Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Rodolfo Carter, Jorge Sharp, Irací Hassler y Germán Codina
Rodolfo Carter, Jorge Sharp, Irací Hassler y Germán Codina. Fotos: The Clinic

Política

13 de Noviembre de 2024

Renuncias de alcaldes desordenan escenarios de los partidos para las elecciones parlamentarias de 2025

Que Jorge Sharp y Rodolfo Carter puedan disputar un puesto senatorial por Valparaíso complica el panorama de otros aspirantes de la zona. Mientras que una competencia de Germán Codina en el distrito 12 podría enfrentarlo con la actual legisladora Ximena Ossandón (RN) y Álvaro Carter (UDI). En el PC, en tanto, existe un dilema sobre cuál sería el mejor distrito para impulsar a Irací Hassler. Esas y otras salidas de ediles enredan el puzzle electoral a un año de los comicios.

Por Eduardo Monrroy y Jorge Palacios
Compartir

Este viernes a las 23:59 horas se cumplirá el plazo para que los alcaldes en ejercicio que deseen competir en las elecciones parlamentarias de 2025 abandonen sus funciones, de acuerdo el plazo establecido por ley para un grupo de autoridades, en las que también se incluye a ministros y subsecretarios.

El el caso de los ediles, ya se han conocido las renuncias anticipadas del RN Germán Codina (Puente Alto), el PPD Carlos Cuadrado (Huechuraba) y el independiente del movimiento Transformar Chile, Jorge Sharp (Valparaíso). Y se esperan más.

La búsqueda de un cupo al Parlamento de estos nuevos actores, no obstante, podría enredar el panorama de los partidos con los nombres que hasta ahora calculaban que estarían en esos comicios de noviembre de 2025, ya sea con legisladores en ejercicio o nuevos aspirantes.

¿Codina versus Ossandón?

El alcalde Codina comunicó la semana pasada al concejo municipal de Puente Alto que dejará anticipadamente sus funciones ante la posibilidad de competir por el Congreso. “Mi renuncia obedece a la motivación de poder postular a un cargo de elección popular en el futuro”, dijo esa vez.

El RN ha transparentado además que una opción es buscar una diputación en el sector en el que ejerció como edil, es decir, el distrito 12, que reúne a las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

Un aval con el que cuenta Codina es que en sus competencias anteriores logró importantes triunfos: en 2016 se reeligió por primera vez con más del 80% de los votos, mientras que en 2021 lo hizo con el 50%.

En los recientes comicios, además, su hermano Andrés Codina resultó ser elegido concejal por Puente Alto con la quinta mayoría nacional (obtuvo más de 18 mil) votos, y para varios en el partido esa competencia tuvo relación con una estrategia electoral del edil.

En esa zona, sin embargo, se encuentra en su segundo período la diputada RN Ximena Ossandón, quien ha transmitido a sus cercanos la intención de buscar un tercer período en la Cámara.

Aquel escenario llevaría a Codina a enfrentarse con la hermana del senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, con quien se distanció y ha tenido episodios de tensión por las recientes elecciones municipales.

Con todo, en RN también indican que también podría ser una dupla que se complemente y genere que RN vuelva a tener dos representantes en el distrito, como en el período de 2018 a 2022 cuando estuvo Ximena Ossandón con Leopoldo Pérez.

Por el distrito hay otro competidor fuerte dentro de Chile Vamos, como es el diputado Álvaro Carter (UDI), quien se encuentra en su segundo período. Además, en la zona se especula que los republicanos también podrían disputar una diputación, apuntando a sus buenos números en concejales dentro del distrito.

Carter y la amenaza en una disputada senatorial por Valparaíso

“Es una posibilidad, me lo han preguntado mucho en la Quinta Región”, dijo Rodolfo Carter en una entrevista a inicios de octubre con The Clinic, donde abordó la opción de disputar una elección parlamentaria en 2025, en caso de que sus aspiraciones presidenciales no prosperen.

Y es que el alcalde de La Florida alista también renunciar a fines de esta semana, de manera de dejar abierta la puerta a una candidatura al Congreso. En ese caso, una opción que se vislumbra es competir por el Senado, representando a la Región de Valparaíso, zona en la que se crio.

“Siempre está sobre la mesa, pero ni los porteños ni los viñamarinos ni la gente de la región se merecen que yo diga que son el second best“, dijo Carter en la misma entrevista.

Una competencia de Carter en esa región, sin embargo, enredaría el panorama que vislumbran los partidos para una senatorial que se prevé muy disputada. Ese análisis se realiza debido a que varios de los actuales senadores no irán a la reelección, como el RN Francisco Chahuán (impedido por ley) y está la duda sobre si hará lo propio Kenneth Pugh, quien se eligió en 2018 con un bajo porcentaje.

En ese marco, en RN se menciona que los diputados Andrés Longton y Camila Flores podrían buscar un cupo por el Senado. Lo propio podría hacer Andrés Celis, quien en los últimos días renunció al partido y ha dejado abierta la puerta a disputar un espacio como independiente.

En la UDI, por su parte, se indica que en caso de que María José Hoffmann no resulte elegida gobernadora regional —disputa ese cargo en segunda vuelta frente a la actual autoridad, Rodrigo Mundaca—, podría competir por el Congreso, aunque ella ha recalcado en sus recientes entrevista que está enfocada en la gobernación.

A su vez, el Partido Republicano también pretende disputar esa zona y se ha mencionado hasta ahora la opción de su propio presidente, Arturo Squella.

Así, con Carter en la ecuación, el escenario se enreda para la oposición. Y para varios podría complicar especialmente a la UDI, el partido donde el actual alcalde militó hace unos años, debido a que tienen menos representantes que RN en la región.

Carter por lo demás ha protagonizado más de una polémica con la tienda, como cuando debió presionar por lograr primarias municipales en La Florida, o al restarse de participar en instancias con Chile Vamos.

Alcalde Sharp y el ingreso al ruedo de la senatorial de la Quinta Región

En la Quinta Región llamó la atención cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió no postularse a la reelección en su cargo como máxima autoridad comunal, pese a tener la posibilidad de hacerlo por recién estar en su segundo período. Y con ello, lo que se ha dilucidado —y confirmado mediante su entorno— es que se acercará a una disputa senatorial por la misma circunscripción de Carter.

Allí, a la salida garantizada de Chahuán se suman la senadora socialista Isabel Allende y el PPD Ricardo Lagos Weber. No obstante, tales cupos también son vistos de cerca por el Partido Comunista (PC), además del Frente Amplio. Sobre todo considerando que la ministra Maya Fernández (PS), vista como la sucesora de su abuela Allende, continuará en el Ejecutivo. Ello se ratificó tras el descarte a un cambio de gabinete que hizo el Presidente Gabriel Boric.

En el caso de la tienda dirigida por Lautaro Carmona, se prevé que la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), migre hacia el Senado. La diputada fue parte del combate de los incendios en Viña del Mar en febrero pasado. Su salida de la Cámara se deberá a que cumple con el límite de relecciones establecido por ley.

En tanto, el Frente Amplio cuenta en la circunscripción con su único senador: Juan Ignacio Latorre. El expresidente de Revolución Democrática puede postular a la reelección. Aunque su cupo y los que quedarán disponibles son seguidos de cerca por los diputados Diego Ibáñez y Jorge Brito. El primero oriundo de Quilpué y el segundo de Talca, aunque durante la universidad fue dirigente estudiantil por una universidad porteña.

Ese es el panorama para Sharp, quien deberá elegir entre ir como independiente o con el apoyo de un pacto. En ese último escenario, los acercamientos de personeros del Frente Amplio con Sharp han sido un hecho.

La disputa en terreno comunista y frenteamplista del alcalde Cuadrado

En el caso de Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, la situación dista. Primero porque el jefe comunal PPD dejará el municipio tras no estar habilitado para reelegirse, al completar con las dos reelecciones consecutivas permitidas por ley.

Con ello, el nieto del excomandante Carlos Prats decidió que iniciaría una carrera de diputado en el distrito 9. Allí, el lado del oficialismo es liderado por la rama más a la izquierda de los partidos del gobierno. Es el PC y el Frente Amplio quienes tienen presencia en la zona. Sin embargo, uno de esos cupos se liberará: justamente el de Cariola.

Los resultados de la última elección municipal no dejaron con buen auguro a Cuadrado. La comuna que dejó se decantó por un candidato de oposición. Fue Maximiliano Luksic, candidato a alcalde de Chile Vamos, quien le arrebató al PPD la continuidad en la comuna. La diferencia entre Carolina Rojas, concejala y delfín de Cuadrado, con Luksic fue de casi 3 mil votos.

El distrito que mira de reojo Cuadrado cuenta con integrantes de renombre y todos aptos para la reelección. Tal es el caso de los diputados Boris Barrera (PC), Maite Orsini (FA) y Andrés Giordano (FA). El resto de diputados del distrito, todos de oposición, también pueden optar a la reelección.

La definición de Hassler y Ríos tras la derrota en Santiago en Ñuñoa

El distrito de un número más arriba, el 10, también podría optar a una lucha interesante en la izquierda.

Ello porque tras la derrota en Santiago de la alcaldesa Irací Hassler (PC), la representante comunista avisó en su entorno que renunciaría al sillón municipal este miércoles para poder estar habilitada de competir en las parlamentarias de 2025. De hecho, quienes han conversado con ella han señalado que les descartó ingresar al Ejecutivo.

El entorno de la alcaldesa ven como intuitivo que de postular al Congreso, lo haga para ingresar a la Cámara de Diputados. Al distrito 10, particularmente, que cuenta con un balance de fuerzas actual a favor del oficialismo, con 5 diputados. Sólo uno de ellos es comunista: la diputada Alejandra Placencia.

Ese escenario hace ver con dificultades al interior del PC la posibilidad de concretar con éxito el ingreso de Hassler. Ello considerando que el resto de diputados oficialistas pertenecen al Frente Amplio —salvo Helia Molina (PPD)—, donde Gonzalo Winter, quien puede optar a la reelección y generar arrastre por el sistema D’hondt.

Además, se suma otro antecedente: la renuncia que informó esta jornada la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), debido a “los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025“.

Con ello, la alcaldesa frenteamplista podría ingresar al mismo ruedo parlamentario que Hassler, avivando una disputa por ser el sector oficialista que alcance mayor representación en el distrito.

Por lo mismo, en el PC mencionaron, en privado, la posibilidad de que Hassler dispute en el distrito 9, el cual genera otra disputa abierta en el partido: la diputada Cariola no podrá reelegirse, y se anticipa que salte desde la Cámara al Senado —a Valparaíso, en particular—.

A ello se suma que hace unos días, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó su renuncia formal a la municipalidad, a modo de quedar habilitado de ser candidato el próximo año, al menos en la disputa congresista.

Allí su destino podría ser el distrito que integra Recoleta: el 9.

Comentarios

Notas relacionadas