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2 de Octubre de 2024¿Quién es Elliott Hill?: El veterano de Nike que vuelve como CEO para rescatar a la marca deportiva de la crisis
El gigante de la moda deportiva ha reportado importantes caídas en sus ingresos, y es a propósito de esto que la directiva decidió traer a Hill de vuelta. ¿El objetivo? Liderar la reorientación de la empresa hacia el crecimiento.
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Nike no vive su mejor momento. El gigante estadounidense de la moda deportiva publicó recientemente sus resultados financieros del primer trimestre fiscal -junio, julio y agosto-, revelando una disminución en sus ganancias que refleja los desafíos que enfrenta la industria, y que llevó a la firma a recuperar a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO. ¿La razón? Confían en que el ejecutivo lidere la reorientación de la empresa hacia el crecimiento.
En el primer trimestre, Nike reportó ingresos por US$11.600 millones, lo que representa una caída de 10% en términos reportados y de 9% en términos neutrales de moneda, al comparar con igual periodo del año anterior.
Dicha baja, que se ajusta en gran medida con lo previsto por la compañía, se explica por el bajo desempeño en todos segmentos de negocio, afectando tanto a las ventas directas como al por mayor.
Por otro lado, los ingresos directos de Nike, que incluyen tiendas propias y comercio electrónico, disminuyeron un 13% en términos informados y un 12% en términos cambiarios, situándose en US$4.700 millones. En tanto, las ganancias relativas al wholesale cayeron un 8% en términos informados y otro 7% en términos neutrales, alcanzando los US$6.400 millones.
Vale decir que la marca deportiva se encuentra en medio de una reestructuración más amplia después de cambiar su estrategia para vender directamente a los consumidores. Los críticos señalan que, en el proceso de aumentar las ventas en sus propias tiendas y sitio web, Nike perdió de vista la innovación y no produjo los tipos de zapatillas innovadoras por las que era conocida.
¿Quién es Elliott Hill? La gran apuesta de Nike
En un movimiento estratégico, la junta directiva de Nike anunció en septiembre el nombramiento de Elliott Hill como nuevo presidente y CEO, una decisión que se hará efectiva a partir del 14 de octubre de 2024, sucediendo en el cargo a John Donahoe. Hill es un veterano con más de treinta años de experiencia en la compañía, habiendo ocupado diversos cargos de liderazgo antes de su retiro en 2020.
Hill, quien actualmente reside en Austin, Texas, comenzó su histórica carrera en Nike en 1988. En ese momento, era un estudiante de posgrado en la Universidad de Ohio, donde estudiaba administración deportiva, y para una clase sobre marketing deportivo, escribió sobre una de sus marcas favoritas: Nike.
Cuando supo que Tim Joyce, uno de los ejecutivos de la empresa, visitaría el campus, concertó una reunión con él. Durante su conversación con Joyce, Hill defendió su caso para que le dieran un trabajo. No obtuvo respuesta, por lo que insistió a Joyce durante los siguientes meses.
Cuando se acercó el día de la graduación, Hill intentó contactar a Joyce por última vez con un discurso desesperado, diciéndole que dejaría de llamarlo si no había posibilidades de integrarse a Nike. Hasta que lo consiguió: un viernes Joyce le dio el sí y Hill cargó todo lo que tenía en su auto para conducir desde Ohio a Tennessee, donde comenzaría a trabajar el lunes.
Pero cuando entró en la oficina de ventas regional del Medio Oeste de la empresa durante su primer día, descubrió que no había conseguido exactamente un trabajo. Para su sorpresa, el nuevo jefe de Hill le dijo que sería una pasantía de seis meses, pero de todas formas aceptó el puesto poco glamoroso, agachó la cabeza, y comenzó a trabajar.
Durante su pasantía, Hill empacó cajas en un almacén y contestó teléfonos cada vez que la oficina necesitaba ayuda de servicio al cliente. “Prácticamente hice todo lo que me pidieron, y algo más”, comentó en una entrevista con el diario de Wall Street.
“Nunca le dije a mi mamá que era una pasantía”, señaló Hill en otra oportunidad al Fortitude FW Podcast. “Le dije que me contrataron”, aseguró.
Después de un tiempo lo contrataron, y aprovechó su pasantía para conseguir un puesto como representante de ventas de ropa para la empresa. Durante dos años, Hill condujo su minivan Chrysler por todo el país, visitando tiendas familiares en Texas y Oklahoma, donde vendía Lycra.
Así, a lo largo de 32 años, Hill fue ascendiendo en Nike hasta convertirse en presidente de la división de consumidores y mercado, donde lideró todas las operaciones comerciales y de marketing para la firma y la marca Jordan.
De este modo, la decisión de nombrar a Hill se produce en un contexto en el que Nike busca revitalizar su liderazgo histórico en la industria de la moda deportiva, luego de experimentar un periodo más bien contractivo que le ha restado relevancia ante nuevos competidores.
Los próximos meses serán críticos para observar cómo estas estrategias afectan el rendimiento de Nike y si pueden capitalizar la experiencia de Hill.