Negocios
12 de Noviembre de 2024El contenido de la única denuncia que llegó al Sernac en contra de la empresa detrás de la falsa máquina que cura el cáncer y el VIH que llevará a la justicia
Si bien el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que llevará a la Justicia a la empresa detrás de la máquina Tesla Aether 5.0, un dispositivo electrónico que promete curar o aliviar una serie de enfermedades graves, la denuncia como tal aún no se presenta.
Compartir
Hace unos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que llevará a la justicia a la empresa detrás de la máquina Tesla Aether 5.0, un dispositivo electrónico comercializado por cerca de $500 mil y que promete curar o aliviar una serie de enfermedades graves -como cáncer, VIH, psoriasis y depresión.
El Sernac calificó estas afirmaciones como un claro caso de “publicidad engañosa” al no existir evidencia científica que respalde las propiedades terapéuticas que se le atribuyen.
Su creadora, Daniela Maribel Muñoz (34), ha salido a hablar en medios de comunicación para defender su producto, mientras que la comunidad científica ha alertado de los peligros de usar esta máquina que no cuenta con ninguna certificación.
En entrevista con Contigo en la Mañana, Muñoz confirmó que ha logrado vender 30 máquinas, lo que se traduce en ganancias que superan los $15 millones. La denuncia del Sernac reclama que “por medio de la publicidad, se están atribuyendo cualidades o beneficios extraordinarios, en este caso, respecto a la prevención y cura de enfermedades (que no tienen cura confirmada), pero su información de respaldo, en general, es insuficiente para comprobar tales beneficios“.
Muñoz comenzó vendiendo la máquina Aether a cercanos, según confirmó en conversación con Contigo en la Mañana. Posteriormente ha potenciado las ventas, e incluso la comercializa con ventas en dólares. En su sitio web advierte que la máquina solo viene en madera en ventas en Chile, y al extranjero las envía en plástico.
La denuncia
Según señaló el Servicio a The Clinic, en marzo de este año recibieron un reclamo de una persona, cuyo nombre permanece anónimo, que compró la máquina Tesla Aether 3.0 a Daniela Maribel Andrea Muñoz, el día 13 de febrero de 2024, por un total de $400.000.
En el detalle, el denunciante plantea que la máquina llegó a sus manos el 21 de febrero, que se utilizó en tres ocasiones por tres minutos cada uno y que luego esta dejó de funcionar. Además, acusa que la boleta debía llegar junto con el producto, cosa que no sucedió.
Ese mismo día, el consumidor se contactó con Muñoz para advertir que la máquina no estaba en buenas condiciones, y acordaron enviarla de vuelta donde su creadora para repararla. Posteriormente, el día jueves 7 de marzo, llegó la máquina nuevamente, y cuando el denunciante la iba a utilizar -todo esto fue grabado, según indica- esta seguía sin funcionar. Por lo mismo, volvió a contactarse con Daniela Muñoz para resolver el problema, adjuntando los dos videos.
De acuerdo al denunciante, hasta el domingo 10 de marzo no había obtenido respuesta por parte de Daniela Muñoz.
Lo que señala el Sernac sobre la máquina falsa
En cuanto a la denuncia como tal, desde el Sernac apuntaron a este medio que el documento oficial se presentará esta semana, ante el Juzgado de Policía Local de Concepción. Sin embargo, el organismo publicó una minuta en la advierte que la información de respaldo que circula respecto de la máquina “es insuficiente para comprobar tales beneficios”, como la prevención y cura de enfermedades graves.
“Esta máquina no contaría con el sustento científico necesario, además se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y deja sus tratamientos médicos regulares”, planteó el Sernac, asegurando además que “no existe evidencia alguna que respalde la eficacia del producto comercializado para curar enfermedades o aliviar padecimientos“.
“En Chile, todas las personas tienen el derecho de creer en conceptos como las ‘energías‘ o en prácticas alternativas (carta astral, horóscopo, etcétera), lo cual es completamente válido y respetable. Sin embargo, cuando un producto se promociona con propiedades terapéuticas o sanitarias, como es este caso, la legislación exige que se demuestre científicamente su efectividad para la salud antes de su comercialización“, acotó el Sernac.
Todos estos antecedentes fueron analizados por el Servicio Nacional del Consumidor, por lo que se tomó la decisión de denunciar infraccionalmente a la empresa y además derivar los antecedentes al Ministerio Público.
Cabe señalar que la publicidad falsa o engañosa difundida, tiene una multa de hasta 1.500 UTM, es decir casi $100 millones. En caso de que las cualidades de productos o servicios afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, las infracciones podrían ser de hasta 2.250 unidades tributarias mensuales, o sea, de $150 millones aproximadamente.