Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Agencia UNO.

Ciudad

15 de Noviembre de 2024

Las denuncias por malos olores en el Metro de Santiago y escaleras ocupadas como baños que indignan a usuarios: empresa sale a defenderse

Usuarios de Metro han denunciado olor a pipí en diversas estaciones, lo que se ve incluso en escaleras de acceso. En la estatal afirman que tienen personal trabajando 24/7, pero que " el aspecto de las instalaciones es dinámico y un lugar que estaba limpio puede estar sucio al minuto siguiente".

Por
Compartir

El Metro de Santiago ha destacado en los últimos años por la expansión y fortalecimiento de su servicio. Entre 2016 y la fecha sumó dos nuevas estaciones y una serie de extensiones que seguirán creciendo, con la construcción de la Línea 8 y 9. Sin embargo, también enfrenta día a día críticas, por una realidad que no es nueva, pero que usuarios sienten que ha incrementado, y tiene que ver con rastros de pipí, y con ello, olor a orina, en estaciones.

En redes sociales ha quedado en evidencia esto, por usuarios que denuncian esto en diversas estaciones. También por testimonios de usuarios, que afirman que en estaciones como Baquedano, de alta aglomeración, se ha evidenciado orina en escaleras de acceso.

“Toda mi vida viajé en Metro, pero nunca me había tocado subir escaleras rezumadas de orina“, acusó un twittero. Posteriormente ironizó asegurando que que ha evidenciado una “valparaisificación” del servicio.

Otra usuaria acusó esta mañana que “leí un tweet sobre el olor a pipí en el metro y debo decir que es cada día más insoportable. El otro día pasando por Metro Quilín, las escaleras PASADAS a meao, pero una weá insoportable. Antes olía así afuera pero por alguna razón ahora los weoncitos mean adentro?”

Y así, en las últimas semanas se han visto alegatos por esta situación en estaciones como Plaza Chacabuco, Cal y Canto, entre otras. Incluso, un twittero capturó una imagen de una persona orinando alado de un ascensor en Plaza Egaña. Con ello advirtió que se ha encontrado con esa escena en múltiples ocasiones.

Consultados al respecto, en Metro aclaran que tienen un equipo de limpieza que actúa 24/7 para atender estas y otras situaciones.

“La empresa cuenta con personal que trabaja de día y de noche, 24/7, para mantener la red de Metro en óptimas condiciones de limpieza, activando distintos planes de acción, ya sea con los equipos de aseo general o con las cuadrillas anti-grafitis que le han devuelto una cara más amable a algunas estaciones que habían sido vandalizadas”, señalan desde la estatal.

Los alegatos del sindicato y las aclaraciones de Metro

En el sindicato de Metro reconocen que es un problema el pipí en estaciones. El presidente del gremio, Eric Campos, sostiene que “las incivilidades que se han denunciado en los últimos días, donde la gente orina en las estaciones, nos parece que son reprochables. Deben ser multados y no podemos perder el metro que tenemos y que tanto nos cuesta mantener en términos de limpieza”.

Imagen de persona orinando en el Metro Salvador, denunciado en redes sociales.

El líder del sindicato agrega que “hace falta una respuesta institucional. Para que resolvamos de una y por todas la situación y la demanda que existe desde la ciudadanía por tener más baños, y por tener baños en baños públicos en la red del metro”.

En la empresa aseguran que cuentan con diversos equipos para hacer frente a incivilidades y a los problemas de limpieza. Además, aseguran que, pese a los reclamos “históricamente, Metro de Santiago ha sido reconocido como un medio de transporte público limpio y ordenado. Tanto a nivel de la infraestructura de sus estaciones como en sus trenes”.

Sobre por qué pueden pasar estas situaciones, advierten que “por la red de Metro de Santiago se realizan 2,3 millones de viajes cada día, por lo que el aspecto de las instalaciones es dinámico y un lugar que estaba limpio puede estar sucio al minuto siguiente. Como Metro hacemos un llamado a nuestros pasajeros y pasajeras a cuidar las instalaciones de la red a seguir conductas de respeto ya que éste es un servicio que se construye entre todos y todas”.

La limpieza de las estaciones y trenes va de la mano con los trabajos para aumentar la seguridad en el metro. Al respecto, para el trabajo de limpieza en estaciones cuentan con aseadores fijos, cuadrillas de aseo y aseo profundo nocturno. Lo mismo para los trenes.

Comentarios

Notas relacionadas