Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
enamorados

Tendencias

2 de Noviembre de 2024

Una segunda oportunidad en el amor: especialista revela qué hay que hacer para que una relación que terminó pueda volver a funcionar

El experto cree que se deben dar ciertas condiciones para que el amor que, ya había nacido, pueda funcionar de nuevo. Por ejemplo, resolver los problemas de la primera etapa es fundamental.

Por
Compartir

“Las segundas partes nunca son buenas”, indica una clásica frase para describir algunos fracasos de películas. Pero en el amor, ¿igualmente cobra sentido? ¿Puede una pareja terminar y luego volver por una segunda oportunidad?

El psicólogo Andrés Quinteros, de Psicólogos Madrid Cepsim, señaló a ABC, que lo más importante para tener en cuenta es la transformación. “Las personas pueden cambiar siempre y cuando reconozcan que tienen cosas que cambiar y se pongan a trabajar en ello. Para mejorar, necesitamos ver y reconocer nuestros errores y carencias; es el primer paso para mejorar”, dijo.

Él mismo, como especialista, ha sido testigos de segundas partes de relaciones que funcionan. “Puedo dar el ejemplo de una pareja que estuvo diez años juntos, se separaron y perdieron el contacto durante seis años, tuvieron otras parejas y, después de esos seis años, se reencontraron y volvieron a intentarlo. Actualmente, llevan cinco años de una relación muy sólida. Por otro lado, también conozco una pareja que se ha dado cinco o seis oportunidades y ha ido muy mal y si se dan otra pasará lo mismo”, indicó. Por esto, es claro en señalar que “no existen las posturas absolutas, sino que cada situación es diferente y será distinta”.

Eso sí, destaca que “para que funcione una segunda vez deben darse ciertas condiciones“, aunque Quinteros es una de las personas que sí se pueden dar nuevas oportunidades en el amor. “En principio sí porque no sabemos cómo se puede remontar la situación hasta que no lo veamos y esto sí que es muy importante: tenemos que ver hechos, no palabras, que demuestren un cambio, no tanto de la persona, sino en el modo de afrontar y vivir determinadas situaciones a favor de poder ir afianzando una relación y seguir para adelante“, sostuvo.

Sin embargo, el psicólogo es claro en decir que “a veces el amor no basta, en el sentido de que dos personas pueden amarse y quererse y cuidarse mucho, pero hay formas de ver la vida, valores y formas de actuar que son irreconciliables y que, aunque haya amor se presenta una especie de incompatibilidad constante a modo de obstáculo permanente”.

De acuerdo a la misma publicación, Quinteros señaló que una segunda oportunidad puede salir adelante si “están resueltos los problemas de la primera etapa, es decir, si afrontamos esta nueva oportunidad desde el presente, con lo que sucede ahora”.

También si “tenemos en cuenta la experiencia vivida, pero las cosas nuevas -tanto las buenas como las conflictivas- se ven con los ojos del presente“. Y si “no solo rememoramos las cosas buenas cosas vividas, porque puede que no se vuelvan a repetir o a vivir de la misma forma“.

De este modo, el especialista concluye que una nueva oportunidad en una relación de pareja depende absolutamente de la capacidad de las personas de reparar la confianza, recuperar lo que se ha perdido o se ha aprendido a negociar cómo equilibrar lo que cada uno necesita o anhela, administrando mejor las expectativas de cada uno.


Comentarios

Notas relacionadas