Ciudad
16 de Noviembre de 2024Hackean información de alumnos de la Universidad Federico Santa María: 46 gigas de archivos fueron expuestos
Entre el contenido filtrado existe la base de datos del Centro de Alumnos de la institución y un listado con más de 2.700 exalumnos deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Compartir
La Universidad Federico Santa María fue blanco de un ciberataque el 24 de octubre. Esto lo informó la misma institución a través de un comunicado. En el texto se indica que ese día “se registró un incidente de seguridad informática, el cual fue detenido a tiempo gracias a los protocolos establecidos para estos casos, generando un impacto controlado en nuestros servicios”.
Sin embargo, el sitio fastcheck.cl dio a conocer que, tras esperar diez días, los hackers publicaron en su sitio de la dark web unos 46 gigabytes de archivos.
Entre esta información se encuentra varias listas de Excel con nombres, rut y carreras de cientos de alumnos de pre o post grados. También hay información de correos electrónicos y números telefónicos. Asimismo, se filtró la base de datos del Centro de Alumnos de la Universidad Federico Santa María. Y, además, un listado con más de 2.700 exalumnos que son deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
La dark web
De acuerdo al académico Alejandro Reid, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, “probablemente los hackers intentaron negociar el rescate de los datos y al no llegar a acuerdos los publicaron en la dark web“.
Reid, explicó a Las Últimas Noticias, que “la dark web es parte pequeña de la deep web. La deep web es una área de Internet que no puede ser indexada y, por lo tanto, tampoco puede rastrear sus usuarios, ni desde donde vienen los datos. Además, es entre 400 y 500 veces más grande la web normal o surface web, por lo que hay que usar navegadores seguros, también llamados onion browsers, por las múltiples capas de protección que tienen”.
“Una vez que estos grupos organizados infectan sistemas y piden recompensas en criptomonedas a cambios de una clave que permita recuperar la información secuestrada, viene una segunda extorsión, en que piden dinero a cambio de no publicar información que puede ser aprovechada por otros atacantes, por terceros que la utilizan para extorsionar y acceder a las claves de diferentes cuentas de las víctimas”, señaló Fernando Lagos, gerente de Nivel 4 Cybersecurity.