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Fotos de Philippe Vigoroux

Negocios

14 de Noviembre de 2024

La historia de Montana, la heladería que le está codeando el trono al Emporio La Rosa en Barrio Lastarria

"Entregar un gelato italiano con todas las de la ley". Ese es el objetivo de la heladería que llevó al matrimonio detrás de Brussels Heart of Chocolate a embarcarse en el proyecto de una heladería, a la que llamaron Montana, cuya primera sucursal abrió en Barrio Lastarria -sector donde se encuentra el icónico Emporio La Rosa-. Desde su lanzamiento, en febrero de 2023, ha logrado captar a muchos fanáticos del helado, quienes se aglomeran en extensas filas y la han convertido en viral.

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Diversos y originales sabores de helados, al más puro estilo italiano, es lo que ofrece Montana Gelato, la nueva propuesta gastronómica instalada en una galería en el corazón de Barrio Lastarria, a los costados del Parque Forestal.

Una construcción que data de 1923, que en algún momento tuvo carácter residencial y luego albergó oficinas, fue donde el matrimonio conformado por Consuelo Cifuentes y Tal Abir puso el ojo para instalarse con su nuevo proyecto, luego de inaugurar en 2017 el famoso bar de chocolates conocido como Brussels Heart of Chocolate.

“Cuando quisimos emprender en esta cafetería/chocolatería, siempre teníamos la idea de hacer también una heladería. Pero en ese momento la inversión en una heladería era muy grande, en comparación con el otro modelo de negocio, entonces nos lanzamos con Brussels, pero siempre nos quedó el bichito de la heladería”, cuenta a The Clinic Consuelo Cifuentes, fundadora de Montana Gelato.

Cifuentes (38) cuenta que la idea surgió el año 2022, y que una ventaja para embarcarse en este nuevo proyecto, además de contar con la experiencia de una cafetería previa, fue que Tal, su marido, llevaba cerca de quince años colaborando en el rubro fuera de Chile. Fue así como, “en el momento que ya económicamente pudimos, y quisimos, creamos esta marca nueva que se llama Montana Gelato. Le pusimos by Brussels Heart of Chocolate para crear también la conexión entre un mundo y el otro”.

“La idea principal, desde el comienzo, siempre fue hacer algo muy atractivo, tanto visualmente como en el diseño y en la oferta que se podía entregar en cuanto a sabores”, acotó. Algo que se refleja en la mezcla entre rosado fuerte y verde que caracteriza a las distintas sucursales, cuyas vitrinas muestran exhiben una amplia gama de 32 sabores de helado, los que resaltan por su aspecto cremoso.

La primera tienda fue la de Barrio Lastarria, cuyo lanzamiento fue en febrero de 2023. Luego siguió la apertura de otro recinto en Patio Bellavista, en julio de este año, y esta semana inauguraron una nueva en Mall Plaza Vespucio.

A este respecto, Cifuentes señala que “la mayoría de las heladerías que veíamos en Santiago son heladerías que tienen pocos sabores, ocho o doce, y siempre pasa que se van acabando, que quedan vacíos, no muy frescos”. En ese sentido, mencionó que el objetivo de Montana es “poder entregar un gelato italiano con todas las de la ley, y que siguiera estas recetas que fuimos desarrollando en conjunto con mi marido, que ya tenía varias recetas en su mente”.

“Teníamos una idea muy clara de que todo estéticamente fuera muy llamativo, muy diferente a lo que existe. Trabajamos en un diseño de mucho color, como fantasía, bien lúdico, la forma de los helados son unas montañas altas que nos permite, por la tecnología que tienen las vitrinas que compramos, mantenerlos en esa altura, y es un producto que va a estar siempre en increíble condición”, apuntó.

De hecho, Cifuentes recalca que los helados se preparan en la misma tienda, y que es posible para los consumidores ver el proceso a través de ventanas. “Garantizamos esa frescura y cremosidad, que no se encuentra generalmente en todas las heladerías que habíamos probado en Santiago, porque mantienen el helado un par de días, o tres días, y empieza a juntar agua y perder un poco la textura”, detalló.  

“Todas esas fallas y todas esas cosas que fuimos detectando y vimos que no funcionaban tan bien, tratamos de buscarle solución y hacerlo lo mejor posible y lo logramos”, aseguró Cifuentes.

Desde que abrieron en Lastarria, un sector en el que siempre ha sido muy popular -por no decir predominante- la icónica sucursal de Emporio La Rosa, muchos se aglomeran por la calle Padre Luis de Valdivia y hacen largas fila, de hasta cincuenta personas, para poder pedir un helado en Montana Gelato. Esto, considerando el historial de heladerías que han batallado sin éxito por emplazarse en el núcleo cultural de Santiago, como fue el caso de Auguri.

Montana Gelato incluso de ha hecho viral en TikTok, donde muchos usuarios han subido videos alabando las diversas opciones que ofrece la heladería, además de incluir opciones veganas.

— ¿Qué dirías que los distingue de otras heladerías del sector?

Yo creo que principalmente la oferta, la cantidad de sabores que tenemos. Después también la originalidad en los sabores, son creaciones que no vas a encontrar en otros lugares. Tenemos los clásicos de vainilla, chocolate, pistacho, porque es algo que todo el mundo quiere, pero también tenemos el sabor nuestro de la marca, se llama Montana, es un helado en base a galleta con merengue y chocolate, tenemos snickers, avellana crunch. Son creaciones y recetas que hemos inventado nosotros, de sabores que son muy únicos, que no los vas a poder encontrar en otra heladería, y que a la gente les han encantado. 

También tenemos gran oferta para público vegano. El público vegano en Lastarria es súper grande, y siento que ellos se han sentido incluidos dentro de la oferta que nosotros podemos dar en el barrio. Tenemos mínimo 14 sabores veganos siempre en la vitrina, entonces también eso nos ha ayudado, tenemos siempre un sabor sin azúcar, y tratamos de innovar y de ir presentando también cosas nuevas todo el tiempo. 

— ¿A qué se debe el éxito en Lastarria específicamente, una zona llena de heladerías?

Es la novedad, y quizás nos costó un poquito partir. Tuvimos que romper un poco este esquema de que todos iban a las heladerías clásicas del barrio, y nos dimos a conocer, y la forma que lo hicimos al principio fue, y lo hacemos hasta el día de hoy, que tú puedes probar todos los sabores que quieres antes de elegir tu sabor. Por ejemplo, yo pruebo cinco y al final elijo dos, pero me quedo con tres en la mente que quiero volver a comer en otro momento, entonces tengo ganas de volver.

Tenemos también esta mezcla con el frozen yogurt que también crea una dinámica diferente, tenemos espacio para sentarnos afuera o adentro, estamos en una galería que es súper linda, que la gente puede recorrer y caminar también. 

Poco a poco la gente se fue enamorando del producto, de la experiencia que les tratamos de entregar en tienda, y de la calidad, porque realmente se nota cuando uno come un buen helado y creo que eso es lo que la gente valora. Nos felicitan siempre por eso.

@sedientasyhambrientas Helado a la Wes Anderson 🦊 Montana nos sigue sorprendiendo con su variedad de sabores y por lo hermoso de su local 🧸 Campari naranja, pistacho y stracciatella🍦 Se siente Italia en cada cono 🇮🇹 Una joya nueva pero maravillosa de las mismas mentes pensantes de @brusselschocolates🍫 🍷Feña & Cuper🍺 #FYP #PARATI #HELADO #HELADERIA #FOOD #FOODIE #FOODBLOGGER #VLOG #RESTAURANT #GALERIALASTARRIA#BARRIOLASTARRIA #SANTIAGO #CHILE ♬ original sound – Sedientas & Hambrientas

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