Política
18 de Noviembre de 2024$9 millones de Carlos Larraín a Francisco Orrego y un crédito de $180 millones para Claudio Orrego: los aportes para la segunda vuelta
Sumando la campaña de primera y segunda vuelta, el expresidente de RN le donó $9 millones en total al candidato de Chile Vamos para la gobernación metropolitana. "Aportes voluntarios en la primera vuelta hubo apenas 25. Así que me pareció obligación mía echarle otra mano", explicó Larraín a The Clinic. En el caso de Claudio Orrego, el ex-DC acumula más de $184 millones en aportes, siendo casi la totalidad de ellos créditos contra reembolsos, según se aprecia en los registros del Servel.
Compartir
El pasado viernes el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de la ciudadanía los primeros aportes que han recibido los candidatos a gobernadores regionales, en el marco de sus campañas de segunda vuelta.
Entre los datos publicados por la entidad se pueden vislumbrar los ingresos para los postulantes de una de las principales batallas que se dará este domingo: la definición de la gobernación metropolitana, en la que se enfrentará el ex-DC Claudio Orrego (respaldado por el oficialismo) y el RN Francisco Orrego, apoyado por fuerzas de oposición.
Aportantes de Francisco Orrego
En el caso de Francisco Orrego, según los registros del Servel figura en total con $33.674.121 destinados a la segunda vuelta. Uno de los principales financistas para esa campaña es Eliodoro Matte Larraín, expresidente de empresas CMPC, quien donó $4.000.000 al panelista de Sin Filtros.
Por un monto similar, de $4.054.121, aparece Alejandro García-Huidobro Llombart, gerente general exportadora Prize.
En esa listado también figura el exsenador y expresidente de RN, Carlos Larraín, con $2 millones, los que, sumados a los $7 millones que aportó el 10 de octubre pasado para la primera vuelta electoral, acumula $9 millones entregados a Francisco Orrego.
Larraín, precisamente, había hecho un llamado hace unos días a hacer aportes a la carta de la oposición para la gobernación metropolitana.
Contactado por The Clinic, el extimonel de RN explicó que “la campaña de Francisco Orrego consiste sobre todo en su empeño personal. Él se endeudó personalmente para financiar ocho décimos de la campaña. Aportes voluntarios en la primera vuelta hubo apenas 25, siendo que somos 8 millones en la Región Metropolitana. Así que me pareció obligación mía echarle otra mano para la segunda vuelta y un hijo mío le hizo otro aporte”.
“Hay que reconocer el esfuerzo de Francisco y la importancia que tiene la elección en la Región Metropolitana”, sumó Larraín.
Entre los aportes a Francisco Orrego, también figura el director de SMU y socio fundador del fondo de inversiones Southern Cross Group, Raúl Sotomayor, con $600 mil. Asimismo, el empresario Gustavo Swett, con $100 mil, y el exsubsecretario de Minería Iván Cheuquelaf, con $20.000, entre otros aportes.
Renovación Nacional, en tanto, dispuso de $20 millones para la campaña del militante de sus filas, según se aprecia en el sitio del Servel.
El ex-DC vuelve a solicitar créditos
En el caso del actual gobernador, Claudio Orrego, figura con un total de $184.164.266 en aportes para la segunda vuelta, de los cuales, $180 millones corresponden a cuatro créditos contra reembolso, como indica el Servel: tres de $49 millones y otro de $33 millones.
Aquella fórmula ya fue utilizada por el exintendente en la campaña de primera vuelta, donde pidió trece créditos por similares montos.
Entre los aportantes, en tanto, figura el exconcejal de Peñalolén Rogelio Zúñiga Escudero (ex-DC), con $100.000, mismo monto que entregó Alejandro Ludwig Bascuñán Espinoza.
En el listado también aparece José Wallis Garcés, ingeniero y exsubsecretario de Telecomunicaciones, con $10.000. El resto de los ingresos para el ex-DC corresponden a aportes menores sin publicidad, según el sitio del Servel.