Política
8 de Noviembre de 2024Las cifras que ponen en apuros al ministro Mario Marcel: una proyección que quedó corta y la mayor alza del IPC en más de un año
Las cifras económicas publicadas esta semana han golpeado fuertemente las expectativas que tenía el Gobierno en materia económica. Esto generó críticas de la oposición hacia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tuvo que responder reduciendo los costos proyectados para la ley de presupuestos de 2025. De hecho, con el objetivo de allanar el camino para el trámite de esta ley, el ministro, junto a la Comisión de Hacienda de la Cámara, alcanzó un protocolo de acuerdos para gestionar el presupuesto del próximo año. Los integrantes de la comisión advierten que este acuerdo permitirá establecer expectativas más ajustadas a la realidad económica del país.
Compartir
La economía no ha mostrado signos positivos esta semana. El lunes, el Banco Central publicó los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre, que registró una variación de 0,0 %. Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas sorprendió al informar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,0 %, su mayor alza mensual desde marzo de 2023. Estas cifras han puesto en el foco al ministro e Hacienda, Mario Marcel.
Ambos índices han complejizado el trámite de la Ley de Presupuestos, pues distan de las estimaciones que tenía el Gobierno. Por un lado, se especulaba que el Imacec alcanzaría un 0,8 %, y en cuanto al IPC, se esperaba una variación de un 0,7 % como máximo.
Además, las noticias respecto al crecimiento han generado una preocupación mayor, pues el Gobierno había proyectado un crecimiento del 2,6 % para fin de año. Una meta que, ahora, se ve difícil de cumplir.
Desde el Ejecutivo, de hecho, han reconocido que con estos resultados será difícil alcanzar esa cifra y el ministro Marcel, quien ha sido objeto de críticas por el estado de la economía, ha tenido que reducir el gasto proyectado para la Ley de Presupuestos de 2025 en más de US$600 millones.
Ojos puestos en Marcel
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara se extendió hasta la madrugada de hoy, hasta las 4:00 horas, revisando la Ley de Presupuestos y urdiendo un protocolo de acuerdos para tramitarla con cifras ajustadas a las expectativas económicas actuales.
El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum estuvo presente en la sesión y espera que este protocolo genere un ambiente óptimo para fomentar el crecimiento y mejorar la recaudación. No obstante, advierte: “Requerimos urgentemente cambiar la agenda”.
La visión del parlamentario es crítica, pues evalúa que hoy “tenemos una situación económica bastante complicada. Tenemos bajos niveles de crecimiento, una inflación superior a lo esperado y niveles de endeudamiento que realmente preocupan”.
En ese contexto, Sauerbaum señala que “el Gobierno tiene una agenda muy distinta a la que uno hubiese esperado en materia de crecimiento económico, generación de inversión y creación de nuevos puestos de trabajo”.
“Creo que claramente estas no han sido las semanas del ministro Marcel, especialmente en estos últimos días”, indica el diputado republicano Agustín Romero, también miembro de la comisión. El parlamentario agrega que “evidentemente, esto golpeó fuertemente al equipo económico del Gobierno, y de hecho, se manifestó ayer en el presupuesto”.
Romero considera que “las proyecciones del Gobierno fueron demasiado optimistas para la realidad que vemos los parlamentarios que recorremos nuestros territorios” y sostiene que estas cifras son consecuencia de “tres años de un Gobierno que ha incrementado el gasto y consumido los ahorros; evidentemente, había un momento en el que esto iba a empezar a presionar la inflación”.
Respecto a la actitud que tomará la oposición, advierte que marcarán una línea clara: “Nosotros, como oposició, le hemos dicho al Gobierno cuáles son las medidas procrecimiento y cuáles no lo son”.
El presidente de la Comisión, Carlos Bianchi (PPD), coincide en que “efectivamente enfrentamos una situación compleja, advertida por expertos y por el Consejo Fiscal Autónomo”, y reconoce que “han existido equivocaciones que generaron expectativas económicas que no se han cumplido”.
Ahora bien, Bianchi indica que “esto ha sido reconocido por el ministro, lo que permitió un acuerdo entre oposición y oficialismo”. Por ello, cree que “más que criticarlo, quiero centrarme en la reacción del ministro, que considero oportuna”.
El parlamentario ha percibido en Marcel “una apertura mucho mayor de la que había visto anteriormente” y cree que, con este protocolo de acuerdos, se podrá “presentar un presupuesto mucho más ajustado a las expectativas”.