Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

30 de Septiembre de 2024

Estudio señala que realizar ejercicio físico de manera regular retrasa el envejecimiento hasta en nueve años y que caminar ayuda al cerebro

El estudio de la revista científica Preventine Medicine asegura que el envejecimiento molecular se retrasa con ejercicios cardiovasculares. También ayuda a quienes sufren de diabetes.

Por
Compartir

Los beneficios del ejercicio en el organismo han sido estudiados durante décadas. Ahora, un estudio de la Universidad Brigham Young (BYU) se enfocó en probar los resultados que tiene en el cuerpo, dependendiendo de la intensidad con la que se ejercite. Correr es considerado un ejercicio de alta intensidad. Por lo mismo, esta actividad tiene mejores resultados que otras en el cuidado de la salud.

El estudio fue publicado en la revista científica Preventive Medicine. Reveló que realizar ejercicio físico intenso de manera regular, puede retrasar el envejecimiento biológico o celular hasta en nueve años. En concreto, utilizó el correr como ejemplo de deporte de alto impacto. Éste demostró tener una ventaja muy superior en comparación a la práctica de deportes de forma moderada, o no realizar deporte alguno.

Para la investigación, se comparó la longitud de los “telómetros” en muestras de ADN de casi 6.000 adultos. Los telómetros son estructuras que protegen los extremos de los cromosomas que se acortan con el proceso natural del envejecimiento. Los resultados, mostraron que los telómetros de quienes corrían o realizaban ejercicios de alto impacto cinco días a la semana, medían lo mismo que los de una persona hasta nueve años más joven. Quienes realizaban actividad física moderada o fueron catalogados como sedentarios, no presentaron diferencias significativas.

Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el cual el ejercicio preserva los telómeros, Tucker dijo que puede estar relacionado “con la inflamación y el estrés oxidativo”. Según la publicación de la Universidad de Brigham Young, otros estudios anteriores demostraron que la longitud de los telómeros está estrechamente relacionada con esos dos factores.

“Se sabe que el ejercicio puede suprimir la inflamación y el estrés oxidativo con el tiempo. Ahora sabemos que parte de esa ventaja puede deberse a la preservación de los telómeros”, dijo Larry Tucker, autor del estudio.

Correr protege las células

Correr o realizar deportes de alto impacto de manera recurrente, ayudaría a la protección y prevención del envejecimiento celular. Ésto, según el estudio, no solo se ve expresado en tejidos visibles como la piel. Los telómetros, también afectan a nivel biológico y en la protección de células previniendo enfermedades.

Por ejemplo, la diabetes mellitus tipo 2. Esta condición, es causada por motivos crónicos que tienen que ver con la gestión del cuerpo sobre la insulina. Pero ésta también es causada por malos hábitos alimenticios y sedentarismo. En Chile, tiene una prevalencia que alcanza el 12,3% en población adulta según la última Encuesta Nacional de Salud. Eso equivale a 1,7 millones de personas.

Correr está dentro de la categoría de “ejercicio cardiovascular aeróbico”. O sea, periten que el cuerpo utilice la energía y la actividad del corazón para moverse. Pero además, ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando los músculos trabajan, absorben la glucosa que hay en la sangre para obtener energía.

Si hay un exceso de azúcar en las venas producto de la condición de diabetes, esta sería una de las mejores formas de bajarla.

Para que el nivel de deporte realizado se considere “de alta intensidad”, las mujeres deben trotar 30 minutos al día. Los hombres, 40 minutos. Pero esto, por cinco días a la semana, según el estudio. “Si desea ver una diferencia real en la desaceleración de su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no será suficiente”, dijo Tucker.

Caminar ayuda al cerebro

Charles Hillman es investigador del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois. El doctor, ha sido reconocido por sus estudios sobre los efectos del ejercicio en la cognición y el cerebro.

Hillman utiliza medidas como la electroencefalografía (EEG). Su estudio más famoso, muestra cómo una caminata de 20 minutos puede aumentar significativamente la activación del cerebro. Esto sucede principalmente en áreas asociadas al enfoque, a la memoria y el estado de ánimo.

La caminata mejoraría el rendimiento y claridad del ejercicio cerebral. El investigador, estudia las diferencias en el cerebro. Para esto, coloca electrodos en la cabeza de los pacientes. Luego, analiza su rendimiento en una tarea de atención después de una sola sesión de ejercicio.

“Lo que descubrimos fue que después del ejercicio, tenían un potencial en el cerebro llamado P3. Éste está relacionado con la asignación de recursos de atención. También, pueden atender los estímulos en el entorno, dijo Hillman. “Se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas, pero especialmente en las que las condiciones eran más difíciles o requerían más atención”.

El beneficio para la cognición después de caminar 20 minutos duraría aproximadamente una hora según los estudios de Hillman.

Comentarios

Notas relacionadas