Política
12 de Noviembre de 2024Cathy Barriga a la cárcel de San Miguel: tribunal revoca su arresto domiciliario y cumplirá prisión preventiva por investigación de fraude
La exalcaldesa de Maipú, investigada por fraude al Fisco mientras estuvo a cargo de la municipalidad, recibió la máxima medida cautelar tras una larga audiencia de revisión de cautelares.
Compartir
Durante esta jornada, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Y su determinación fue perjudicial para la exfigura de televisión, puesto que selló su ingreso a prisión preventiva por la causa en la que se le acusa de fraude al Fisco por una suma superior a los 30 mil millones de pesos, además de falsificación de instrumento público.
Fue una larga jornada en el Centro de Justicia, a donde Barriga arribó temprano durante la mañana de este martes. La exalcaldesa llegó hasta el lugar acompañada de su marido, el diputado Joaquín Lavín León (ex UDI), quien hace unas semanas vio cómo se allanó su oficina en el Congreso en Valparaíso por una arista de la causa judicial que enfrenta su esposa.
Asimismo, tras dictaminarse la medida cautelar definitiva por parte del tribunal, se determinó que Barriga sería trasladada hasta la cárcel de mujeres de San Miguel. Dicho recinto penal es el mismo en el que se encuentra Leonarda Villalobos, la abogada que filtró el audio de Luis Hermosilla y Daniel Sauer en el denominado Caso Audio.
Conocida la nueva medida cautelar, personal de Gendarmería procedió a esposar a Barriga, quien se despidió de su marido con un beso, momento que quedó inmortalizado por la presencia de la prensa en el recinto judicial.
La situación se da apenas días después de que la Municipalidad de Maipú, hoy comandada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), se anotase una victoria contra la antigua jefa comunal. Ello porque consiguieron que las ganancias que consiguiera Barriga en su cuenta en OnFayer, plataforma para adultos, quedasen retenidas.
“Podrían ser destinados a resarcir el daño provocado hacia nuestras representadas y que, con tales fines, deben ser objeto de retención para asegurar tal reparación”, se señaló en el escrito judicial ingresado por la municipalidad.
Pese a ello, la exalcaldesa afirmó que no dejaría de producir contenido en la plataforma, dado que, hasta hoy, era su única vía de trabajo.
La defensa de Barriga solicitó al juez del Noveno Juzgado, Hugo Torres, que Barriga pudiese acudir a despedirse de sus hijos antes de materializarse la cautelar. No obstante, la solicitud fue rechazada por el magistrado, argumentando que debía existir y primar la igualdad ante la ley.