Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
AFP Modelo
Imagen referencial. Foto: Agencia UNO

Ciudad

20 de Noviembre de 2024

Corte ordena a AFP Modelo devolver $62 millones en fondos descontados arbitrariamente a ex funcionario de Las Condes

La Corte de Apelaciones ordenó a la administradora de pensiones restituir fondos al afiliado. Su defensa argumentó que fueron vulnerados sus derechos de propiedad, y el fallo determinó que AFP Modelo actuó arbitrariamente.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la AFP Modelo restituir un millonaria cifra a un afiliado que demandó a la administradora por descontarle arbitrariamente una parte importante de sus fondos.

En particular se trata de un ex funcionario de la Municipalidad de Las Condes, que en 2021 demandó a la casa edilicia por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales. Esa causa tuvo sentencia, pero el demandante acudió a la justicia, ya que evidenció que parte de las prestaciones restituidas por su ex empleador fueron descontadas arbitrariamente por la AFP.

En el fallo se detalla que se firmó un cheque de $664.715.329 que debían ser transferidos directamente a la Administradora de Pensiones Modelo S.A. Sin embargo, el ex funcionario municipal evidenció que en marzo de 2024, su cuenta de la AFP tenía solo $602.204.765, por lo que más de 62 millones fueron descontados sin razones.

AFP modelo argumentó que los descuentos corresponden al SIS y a comisiones administrativas. Sin embargo, no presentó pruebas claras ni fundamentos legales para justificar dichos montos.

El fallo de la Corte

En ese sentido, la defensa acusó que los descuentos realizados fueron arbitrarios e injustificados. Con ello, señaló que se estaban vulnerando los derechos de propiedad del cotizante.

Finalmente, la Corte de Apelaciones confirmó que el descuento fue arbitrario y ordenó a la AFP a restituirlos.

Imagen referencial. Foto: Agencia UNO.

“La actuación de AFP Modelo no permite usar, gozar y disponer de los dineros previsionales del actor. Con esta conducta arbitraria e ilegal, la AFP actúa ilegítimamente como dueña de aquellos fondos, decidiendo cómo administrarlos y percibiendo comisiones por un extenso lapso de varios años, en los cuales ni siquiera tuvo parte de los dineros bajo su administración”, detalla el fallo.

Como resolución, indica que “corresponde acoger el arbitrio de que se conoce y resolver que A.F.P. Modelo S.A., proceda a restituir a la cuenta de capitalización individual la suma de $62.510.564 a la fecha de su apertura efectiva, realizada a la fecha de recibir la transferencia electrónica del tribunal laboral correspondiente, esto es 15 de enero de 2024, sin ninguna deducción de ninguna naturaleza, de tal forma que el saldo de dicha cuenta corresponda a la fecha de su apertura, a la suma única y total de $664.715.329”.

Comentarios

Notas relacionadas