Tiempo Libre
14 de Noviembre de 2024La presión del mundo de las culturas para que el Congreso apruebe presupuesto 2025: “No es gasto, es inversión”
Diferentes actores culturales reaccionaron tras el rechazo del apartado cultural de la Ley de Presupuesto 2025. Se registraron manifestaciones afuera del Congreso y también a través de redes sociales. El llamado es a aprobar el aumento.
Compartir
“La cultura no es el vagón final de la cola del tren”, dijo Gabriel Boric luego de que la comisión mixta de la Cámara de Diputados desechara las partidas de cultura contenidas en el presupuesto 2025. En su visita a la Feria Internacional del Libro de Santiago, el mandatario pidió que el Congreso Nacional apruebe la partida para así cumplir una de sus promesas: que Cultura llegue al 1% del presupuesto nacional.
Durante la jornada de este jueves, diferentes agrupaciones se congregaron frente al Congreso para destrabar el presupuesto de Cultura para el 2025. Participaron artistas, agentes culturales, representantes de sitios de memoria y organizaciones de trabajadores como ANEF, CUT y ANFU. Los manifestantes llevaban consignas como “la cultura como derecho fundamental” y “1% para culturas”.
La presión para destrabar el presupuesto para las culturas también provino de varios premios nacionales. A través de una carta en El Mercurio, once premios nacionales expresaron su apoyo y criticaron el rechazo de la comisión mixta en esta materia.
“La justificación se centró en la prioridad de otras áreas urgentes como la seguridad, la salud y la educación, relegando el presupuesto cultural”, dicen en la misiva firmada por Cecilia Vicuña, Diamela Eltit, Elvira Hernández, Gonzalo Díaz, Héctor Noguera, Patricio Guzmán, Paz Errázuriz, Ramón Núñez, Raúl Zurita, Sonia Montecino y Valentín Trujillo. Además, agregaron que “este enfoque desconoce que la cultura es mucho más que una actividad complementaria”.
Por este mismo medio, directores de distintos centros culturales también se unieron para rechazar la decisión de no aprobar la glosa presupuestaria. Bajo el lema “no es gasto, es inversión”, Fundación Teatro a Mil, Museo Violeta Parra, Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, entre otras organizaciones, proclamaron que “la cultura es una aliada estratégica de la democracia y colabora en la solución de las grandes preocupaciones de la ciudadanía”.
Sobre el aumento de los recursos, sostienen que “permitirán, entre otras cosas, fortalecer la sostenibilidad de instituciones colaboradoras del Estado que desempeñan un papel fundamental para la sociedad”. Finalmente, agregaron que “rechazar este presupuesto sería dar la espalda a la ciudadanía”.
Por su parte, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) sostiene que, de aprobarse el presupuesto, el aumento podría ser “histórico”. “Este incremento marca un paso clave hacia la meta de alcanzar el 1% del presupuesto nacional destinado a cultura al final de este gobierno, una ambición largamente esperada por todos y todas quienes valoramos el arte, el patrimonio y las expresiones culturales como motores del bienestar social”, señalaron.
La Red Nacional de Sitios de Memoria también se refirió a lo que consideran una “insólita decisión de rechazar programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que sostienen y reflejan la identidad de nuestro país”. A esto, agregaron: “Rechazamos públicamente el recorte del financiamiento de cultura, que deja sin presupuesto a museos y sitios de memoria”.
La Fundación Museo de los Museos también se pronunció sobre el rechazo de la partida e instó a las autoridades a “reconsiderar esta decisión y a reconocer la importancia de intervenir en la cultura como un motor de desarrollo y cohesión social. Los recursos destinados a los museos y sitios de memoria no son un gasto, sino una inversión en el presente y futuro de la sociedad”.