Ciudad
30 de Septiembre de 2024Atropello de aves en playa de Ritoque: exigen acciones penales contra conductor de camioneta y Gobierno evalúa medidas judiciales
La ministra de Bienes Nacionales lamentó el episodio y destacó que están evaluando alguna acción junto a la Armada "de manera que estos hechos nunca más se repitan". El abogado ambientalista, Christian Lucero presentó un recurso de protección y exige acciones penales contra el conductor.
Compartir
Indignación generó el video difundido durante el fin de semana en redes sociales en el que se ve a una persona manejando una camioneta en la playa de Ritoque contra de un grupo de aves marinas que estaban anidando en la zona. El hecho llevó a autoridades de la zona y a la Armada a ingresar denuncias en contra del conductor.
En paralelo a las denuncias presentadas por diversas autoridades, ingresaron un recurso de protección en contra del protagonista de este lamentable hecho. Con esta acción buscan aplicar acciones penales contra esta persona, que fue identificado por redes sociales.
En un principio usuarios lograron dar con la identidad del sujeto mediante el registro audiovisual que deja en evidencia la patente de la camioneta. Sin embargo, mismos usuarios alertaron que el conductor no era el dueño de la camioneta. De acuerdo a información de fundaciones, se trata de un hombre residente de Viña del Mar.
Christian Lucero, abogado ambientalista que presentó la acción legal, asegura que espera sanciones contra el conductor. “Es una acción de urgencia que pretende que sea resguardado el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. También la integridad física y la vida, porque también estos vehículos pueden causar accidentes a las personas”, señala.
En particular, exige que “esta persona nunca más vuelve a ingresar a una playa, menos conduciendo una camioneta como conductor por lo que realizó. Que además se adopten medidas de fiscalización por parte de las autoridades para impedir que a través de los accesos que existen en la playa”.
El último punto es algo que han denunciado habitantes de la zona y fundaciones. Una de las principales complicaciones para la protección del lugar es la falta de fiscalización. De hecho, la Armada emitió un comunicado durante el fin de semana remarcando que reforzarían el patrullaje.
La postura del Gobierno
Si bien durante el fin de semana solo hubo comunicados de la Seremi de Medio Ambiente y de la Armada anunciando denuncias, está jornada el Gobierno también tomó un papel en el caso.
Sin anunciar medidas claras, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que están analizando acciones.
La secretaria de Estado compartió un video lamentando el hecho, en el que recordó que está prohibido por ley circular por las playas con vehículos motorizados. Con ello aseguró que “estamos evaluando desde el Ministerio de Bienes Nacionales hacer alguna acción conjunta con la Armada y con el Ministerio de Medio Ambiente de manera que estos hechos nunca más se repitan“.
La ministra no detalló las acciones, pero desde el Ejecutivo aclararon que podrían ser acciones judiciales. En la cartera están estudiando las características de la zona para determinar si es factible ingresar una querella contra el conductor de la camioneta. Al mismo tiempo se plantea la posibilidad de reforzar las campañas publicitarias para prevenir el ingreso de personas a zonas protegidas.
La falta de protección de la playa de Ritoque
Tanto autoridades como activistas medioambientales detallan que el hecho del fin de semana no es aislado.
“Este lamentablemente no es un caso aislado, ocurre muy seguido. No sólo con autos, sino que motos, jeeps, etc. Y es lamentable. Capitanía de Puerto sí hace patrullaje constantemente, pero tampoco están aquí de punto fijo. Cuando ocurren estas cosas y ven que alguien los está grabando o va hacia ellos a conversar o algo, se arrancan”.”, afirma Sammia Amar, de la Fundación Ritoque.
Carlos Vega, Consejero Regional de Valparaíso, coincide en que existe falta de fiscalización. “Debería tener más fiscalización porque por algún lado ingresan. Porque ocupan ese sector, ese corredor ahí, para hacer lo que mostró la televisión. Tienen acceso a algún lugar a la playa. Y en ese acceso, creo que debería ir más control“.
Christian Lucero exige que se tomen medidas, ya que diferentes negocios de la zona también incentiva al uso de vehículos motorizados en el lugar. “Que se adopten medidas de fiscalización por parte de las autoridades. Para impedir que a través de los accesos que existen en la playa se esté favoreciendo o incentivando el ingreso de vehículos motorizados a la playa y al campo, que eso es lo más importante, porque falta la fiscalización”, señala.
En el marco de aumentar la fiscalización, la Fundación Ritoque está en la búsqueda de firmas para declarar la playa como zona múltiple protegida y santuario de la Naturaleza.