Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

27 de Septiembre de 2024

Estudios revelan que las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño porque sus cerebros son más complejos que los de los hombres

"Las diferencias hormonales y las tasas más altas de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a problemas", dicen expertos sobre el asunto.

Por
Compartir

Un estudio realizado por especialistas del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough, asegura que las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño porque utilizan más el cerebro que los hombres.

“El cerebro de las mujeres está conectado de forma diferente, por lo que su necesidad de sueño será ligeramente mayor”. ¿Por qué? El profesor Jim Horne, autor del estudio, dice que, “las mujeres tienden a realizar varias tareas a la vez, hacen muchas cosas a la vez y son flexibles, por lo que utilizan más su cerebro real que los hombres”.

La explicación estaría en la corteza, la parte del cerebro responsable de la memoria, el pensamiento y el lenguaje. “Durante el sueño profundo, la corteza se desconecta de los sentidos y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará de más horas para ello”, dice Horne.

Incluso, el estudio dice que un hombre con un trabajo complejo que implique mucha toma de decisiones y pensamiento lateral también puede necesitar dormir más que el hombre promedio, aunque probablemente, no tanto como una mujer. “Los cerebros de las mujeres están conectados de manera diferente a los de los hombres y son más complejos, por lo que su necesidad de sueño siempre será un poco mayor“.

“Cuando las mujeres no dormimos bien, literalmente empeoramos todos los demás componentes de nuestra vida y nuestra salud”, afirma la Dra. Marjorie Soltis, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Duke Health en Inglaterra. “Empeora el dolor, la ansiedad y la depresión”, afirma, por nombrar algunos ejemplos”.

Solo 20 minutos más

Michael Breus, Ph.D y miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, explica en la plataforma Sleep Doctor, que “los investigadores han observado una variedad de diferencias en el sueño relacionadas con el sexo y el género de una persona, cada una de las cuales puede estar influenciada tanto por su biología como por su cultura”.

Por eso, además de las características cerebrales, las mujeres necesitarían dormir más por una serie de diferencias hormonales y de salud mental. “Las diferencias hormonales y las tasas más altas de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a problemas y trastornos del sueño a lo largo de sus vidas”, dice el doctor Breus.

Kevin Morgan, profesor emérito de psicología de la Universidad de Loughborough, dijo este año a The Times que las mujeres suelen necesitar dormir más que los hombres. Esto, debido a una combinación de la carga de responsabilidad emocional que suelen asumir en el trabajo y en casa”.

“Existen diferencias en la complejidad e intensidad de la actividad cerebral durante el día que afectan a las necesidades de sueño de las mujeres”, dice Morgan. Asegura también, #que las mujeres necesitan dormir 20 minutos más que los hombres”.

Pero puede que no se trate de 20 minutos solamente. El Dr. Aric Prather, de la Universidad de California, aclara que “no cree que haya evidencia suficiente para asegurar que las mujeres necesiten más tiempo de sueño que los hombres. Lo que indican los datos del estudio es que las mujeres son más susceptibles a los efectos negativos que se derivan de la mala calidad del sueño”.

Eso significa, que además de dormir más, necesitan dormir mejor.

Ritmos circadianos distintos

Además, las mujeres experimentan un ritmo circadiano más largo que los hombres, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los ritmos circadianos, son ciclos biológicos que cumplen una amplia gama de funciones en el cuerpo. “Las investigaciones más recientes, muestran que las mujeres pueden tener ritmos circadianos ligeramente más cortos. Esto, por sus ciclos diarios de temperatura corporal y liberación de melatonina, una hormona que indica el momento del sueño”, explica el doctor Breus.

Esto, podría contribuir a que las mujeres pasen más tiempo durmiendo y tengan mayores tasas de problemas de sueño.

Otro estudio, que explora las diferencias de género en el sueño, realizado el año pasado por investigadores de la Universidad de Oxford, informó que las mujeres pierden un 58% más de sueño que los hombres.

Temas relevantes

#Dormir

Comentarios

Notas relacionadas