Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Negocios

13 de Noviembre de 2024

Más del 80% de las operaciones alteradas y cerca de 15.000 pasajeros afectados: las cifras que ha dejado el paro de sindicatos aeronáuticos

Este miércoles, sindicatos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizan un paro en distintos aeropuertos y aeródromos del país, afectando los horarios de vuelos y generando largas filas en las terminales aéreas. La movilización, que se extiende desde las 8:30 hasta las 17:30 horas, fue impulsada por la demanda de bonificaciones similares a las de otros funcionarios públicos.

Por
Compartir

En lo que va de este miércoles, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha instado a los pasajeros a llegar con tiempo a los diversos aeropuertos y aeródromos del país, y también a que se contacten con las distintas aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos. Esto, según plantean, a raíz del paro anunciado para esta jornada por parte de las diferentes asociaciones gremiales de la entidad.

De acuerdo a lo indicado por los sindicatos mediante redes sociales, el horario de la movilización se extenderá entre las 8.30 y las 17.30 de hoy.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los usuarios del Sistema Aeronáutico, y solicitamos a los pasajeros llegar con tiempo a los aeropuertos y aeródromos y contactar a sus respectivas lineas aéreas para conocer el estado de sus vuelos”, señaló la DGAC a través de un comunicado en X.

Las asociaciones gremiales de la DGAC anunciaron esta movilización a modo de protesta, acusando un incumplimiento de parte del Ejecutivo respecto de compromisos salariales, entre ellos, un Bono de Fiscalización en la Ley de Presupuesto 2025. Vale decir que la demora de los servicios debido a la protesta ha generado demoras en vuelos y servicios aeronáuticos, además de largas filas en las terminales aéreas.

Así, la Dirección ha publicado distintos posteos para dar cuenta de cómo ha evolucionado la situación en diversos terminales de pasajeros de los aeródromos del país. De hecho, en uno de los más recientes advirtió que el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago “presenta retraso en salida de vuelos. Solicitamos revisar el estado de los vuelos con las respectivas compañías aéreas para mayor información”.

Frente a esto, SKY Airlines emitió un comunicado señalando que ante una movilización nacional de asociaciones gremiales de DGAC “nuestros vuelos podrían verse afectados con atrasos y cancelaciones”.

“Solicitamos a los pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto: 3 horas para vuelos nacionales y 4 para internacionales”, recomendó la empresa.

Junto con ello, dijo que “en caso se registren cancelaciones, reprogramaremos los viajes de nuestros pasajeros en nuestros siguientes vuelos, de acuerdo a disponibilidad”.

“Asimismo, con el objetivo de asistir a los pasajeros afectados, hemos habilitado un Plan de Protección que comprende las siguientes alternativas: Cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje; o bien devolución de su pasaje a la billetera SKY o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”, añadió.

Asimismo, SKY comentó que para solicitar alguna de esas opciones, los viajeros podrán ingresar a “Mis Viajes” de nuestra web o escribir a través del chat. Además, plantean que quienes compraron por agencia deben ponerse contacto con ella para solicitar el cambio.

“Lamentamos el malestar que este hecho, fuera de nuestra competencia, pueda ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con brindar la flexibilidad que nuestros pasajeros requieren en estos momentos”, señaló la aerolínea.

Por su parte, el grupo LATAM también se refirió al paro de la DGAC, y recomendó a sus pasajeros revisar el estado de su vuelo, agregando que “en caso que el vuelo esté confirmado, se recomienda llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y 4 horas para vuelos internacionales”.

“Adicionalmente, el grupo LATAM ofrecerá a sus clientes que viajen hoy 13 de noviembre de 2024, desde/hacia/vía cualquier aeropuerto de Chile, la flexibilidad para que puedan realizar cambio de fecha en sus pasajes del día de hoy, desde la sección “Mis Viajes”, sin multa ni diferencia tarifaria para viajar hasta el 20 de noviembre de 2024″, acotó la firma.

LATAM apuntó que “en caso que el vuelo sea cancelado o retrasado, los clientes podrán solicitar cambio de fecha o devolución sin costo por un año a contar de la fecha de compra. El grupo LATAM lamenta los inconvenientes que este hecho, ajeno a su voluntad, pueda ocasionar a los pasajeros y se compromete a mantener una actualización permanente de la situación”.

Achila rechaza paro de sindicatos aeronáuticos

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), rechazó el paro realizado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y manifestó que es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para que la situación como la vivida hoy en los aeropuertos del país, y particularmente en el terminal de Santiago, no vuelva a repetirse.

“Las autoridades informaron ayer que esta movilización no afectaría gravemente los servicios porque se trataría solamente de una ‘ralentización de las operaciones’. Pues bien, lo que hemos visto hoy es una paralización de facto que ha producido una grave alteración de los servicios, lo que ha perjudicado a miles de pasajeros y a las líneas aéreas que no han podido prestar los servicios con normalidad. A las 14:00 horas de hoy las aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15.000 pasajeros afectados sólo por efectos de cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras“, indicó Carolina Simonetti, gerenta general de Achila.

“No nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos, causando serias dificultades en los terminales aéreos de todo Chile y especialmente en el aeropuerto de Santiago.  Hoy ha habido muchas personas que no han podido llegar a sus destinos, lo que es un perjuicio inmerecido”, añadió.

Y remató diciendo que “es indispensable que las autoridades adopten las medidas regulatorias para garantizar siempre, y bajo cualquier circunstancia, la plena normalidad de la conectividad aérea, que es un servicio estratégico en todos los países”.

Comentarios

Notas relacionadas