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15 de Noviembre de 2024

Cesantes buscando trabajo en LinkedIn: la ansiedad por encontrar empleo en la red social

Buscar trabajo y ser usuario de LinkedIn puede llegar a ser una combinación contraproducente. La ansiedad que le puede generar a las personas el ver publicaciones sobre los éxitos y avances de los demás, es una de las razones por las que se hace más difícil permanecer en la red social. Aunque ésta sirva para encontrar puestos de trabajo. "La gente piensa que solo tiene valor mientras está empleado o tiene un título rimbombante", analiza Tadashi Takaoka, director de empresas y experto en innovación. "Pero esto no es meterse al club de golf a jugar para entrar en la sociedad".

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Los mensajes pre-fabricados con los que te saluda la gente: “¡Hola!”; “Interesante”; “¡Felicidades!”. Ver que llega al buzón de entrada una notificación, solo para descubrir que el mensaje es de parte del bot de LinkedIn diciendo: “Hola, en LinkedIn valoramos a los miembros como tú, por eso queremos ofrecerte un regalo especial: 30 días de prueba gratis…”. Recomendaciones de posts de personas que no conoces, donde cuentan una historia brutalmente personal. Especies de micro ensayo hechos con plantillas específicas que siempre concluyen: “Esto te ayudará a ser un mejor trabajador”.

También las publicaciones de todos los amigos que han logrado encontrar trabajo y ascender en sus puestos. Todo eso y más, significó un agobio para Benjamín (31) durante los siete meses que estuvo buscando trabajo en LinkedIn.

“Cuando llegó el día en que vi que uno de mis amigos del colegio con quien no hablaba hace tiempo había ascendido a ser gerente en la empresa que trabajaba, me puse a llorar. Le di like a su post, pero llorando. La frustración de ver lo que los otros estaban logrando mientras yo seguía sin trabajo empezó a ser superior a mí. Esta red no sirve para nada”, opina tajantemente.

Pide que su nombre completo no esté en esta nota para que, en efecto, la gente no encuentre su LinkedIn. “Me da ansiedad seguir sin pega. Ni siquiera tengo ese marquito verde que dice ‘Open to Work‘, dice. Es un extremo de lo que puede vivir un usuario sin trabajo en ésta y todas las redes sociales cuando se convierten en una plataforma donde sólo se muestran los logros. Hasta el mismo LinkedIn tiene un blog para recomendar cómo no sentir ansiedad usando LinkedIn -se llama LinkedIn Security-.

Tadashi Takaoka, es un reconocido director de empresas y experto en innovación en Chile. Ha trabajado su perfil en LinkedIn con el objetivo de posicionar conversaciones y aprendizajes sobre innovación desde hace años. “La regla de oro es nunca creas todo o saques conclusiones de lo que ves en redes sociales. Uno se puede volver loco pensando que a todo el mundo le va a excelente menos a uno”, cuenta.

Eso puede ser transversal a todas las redes. Pero lo que pasa en LinkedIn y que puede generar ansiedad y frustración respecto del éxito de los otros, según Takaoka, es que “la gente piensa que solo tiene valor mientras está empleado o tiene un título rimbombante”.

No es lo que haces, es lo que enseñas

Además de ser creador de contenido, Tadashi Takaoka está en el directorio de Metro y es profesor del Magíster de Emprendimiento Tecnológico en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ninguno de esos empleos los encontró en LinkedIn, pero lo que sí ha hecho, es crear un estilo propio para contar lo que ha aprendido en su vida.

Cuando empezó a hablar de innovación, dice que la gente le prestó más atención porque “ya estaban chatos del comentario típico sobre innovación que cualquier que conozca un poco sobre el tema o que le interese, ya sabe”.

“Por eso creo que me he posicionado porque en Chile y Latinoamérica, aunque eso todavía es muy fácil”, continúa. “Todos juegan bajos las reglas del template o la plantilla. ‘Voy a postear algo bonito de lo que estoy haciendo’. ‘Tengo que interactuar para aparecer en los canales’. Todo se vuelve tan plástico que no ayuda en nada a tu marca personal. Es como comer comida chatarra”.

Benjamín empezó a tomar un montón de cursos de capacitación mientras estaba desempleado. Entre los temas que empezó a estudiar, habían varios que hablaban de innovación. Así que empezó a seguir a Tadashi Takaoka en LinkedIn. “Ni siquiera busco que la persona a quien estoy leyendo demuestre ser humano. Lo que me importa es que me enseñe algo nomás”.

65 millones de usuarios de LinkedIn son tomadores de decisión y 17 millones son líderes de opinión. Son cifras estadísticas de la red social publicadas en Sales Navigator, Hootsuite, Business of Apps, SimilarWeb, Metricool y Demand Sage.

Takaoka hace una analogía haciendo una caricatura de la sociedad chilena de elite para explicar cómo influye lo que dice una persona con una posición supuestamente mejor que quién la lee. “Esto no es meterse al club de golf a jugar para entrar en la sociedad. Hablar en LinkedIn se trata de tener una conciencia digital que resalte tu propuesta de valor más allá del puesto de trabajo que tienes o no. La gente premia que le puedas contar algo a lo que ellos no tienen acceso aún”.

La animación que ofrece LinkedIn para publicar un nuevo trabajo en el perfil.

Un like por trabajo

La consultora Vinculación realizó el Tercer Estudio de Empresas IPSA en LinkedIn. Se analizaron los perfiles de los presidentes y gerentes generales de 29 empresas con mayor presencia en la Bolsa de Comercio de Santiago. Entre ellas, están Falabella, Entel, Copec, Cencosud, SQM, BCI y CCU. Es una representación global de cómo le va a las empresas relevantes del país en la red social.

Para un trabajador promedio, probablemente no habría una forma más fácil de contactarse con estos gerentes que leerles y/o escribirles a través de LinkedIn. Por eso, aprovechan la plataforma para conectar de manera más humana. “Los ejecutivos y directores más relevantes del país están aportando contenido y comunicándose con la comunidad de negocios y los ciudadanos a través de LinkedIn”, reseña el estudio.

El estudio mostró que el 62% de los gerentes de las empresas más grandes del país, publica e interactúa en LinkedIn. De hecho, hubo un incremento de su cantidad de contenidos de un 300% en los últimos cuatro años. Y los más seguidos, son Roberto Alvo (Latam), José Ignacio Escobar (Colbún) y Eduardo Pérez (Parque Arauco).

“Igual la gente en LinkedIn interactúa para que se tomen decisiones en el futuro”, explica Takaoka. “Si alguien quiere postular a Latam alguna vez, puede ser una ventaja ponerle like al gerente en redes sociales para después llegar a decirle ‘yo te sigo en LinkedIn’, demostrar que estás conectado y generar una especie de vínculo”.

¿Un like por trabajo? ¿Por qué LinkedIn y no X? “Porque justamente existe esta protección de que nadie va a andar despotricando por LinkedIn ni va a faltarle el respeto a otro por sus publicaciones. Es un espacio de conversación que obliga a la madurez porque estás mostrando tu imagen profesional”, dice Takaoka. Algo que para bien o para mal, puede estar fomentando una participación activa en la red social, pero que no muestre necesariamente la verdad de las personas. Otra ansiedad más.

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