Ciudad
4 de Octubre de 2024Colegio La Maisonnette de Vitacura lleva cuatro días sin clases por huelga de funcionarios: “Son mejoras para el bienestar emocional”
El establecimiento mantiene la suspensión de clases desde el día martes. Funcionarios en huelga aclaran que el petitorio presentado no exige ninguna medida de carácter monetaria, solamente mejores condiciones para el bienestar de los trabajadores.
Compartir
Por cuatro días se ha extendido la huelga de funcionarios del Colegio La Maisonnette de Vitacura, luego de que la gerencia del establecimiento no entregara soluciones al petitorio presentado por el sindicato de trabajadores del colegio.
En particular, el sindicato -integrado en su mayoría por profesores-, no exige medidas económicas, sino reparaciones para el bienestar de los funcionarios. Durante casi dos meses se han extendido las conversaciones entre los funcionarios y el colegio privado.
El petitorio presentado tiene 6 puntos. En este exigen interferiados para garantizar el bienestar del personal; día administrativo; capacitaciones con código Sence para profesores; recreos para tener tiempo de descanso entre clases; trabajo remoto; y mantener condiciones ya establecidas en contratos anteriores.
“Las peticiones que nosotros hacemos no tienen ningún carácter monetario, económico, nada de ese estilo. Son netamente mejoras para el bienestar emocional del personal”, señala Cristian Zamora, profesor que integra la mesa negociadora.
Casi la totalidad de los funcionarios del establecimiento integran el sindicato y se han adherido a la huelga, lo que ha implicado una paralización en las clases. 104 de 120 funcionarios integran la asociación, por lo que desde el martes que no hay clases, y el colegio solo se ha abierto para recibir a las alumnas que no pueden quedarse en casa.
Según afirman del sindicato, no han habido avances en las negociaciones, y el directorio solo se ha expresado mediante comunicados internos enviados a los apoderados.
La respuesta del colegio
Las negociaciones comenzaron el día 9 de agosto, fecha en que el sindicato le presentó a la gerencia el petitorio del contrato colectivo. A partir de ahí se han extendido las conversaciones, y el pasado 30 de septiembre el colegio les presentó una última oferta, que fue desestimada por los funcionarios.
“El colegio nos llamó a una reunión en la mesa de negocios que nos entregó un pseudo última oferta, que de última oferta no tenía nada. Eran sólo acuerdos, por así decirlo, en los que no quedaba nada por escrito básicamente en el contrato colectivo que fuera importante”, comenta Zamora.
Desde el inicio de la huelga, la gerencia, según comentan funcionarios, solo se ha manifestado mediante comunicados enviados a apoderados.
El último, fue enviado ayer. “Nos dirigimos a ustedes para informarles que, lamentablemente, las clases continuarán suspendidas mañana, viernes 4 de octubre, debido a que el sindicato de profesores mantiene su huelga“, comienza el comunicado.
“Algunos apoderados han solicitado más información sobre las negociaciones en curso. Al respecto, deseamos aclarar que estamos cumpliendo estrictamente con lo que la ley exige en estos procesos, los cuales se encuentran debidamente reglamentados”, continúa.
La misiva firmada por la gerencia de la Fundación Educacional La Maisonnette asegura que “seguimos trabajando intensamente para resolver esta situación lo antes posible”.
No hay claridad respecto a cuándo podría retomarse las clases, a la espera de que se retome el diálogo entre la gerencia y el sindicato.