Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Hernán Larraín
Carlos Larraín, expresidente de Renovación Nacional (RN). Foto: Agencia Uno

Política

5 de Noviembre de 2024

Carlos Larraín se resta de la presión opositora contra ministra Tohá: “Me parece de las personas más conversables del Gobierno”

El expresidente de RN resaltó el valor en que la ministra del Interior sea proveniente de un origen de izquierda distinto al del Frente Amplio.

Por
Compartir

A partir de la conversación en torno a la seguridad pública, el nombre de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha sido uno de los más cuestionados desde la oposición en el Gobierno. La situación generada por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agravó ese reproche.

Tras los antecedentes conocidos por la denuncia de violación que se ejerció en contra de la exautoridad, la secretaria de Estado se le ha cuestionado por el actuar de ella y del Presidente Gabriel Boric, quienes supieron del caso dos días antes de que estallase en la opinión pública a mediados de octubre.

En esa línea, la presión sobre Tohá, ha dejado en el ambiente la idea de una posible nueva acusación constitucional. Además, con ello, se ha fortalecido el discurso que pide su salida del gabinete ministerial.

No obstante, pese a que el comentario ha sido transversal en la oposición —quienes pidieron, en su momento, un cambio completo en todos los integrantes del Ministerio del Interior, Monsalve y el subsecretario Eduardo Vergara incluidos—, Carlos Larraín, expresidente de RN, distó de esa postura.

La defensa de Larraín a Tohá

El exsenador de oposición marcó su punto la mañana de este martes en conversación con Radio Pauta. Allí, Larraín expresó que a Tohá habría que dejarla en el gabinete “porque ella representa un nexo con la política anterior a la irrupción del Frente Amplio. Y eso hay que valorizarlo”.

Además, argumentó que él no era “partidario de la multiplicación de las acusaciones constitucionales”, y que la ministra Tohá “viene del socialismo y el socialismo tiene sus arranques de cordura”.

Con eso, también afirmó que la titular de Interior responde a una “de las personas más conversables que hay en el Gobierno. Sin duda“.

En todo caso, el comentario respecto a una acusación constitucional no lo cerró únicamente a Tohá. También incluyó a Boric en su planteamiento.

Al Presidente Boric no hay que acusarlo, hay que dejar que termine su Gobierno lo mejor que pueda. Hay que apostar por alguna figura como Carolina Tohá, para que corrija el rumbo”, señaló. Ello fue en línea con lo que mencionó anteriormente el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien fue en la misma línea y sentenció que no debía acusarse constitucionalmente a Boric. Lo anterior generó el reproche del Partido Republicano.

“Yo creo que a los Presidentes no se les pone ni se les saca vía acusaciones constitucionales (…) Hay que dejar que termine su Gobierno, que por suerte es corto“, concluyó Larraín.

Comentarios

Notas relacionadas