Negocios
13 de Noviembre de 2024Valparaíso, Arica, Santiago y Chillán: el ranking de las comunas que han registrado las mayores alzas en cuentas de la luz en lo que va de 2024
En el marco del proceso de incrementos debido al descongelamiento tarifario de las cuentas de la luz, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un informe preliminar, en el que entrega directrices sobre las alzas que registrarían las tarifas de las cuentas de la luz a partir del 1 de enero de 2025.
Compartir
La última fase de la seguidilla de alzas previstas en las cuentas de la luz comienza a modelarse. Esta semana, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, documento en el que se detallan las tarifas de la electricidad que pueden cobrar las empresas distribuidoras en todas las ciudades del país.
El documento era esperado, dadas las implicancias que tendrá sobre las cuentas de la luz, concretando la última etapa del ajuste que se inició tras la estabilización de las tarifas este año. Esto, luego de que estuvieran congeladas desde 2019.
Pese a que la cifra definitiva aún no se conoce, el indicador preliminar suele situarse en un rango bastante similar en el reporte final presentado por el organismo.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre escaló un potente 1%, y que más de la mitad del alza se explicó por el impacto en las cuentas de la luz. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), uno de los mayores aumentos dentro de la medición del décimo mes del año fue el suministro eléctrico, que anotó una variación mensual de 18,9%.
Del gráfico se desprenden las cinco comunas que han registrado los mayores aumentos por mes desde que comenzó el proceso de estabilización tarifaria este año: así, en el mes de junio, por ejemplo, destacan las subidas de Puerto Montt (19%), Chillán (16%), Copiapó (14%), Concepción (12%) y Rancagua (12%).
Luego, en julio, los mayores incrementos se registraron en Valparaíso (24%), Chillán (17%), Antofagasta (14%), Iquique (14%) y Arica (14%). Posteriormente, en octubre se repite Arica (39%), Copiapó (25%). Coquimbo (24%), Santiago (23%) y Valparaíso (22%). Para enero de 2025, los cálculos siguen siendo preliminares: Valparaíso (15%), Santiago (11%), Chillán (9%), Puerto Montt (9%) y Coquimbo (8%).
La magnitud de las próximas alzas en cuentas de la luz
Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, menciona que la información publicada por la CNE corresponde al informe técnico preliminar de las tarifas que debiesen regir a partir del 1 de enero de 2025. Con todo, estos datos pueden ser modificados durante el periodo de consulta.
Los valores estipulados en el informe comenzarían a regir en enero de 2025, y se sumarían a los incrementos vistos en junio, cuando se descongeló el cargo que se paga en las boletas mensuales, producto del servicio de distribución.
“Es importante considerar que esta oportunidad se produce el término de contratos de la licitación 2006 y comienzan a reflejarse en tarifa los tan esperados contratos de la licitación del 2015. Por lo tanto, las alzas serán mayores en esta oportunidad para los usuarios que consumen menos de 350 kWh y que corresponden a la gran mayoría de clientes residenciales. En relación a los consumos mayores a 350 kWh, se proyecta una disminución de la tarifa producto de la actualización de contratos”, precisó Verdejo.
Según sus estimaciones, a nivel nacional el alza promedio estaría en torno al 8,5% y el valor de cada comuna dependerá de la empresa distribuidora. En el desglose, la Región Metropolitana tendría un aumento de hasta un 11%, mientras que en Valparaíso bordearía el 15%.
Al ser consultado respecto de si vendrán más aumentos en el futuro, Verdejo señala que “el proceso de alzas sostenidas producto del descongelamiento de las tarifas finaliza con este proceso. Lo que viene con posterioridad es la actualización de los contratos, los indexadores y el tipo de cambio. Por lo tanto, se retoma el proceso normal establecido en la ley de fijación del precio de la energía”.