique Monrás y el director nacional de la PDI Alejandro Cerna.

Se reunieron todos junto a funcionarios del Cesfam, vecinos y trabajadores de otros centros de salud para abordar la problemática. Tras una hora y media de reunión la ministra valoró el rol de los servidores públicos, pero también indicó que esta reunión no podría cometer los mismos errores del pasado. Apuntó a que se están haciendo los esfuerzos “de generar compromisos que sean realistas y no que generen una ilusión y a la vuelta de la esquina una frustración”.

Plan de seguridad localizada

Según detalló la ministra Tohá, en la reunión se establecieron compromisos en distintas materias y una mesa de trabajo que dentro de poco informará los plazos de ejecución. Entre las áreas que se establecieron acuerdos fueron el aumentar la seguridad en los consultorios, la investigación de delitos, persecución de balaceras y armas. El plan es “retomar un trabajo en los sectores que son barrios vulnerables con problemas de violencia”, aseguró la Ministra.

Además, Tohá apuntó a un aspecto contrario al que quería el alcalde Codina, pues el edil quería más dotación de carabineros. “Los temas de fondo aquí tienen que ver con sectores poblacionales donde se combina pobreza, precariedad y violencia. Ese es un cóctel explosivo y no se resuelve solamente poniendo puntos fijos de carabineros”, explicó la jefa de gabinete.

En cuanto a los trabajadores de la salud, la ministra apuntó que han llegado solicitudes particulares de acompañamiento a consultas domiciliarias y también a quienes trabajan en ambulancias. “Ahí adoptamos una agenda”, aseguró Tohá y agregó que se incrementarán los dispositivos para tratar la salud mental de los trabajadores.

Carabineros por su parte, elaborará planes de seguridad con los equipos de los consultorios que incluirán intervenciones de infraestructura y de funcionamiento del personal. “Lo que hace Carabinero es que es un estudio de seguridad y hace recomendaciones, que se cambien ciertas circulaciones, que ciertas ventanas tengan blindaje, que la materialidad de ciertos lugares se refuerce”, explicó Tohá.

 Si bien estas intervenciones son localizadas, la ministra propuso que estas intervenciones también tienen que mirar a largo plazo y ampliarse al barrio. Una de las áreas a invertir, por ejemplo, dijo que es en vivienda. Esto, porque “el origen de estos problemas que han afectado por largo tiempo a este sector” están dados por la “vulnerabilidad social y material con violencia”.

Narrativa del Gobierno toma aire

El gobierno ha destinado mucha energía al “Plan calle sin violencia”, sin embargo, con los delitos que han ocurrido la narrativa ha sufrido un desgaste importante. La oposición se ha hecho cargo de ello, por cierto, sin embargo, las criticas llegaron también del oficialismo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la semana pasada, propuso la implementación de policías municipales. La idea, antes de que fuese desestimada por el subsecretario Manuel Monsalve, vino acompañada de una crítica hacia el ministerio del Interior y su subsecretarías.

“Los resultados de las medidas que han implementado las autoridades a cargo de la seguridad, no funcionaron; por lo tanto, si se buscan resultados distintos en el combate contra la delincuencia, se deben tomar acciones drásticamente distintas”.

Voces al interior de La Moneda comentan que van a insistir en la narrativa sobre seguridad, en el Plan calle sin violencia, en la persecución de armas, crimen organizado, problemas fronterizos y en la agenda legislativa.

Por otro lado, destacan que con la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario viene a aportar a la narrativa de la seguridad, pues parte de la recaudación va a ir destinada al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Además, con el proyecto de ley de presupuestos que se ingresará el fin de semana, se le dará un énfasis a la seguridad que, aseguran, con ambas cosas, le podrán dar oxígeno al despliegue de seguridad.

Comentarios

Notas relacionadas