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Caso Monsalve
Sandro Baeza / The Clinic

Ciudad

22 de Noviembre de 2024

Llamados de orientación al 1455 por violencia a la mujer subieron un 45% en octubre y ministra Orellana lo asocia a los casos Monsalve y Valdivia

En octubre de este año, mes en que se dieron a conocer las denuncias por violación contra Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, el servicio de ayuda 1455 recibió 3.834 llamados. De acuerdo con cifras a las que tuvo acceso The Clinic, en septiembre se recibieron 2.639 llamados, y en agosto 3.277. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, asegura que "cuando hay casos de alta connotación pública más personas toman conciencia de que les ocurrió es un delito".

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Desde que explotaron los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, ambos investigados por diferentes denuncias de violación, el 1455, fono de orientación y ayuda a mujeres víctimas de violencia, ha aumentado considerablemente.

Solo en octubre, de acuerdo con cifras conocidas por The Clinic, el servicio recibió un total de 3.834 llamados, versus los 2.639 que recibieron en septiembre. En agosto, en tanto, ingresaron 3.277 llamados, y en julio 3.741.

No está comprobado que sea directamente por estas causas que aumenten los llamados, considerando además que en meses cercanos hubo cifras similares, pero en octubre se alcanzó la segunda cifra más alta del año. Y por lo mismo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, interpreta que puede estar relacionado a las causas mencionadas.

“¿Qué es lo que pasa cuando hay casos de alta connotación pública o intensificamos la difusión? Y esto tiene algunas cosas episódicas como el 8 de marzo. Lo que pasa es que aumentan las consultas ¿Por qué? Porque ante una mayor presencia de esta posibilidad la toman, las mujeres“, sostiene la secretaria de Estado.

De acuerdo con las cifras de los llamados compartidas por el ministerio a The Clinic, existe una correlación entre el aumento de los llamados al 1455 y la exposición de políticas públicas o casos mediáticos que traten de violencia a la mujer.

Por ejemplo, en enero de este año, con la promulgación de la Ley Karin, se concretaron 3.742 llamados. En marzo, mes en que se conmemora el día internacional de la mujer, se registró la cifra más alta con 4.626 llamados.

La ministra Orellana explica que “en general, lo que ocurre cuando hay casos de alta connotación pública, como el caso de Antonia Barra, por ejemplo, el caso Monsalve o Valdivia, es que más personas toman conciencia de que les ocurrió es un delito. Por lo tanto consultan para orientarse”.

El aumento de llamados por casos Monsalve y Valdivia

En el último año se ha evidenciado que han ido en aumento los llamados al 1455. Efectivamente, los meses marcados por casos de connotación marcan un alza, pero en promedio la cifra ha ido subiendo.

En septiembre de 2023 se recibieron 2.460 llamados. Para octubre del mismo año aumentaron a 2.720; en noviembre 3.370 y en diciembre 3.068.

En enero de 2024, mes que se promulgó la Ley Karin, se registraron 3.742 llamados. Durante febrero fueron 3.419, y en marzo tuvieron un aumento radical a 4.626. En abril la cifra se mantuvo alta, en 3.838, mientra en junio llegaron 2.917. Durante julio entraron 3.741 llamados, agosto 3.277, y septiembre 2.639. En octubre, mes en que estallaron los casos Monsalve y Valdivia, la cifra llegó a 3.834.

En todos los meses, la cifra de llamados contestados superó el 90%. De todas maneras, se registraron cifras de llamados no atendidos y abandonas.

En los tres meses más altos, marzo abril y octubre, hubo una positiva cifra de llamadas contestadas.

En el primer mes, de las 4.626 llamadas, 4.463 fueron atendidas. 27 fueron abandonadas, 136 no contestadas, pero 86 contestadas por las usuarias por el mecanismo de callback. En abril 3.775 de 3.838 llamados fueron atendidos. 12 fueron abandonas, 51 no contestadas, 29 fueron contestas por callback. En octubre, mes del caso Monsalve y Valdivia, 3.744 de 3.834 llamados fueron atendidos. 13 fueron abandonados, 77 no contestados, y 41 llamados de vuelta.

El rediseño y trabajo de los servicios de orientación

Los servicios público de ayuda a mujeres víctimas de violencia se dividen en tres partes. La ministra Orellana detalla que uno es la atención espontánea de cuando una mujer asiste a un centro de la mujer, otro es cuando son derivadas desde otras instituciones públicas, y un tercero es el fono 1455.

De acuerdo a la información del ministerio de la Mujer, hoy los esfuerzos están enfocados en mejorar la atención, para dar seguimiento a las causas. Esto se está desarrollando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Antonia Orellana
Foto: Agencia UNO.

Además, en estos años han realizado un rediseño de los servicios de ayuda para potenciar su eficiencia. “Lo que tratamos de orientar es que se pueda entregar el lugar del centro de referencia más cercano. Y por eso este año hemos quintuplicado la representación jurídica. Llevamos 5 veces más casos que los que llevábamos antes, porque hemos hecho un rediseño”, afirma la minsitra.

Un punto clave ha sido dividir la atención en dos niveles. Hoy existe una atención primaria que toma los casos calificados como menos graves de salud. Junto con esto se han inaugurado centros de atención especializados. De acuerdo con la secretaria de Estado “ahora todas las regiones tienen al menos uno, que son para casos de lesiones graves, femicidios frustrados, delitos sexuales, o exposición muy prolongada al daño de la violencia. No está dividido por delitos, sino por el nivel de la gravedad del daño que ha sufrido”.

Los servicios consisten en orientar, y no requieren de una denuncia ingresada para brindar atención y ayudar. Esto ha servido para potenciar los diferentes servicios.

Para recibir orientación en caso de ser víctima o ser testigo de violencia de género, se puede llamar gratuitamente al 1455. También se puede asistir a los centros de la mujer comunales para recibir atención psicológica, social y apoyo jurídico.

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