Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2024

Desde abogados hasta hackers: los cargos que el Ejército busca por internet y ponen en tela de juicio el sistema de inteligencia

Los hackers del Ejército Imagen referencial - Agencia Uno

A través de su portal digital, la institución castrense buscó entre 2022 y 2023 funcionarios para que cumplieran el rol de asesores de ciberinteligencia. Sus datos fueron publicados en internet, dejando en evidencia información como ruts, direcciones y funciones que cumplirían.

Por

Periódicamente, el Ejército de Chile publica en su página web variadas ofertas laborales para cubrir vacantes disponibles en distintas unidades de la institución castrense. Como reporta BioBioChile, la organización militar solicita a través de internet abogados, nutricionistas, contadores auditores, matronas, ingenieros en minas e incluso hackers.

Sin embargo, el sistema presenta una dificultad, pues deja en evidencia para el público una serie de datos sensibles para la Inteligencia del Ejército. Entre ellos, los nombres completos, ruts, direcciones, unidades y funciones que desempeñarán los piratas informáticos que se reclutan a través de concurso público. Esto se observó en los procesos abiertos entre abril de 2022 y junio de 2023.

Uno de esos fue el procedimiento con el que se contrataron dos asesores de inteligencia, que se especializarían, uno en ciberoperaciones ofensivas, y otro en las defensivas. El comandante de la División de Personal del Ejército, Juan Solari, firmó una resolución exenta en que quedaron en evidencia los nombres completos de quienes resultaron contratados en el Regimiento de Inteligencia N°2, Llaitún.

La institución se ubica en Las Perdices, en Peñalolén, donde está albergado el Pelotón de Guerra Electrónica, que cuenta con 34 funcionarios.

El segundo proceso, en tanto, tenía el mismo objetivo. El Ejército volvió a publicar las tareas que serían encargadas al funcionario, aunque esta vez, no expuso sus identidades. Además, manifestó la importancia del cargo. “Esta vacante representa un cargo crítico para el normal funcionamiento del regimiento”, se leía en una de las resoluciones.

Sin embargo, en septiembre de 2023, la institución castrense declaró desierto el procedimiento de búsqueda, Esto, según la institución, porque “el postulante seleccionado, mediante correo al comité de selección, manifiesta no seguir en el proceso”.

Las dudas por las contrataciones del Ejército

Consultado por el medio citado, el organismo aseguró que el mecanismo de contratación se apega a los establecido por las normas de contratación de funcionarios públicos. Estos estatutos, dijeron, “norman el procedimiento que deben realizar las instituciones públicas, como el Ejército de Chile”.

Sin embargo, desde la institución militar evitaron referirse a los riesgos que esto puede generar en materia de seguridad e inteligencia. Tampoco emitieron comentarios sobre las brechas que puede abrir para potencias extranjeras, o los problemas para los funcionarios de las unidades.

En tanto, en conversación con BioBioChile, el oficial en retiro y exfiscal militar experto en inteligencia, Rodrigo Vera, aseguró que este tipo de contrataciones “muestra una vez más la ausencia de seriedad con que funciona la inteligencia en Chile”. En ese sentido, expresó que “el problema ya no es normativo o de falta de leyes regulatorias. Es de los operadores del sistema”.

“Son diversos los riesgos que implica develar la identidad del personal de ciberseguridad que trabaja en misiones complejas. Toda vez que al ser conocida por otras potencias o grupos de crimen organizado, pueden ser objeto de diversas actividades que impliquen afectar su seguridad personal, de su grupo familiar. También la seguridad del organismo de inteligencia para el cual prestan servicios”, añadió Vera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario