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Negocios

5 de Noviembre de 2024

LC Waikiki, el origen del gigante turco de la moda que aterrizará en Chile con una primera tienda en Mallplaza Oeste

LC Waikiki, la destacada cadena de moda turca, abrirá su primer punto de venta en Chile, sumándose a las 1.200 tiendas con las que ya cuenta en más de 60 países a nivel mundial. El nuevo recinto estará ubicada en el Mallplaza Oeste de Santiago, marcando un hito en la expansión de la marca en Latinoamérica.

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LC Waikiki, la destacada cadena de moda turca, abrirá su primer punto de venta en Chile, sumándose a las 1.200 tiendas con las que ya cuenta en más de 60 países a nivel mundial. El nuevo recinto estará ubicada en el Mallplaza Oeste de Santiago, marcando un hito en la expansión de la marca en Latinoamérica.

La historia de la multinacional comenzó de la mano de tres socios franceses en 1988, como una marca mayorista. Sin embargo, en 1997, la empresa fue adquirida por Tema Tekstil, una empresa turca vinculada al Grupo Taha, que tiene su sede en Estambul. Uno de los fundadores, George Amouyal, aún posee el 7% de las acciones de la compañía.

Amouyal y sus socios decidieron agregar el nombre de la reconocida Waikiki Beach a las letras LC, que son las iniciales de Les Copains, que significa amigos en francés.

Posteriormente, Tema Tekstil reorientó la sociedad hacia el comercio minorista, dando lugar a la creación de “LC Waikiki Retailing Services”. Con esta nueva dirección, la firma se enfocó en ofrecer moda a precios accesibles y comenzó un crecimiento acelerado que la ha llevado a convertirse en una de las grandes del sector.

En su sitio web, la empresa establece su objetivo de “convertirse en una de las tres marcas de ropa más exitosas en Europa”.

En el año 2023, LC Waikiki reportó tener 55.000 empleados, con ventas netas que alcanzaron los 111.900 millones de liras turcas -equivalente a US$3.300 millones– y exportaciones que sumaron US$1.100 millones.

En su constante expansión, LC Waikiki ha ingresado a nuevos mercados en los últimos años, alcanzando países como Indonesia, Kenia, Croacia, Palestina, Malta y Congo desde 2017. En América Latina, tiene presencia en naciones como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Curazao y República Dominicana.

El plan en Chile

Pablo Pulido, gerente de la división Chile de Mallplaza, en conversación con Diario Financiero, destacó que la llegada de LC Waikiki está alineada con la estrategia de la cadena de centros comerciales de modernizar su oferta. Pulido comentó que buscan colaborar con marcas que operan en mercados desarrollados y que están interesadas en establecerse en la región andina.

Además, el ejecutivo mencionó que se han realizado significativas inversiones en Mallplaza Oeste en los últimos años, incluyendo la apertura de una tienda IKEA de más de 25 mil metros cuadrados y la remodelación del complejo Cinemark. La inclusión de marcas reconocidas como Under Armour, Decathlon, Victoria’s Secret, así como la llegada de nuevos restaurantes, también ha sido parte de este proceso.

Los esfuerzos de renovación han dado resultados positivos, ya que en el segundo trimestre, Mallplaza Oeste reportó un aumento del 8% en sus ventas, un incremento del 11,7% en ingresos y un aumento del 11,1% en el flujo de visitantes, alcanzando así una ocupación del 98,7% en sus 182.365 metros cuadrados disponibles para arrendar.

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#moda#retail#Turcas

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