Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Olivia Williams en Dune

Tiempo Libre

14 de Noviembre de 2024

“Dune: La Profecía”: la serie de HBO que ocurre 10 mil años antes que Paul Atreides y que muestra los inicios de Bene Gesserit

Como parte del vasto universo de Duna, creado por el aclamado autor Frank Herbert, y ambientada 10,000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, la serie sigue a dos hermanas Harkonnen mientras combaten fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta que se conocerá como Bene Gesserit. Duna: La profecía está inspirada en la novela Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

Por
Compartir

El 17 de noviembre se estrena en Max “Dune: La profecía”, la nueva apuesta de la cadena internacional de entretenimiento tras el final de la primera temporada de “El Pingüino”, que dejó a los fanáticos esperando una segunda temporada y acumuló más de dos millones de reproducciones en su último capítulo el pasado domingo.

Esta entrega de Dune se lanza el mismo año en que se estrenó la segunda parte de la película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides y Zendaya como Chani, junto a otros reconocidos talentos como Josh Brolin, Florence Pugh, Dave Bautista y Léa Seydoux, entre otros. La segunda entrega fue una coproducción de Legendary Pictures y Villeneuve Films y contó con un presupuesto de 190 millones de dólares.

La serie de televisión tiene seis capítulos en su primera temporada, y entre sus productores se encuentra el propio Villeneuve. La trama de “Dune: La profecía” ocurre 10,000 años antes de los acontecimientos de la novela y se presenta como una precuela de la primera película de Denis Villeneuve. El guion estuvo a cargo de Alison Schapker, quien también ha trabajado en series como “Westworld”, “Scandal” y “Lost”, entre otras.

El primer capítulo de la temporada es “The Hidden Hand” y comienza con una frase: “La victoria se celebra en la luz, pero se gana en la oscuridad”. Luego, se escucha la voz de Valya Harkonnen, quien narra la guerra contra las máquinas pensantes, detallada en la trilogía Leyendas de Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson a partir de notas dejadas por Frank Herbert antes de su muerte.

Como contexto, en la guerra contra las máquinas pensantes participaron tanto la Casa Atreides como la Casa Harkonnen; esta última fue catalogada como cobarde y cayó en desgracia. Los primeros minutos de la temporada muestran a una joven Valya Harkonnen (Emma Canning), interpretada por Jessica Barden, quien narra los acontecimientos y muestra su llegada a la Hermandad.

Las Bene Gesserit se presentan como las “reveladoras de la verdad”. Valya es protegida de la primera Madre Superiora, y tras la muerte de esta, Valya será la sucesora elegida, a pesar de que su propia hija, Dorotea, cree ser la legítima sucesora.

Con los saltos temporales del primer capítulo, la actriz Emily Watson toma el rol de Valya Harkonnen en una edad más avanzada. En tanto, su hermana Tula es interpretada por Olivia Williams. El portal IGN, catalogó la actuación de las tres actrices como “soberbias”, pero advierte que la “falta de visión cohesiva, no logra estar a la altura de las expectativas“.

Más positivo fue Telegraph quien catalogó a “La prestigiosa precuela de Emily Watson demuestra que hay vida de ciencia ficción después de Star Wars”, además le dio cuatro estrellas sobre cinco posible.

El papel de Emily Watson

En conversación con Vulture, Emilly Watson abordo su papel desde su experiencia principal creciendo en la Esucela de la Ciencia Económica, organización donde creció y que ha sido señaalada como una secta. El grupo global predica roles roles de género tradicionales, morales sexuales conservadoras y ha sido un foco de acusaciones de abuso físico como parte de sus estrictas políticas disciplinarias. “Realmente,  está en mi ámbito”

“Sentía la sensación de vidas jóvenes siendo controladas y una sensación de apropiación. La gente termina en esos lugares porque tienen un tipo de daño. Esa fue mi manera de entrar en ello. Pensé, crecí con personas que tenían ese tipo de presencia”. Los últimos papeles de la actriz han sido Small Things Like These, Chernobyl, Midas Man y Kingsman.

El reparto lo completan Travis Fimmel, Jodhi May, Mark Strong, Sarah-Sofie Boussnina, Josh Heuston, Chloe Lea, Jade Anouka, Faoileann Cunningham, Edward Davis, Aoife Hinds, Chris Mason, entre otros.

Temas relevantes

#dune

Comentarios

Notas relacionadas