Negocios
8 de Octubre de 2024Un alivio para el bolsillo de los chilenos: la UF moderará su alza tras inflación menor a la esperada en septiembre
"Una baja variación del IPC es positivo, porque las deudas en UF tienen poca variación", indicó un experto, luego de que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre registrara un alza de 0,1%, ubicándose en la parte baja de las expectativas de mercado.
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó un incremento de 0,1% en septiembre, ubicándose bajo las expectativas de mercado, que proyectaban un aumento de 0,3%. Lo anterior podría traducirse en un leve alivio en los bolsillos, considerando que llevará a la Unidad de Fomento (UF) a moderar su ritmo de alzas durante este mes.
Diego Valda, jefe de estrategia y economía para Latinoamérica de Zurich, comentó que “la desaceleración de la inflación general fue una sorpresa, porque al observar las variaciones históricas en septiembre, esta mostró una aceleración, mostrando en promedio una variación de 0,5%, por lo que este año la variación mensual estuvo muy por debajo del promedio histórico”, destacando que “la inflación por debajo de lo esperado estuvo explicada por caída en los precios de algunos alimentos, por lo que la sorpresa no vino por la inflación subyacente”.
La UF nació bajo la administración de Eduardo Frei Montalva, en tiempos de alta inflación. Su objetivo apunta a la revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones inflacionarias, permitiendo que el dinero ahorrado en instituciones financieras mantuviera su poder adquisitivo.
Con el paso del tiempo, su uso se extendió al sistema crediticio, y hoy se utiliza como una unidad de cálculo para pagar diversos servicios y prestaciones. Por lo mismo, su variación es muy sensible al bolsillo familiar.
Tras conocerse el IPC del noveno mes del año, mañana la UF quedará en $37.944,50, e iniciará el recorrido de pequeños aumentos para subir un total de $37,94 al 9 de noviembre de este año, cifra que es mucho menor al incremento de $113,43 anotado el mes pasado. Así, diariamente la UF escalará $!,22, hasta llegar a $37.982,42, dejando atrás los $37.944,50 del periodo anterior.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, explicó que “el valor de la UF está indexado a la variación del IPC del mes anterior (…). Por cierto, todos los bienes que se transan en UF suben de acuerdo a la variación de esta, que subirá en forma diaria hasta acumular un alza de 0,1% entre los días 10 de octubre hasta el 9 de noviembre”.
“Una baja variación del IPC es positivo, porque las deudas en UF tienen poca variación, y la UF solo bajaría en caso de que el IPC sea negativo, lo que es muy poco probable y no sería positivo, porque una caída de los precios podría indicar una desaceleración de la economía”, añadió Araya.
Por su parte, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, indicó que “durante los próximos treinta días la UF subirá en $37,9. Este incremento -del IPC- es sustancialmente más moderado que lo observado en los meses anteriores y genera un alivio para los contratos indexados a la UF”.
Francisco Labarca, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en tanto, planteó que “el reciente dato cambiaría las perspectivas para los próximos meses, en donde moderará el impacto de los bienes y servicios que transan en UF, probablemente veremos en los próximos meses un impacto en el pago de dividendos, arriendos en UF y otros gastos que se ajusten a la inflación. Esta es una buena noticia para los consumidores. Junto con lo anterior veremos un impacto en el costo que tendrán las empresas de los contratos que tengan en UF, lo anterior impactará en el resultado de las empresas, mostrando mayores resultados para los meses venideros”.