Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Octubre de 2024

No entrar en el barro y reforzar la gestión: las instrucciones de La Moneda ante la fallida Acusación Constitucional contra el Presidente

Si bien el anuncio de la Acusación Constitucional contra el Presidente Boric se desestimó, La Moneda si realizó una bajada comunicacional para contener la posible ofensiva opositora. Ahí se le instruyó a ministros y subsecretarios no entrar en polémicas y diferenciarse a través del reforzamiento de la idea de que el Gobierno está concentrado en su trabajo.

Por
Compartir

La tarde del lunes fue intensa en La Moneda luego de que la bancada de Renovación Nacional anunciara una Acusación Constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric -de gira en México-, sumándose a la anunciada por la bancada republicana en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Con esa información en mano, algunos integrantes del comité político -la ministra Camila Vallejo entre ellos- se reunieron para darle una bajada comunicacional al resto del gabinete.

La conclusión fue evidente: no había que entrar en el barro. Así, según fuentes de La Moneda, el mensaje que se le transmitió a los ministros y asesores apuntó a no caer en polémicas y a concentrarse en la gestión. En el fondo, el mismo despliegue que han tenido con los cuestionamientos al sueldo que recibía la candidata Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián.

En La Moneda advirtieron que para eso están los parlamentarios y otras vocerías externas que pueden entregar opiniones con más soltura.

La idea, transmiten en el Ejecutivo, era dejar que la derecha se pisara los pies sola y así hacer cumplir con el lema napoleónico: “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”.

Y el gabinete siguió el guión al pie de la letra. Apenas se hizo el punto de prensa que reveló la intención de los diputados de Renovación Nacional, las críticas oficialistas en el Congreso aparecieron enseguida. Sin embargo, ministros y personeros de Gobierno mantuvieron una distancia prudente -más allá de las vocerías de rigor-, tal como se les instruyó.

En todo caso, la preocupación en La Moneda duró poco. Minutos después del anuncio varios dirigentes de Chile Vamos se desentendieron de la AC, la que l anuncio detuvo menos de 18 horas de vida.

No entrar al barro

Fuentes de La Moneda afirman que la Acusación Constitucional contra el Presidente Boric no logró crispar los ánimos al interior del Palacio. Previo a que el anuncio fuese descartado, ya decían que estaban tranquilos y que veían “desesperación” en la derecha.

Otro factor que contribuyó a la calma fue que el mismo presidente del partido, Rodrigo Galilea, fue raudo al solicitarle a los diputados que reconsideraran la acción. Desde La Moneda confirmaron que la postura que iba a mantener el Gobierno sobre las acusaciones constitucionales es no entrar en polémicas y la instrucción es la misma para la Acusación en contra de la ministra Tohá.

En respuesta, en términos generales, el Gobierno ha concentrado su mensaje en políticas que estén enfocadas en beneficios directos a las personas, como por ejemplo, el subsidio eléctrico, bonos de riego, inauguración de hospitales y fortalecimiento de policías.

El despliegue ministerial

De todas formas, por distintas circunstancias algunos integrantes del gabinete debieron referirse al tema. El primero en hacerlo fue el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

No lo tenía planeado, pues fue ayer al Canal 24 horas a hablar del ingreso de la ley de Presupuesto, las metas de viviendas del ministerio, permisología y la reconstrucción de Valparaíso. Pero al llegar al canal le tocó hablar sobre las acusaciones constitucionales en contra Tohá y el Presidente Boric, porque hace minutos estas se habían anunciado.

Si bien indicó que las acciones “son parte de las facultades que tienen los parlamentarios”, llamó a que “se expliciten los objetivos políticos qué se busca, porque en política, las cosas tienen implicancias. Si se busca provocar una crisis política mayor, puede ser bastante grave para todos los chilenos”.

Más tarde, ayer, luego del cambio de mando en la escuela de Carabineros, fue el subsecretario Manuel Monsalve quien se refirió al tema. Esta vez la vocería sí formó parte del diseño del Ejecutivo.

Tras la ceremonia, Monsalve calificó las acusaciones constitucionales como una “cortina de humo”. A eso sumó la idea de que “hay que rechazar de manera clara que la seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente, no puede ser utilizada como una herramienta para una confrontación para una batalla”.

Como versa el guión del Gobierno, Monsalve replicó: “Lo que el país requiere, y los chilenos lo saben, es que la política pueda trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de los chilenos que a eso a lo que nos vamos a dedicar“.

Luego, esta mañana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada por la Acusación Constitucional al Presidente en Radio Universo e hizo alusión también a la idea de la cortina de humo: “Es un poco desconcertante porque hay un desorden en el ámbito de la política hoy día en los términos de los casos que están cursando, el cuestionamiento al poder judicial o a algunos ministros en realidad, que pareciera como que esto quisiera más desviar la atención que hacer uso de un instrumento de la legalidad”.

Al igual que Monsalve, reforzó también la idea de la agenda propia: “A nosotros lo que nos preocupa y nos ocupa es seguir trabajando y eso es lo que nos ha dicho el Presidente“.

Otro ministro que se sumó al despliegue fue el Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. En conversación con Radio Agricultura, el ministro insistió en las mismas ideas. “La verdad es que cuesta entender qué es lo que hay detrás, una cortina de humo, distraer la atención, generar un hito político antes de las elecciones“, sostuvo Elizalde.

De nuevo, el ministro reforzó la idea del trabajo: “Si el argumento es que tenemos que enfrentar la delincuencia y tenemos un desafío en materia de seguridad, la pregunta es ¿contribuyen a esta tarea estas acusaciones? Porque a mí me gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones que carecen de sentido y fundamento”.

Comentarios

Notas relacionadas