Tendencias
23 de Noviembre de 2024Boom de concursos callejeros de parecidos a famosos llega a Chile: en Chicago se hizo con Jeremy Allen White y en Santiago con Ignacio Socías
Hasta Providencia llegaron los igualitos al comediante chileno. En otras partes del mundo, el fenómeno que congrega público, se ha hecho convocando a símiles de Timothée Chalamet, Harry Styles, entre otros.
Compartir
Parecía una simple jugarreta de internet, pero de pronto se transformó en una tendencia mundial. Y cómo no, llegó a Chile. En varios países han aparecidos carteles en la calle, de básico diseño (no es más que una hoja impresa), anunciando concursos de “parecidos a”. El que más se asemeje a cierto personaje famoso, se lleva un premio.
Hasta ahí, podría parecer un concurso de “Sábado Gigante” o de un show de Felipe Avello. Pero la particularidad es que se hacen en plena vía pública. La organización es espontánea. Uno podría creer que a las locaciones citadas no aparecería nadie, pero pasa lo contrario. Son un éxito.
El fenómeno incluso es analizado internacionalmente. Es el caso de la NPR, contactó a un experto para reflexionar sobre estas juntas callejeras. Erin Meyers, profesora de comunicaciones en la Universidad de Oakland, especializada en celebridades y cultura de la audiencia, dijo que la gente está ansiosa por momentos de diversión y tranquilidad, y busca conexión y experiencias de la vida real.
“No son una protesta. Tampoco son un mitin electoral”, explica. “No son cosas que hayan sido un poco polémicas últimamente. Tienen que ver con algo un poco más divertido y son muy populares”, dijo.
The New York Times también dedicó un artículo a estos concursos, aunque no se lo tomó con igual humor. “Hay una especie de orgullo popular en este proceso, en el que la multitud trabaja junta para demostrar que una celebridad se parece realmente a una o más personas no famosas de una ciudad determinada. Pero también existe la seguridad de que ninguno de estos hombres se parece exactamente al verdadero y de que, después de todo, hay algo especial en nuestras estrellas. Cuando el propio Chalamet apareció brevemente en su propio concurso, apareciendo entre dos de sus dobles, la multitud estaba emocionada, pero los concursantes estaban algo disminuidos, ya que se acentuaban todas las discrepancias entre su rostro y el de ellos”, se lee en el texto.
Y sí, el actor Timothée Chalamet fue a su propio concurso de parecidos a él.
Los concursos de “parecidos a”
Fue precisamente con Chalamet que se tiene registro del primer concurso, cuando pósters comenzaron a aparecer en Manhattan, en Estado Unidos, citando al evento. Fue así que cientos de personas concurrieron hasta Square Park.
Según NPR, la policía de Nueva York y los funcionarios del Departamento de Parques cerraron el evento antes de que comenzara y dispersaron a la multitud El YouTuber Anthony Po, que organizó el evento, fue multado con 500 dólares por no tener un permiso para la junta.
Timothée Chalamet makes a surprise appearance at a look-alike context in New York. pic.twitter.com/npXCIzN6Fw
— Pop Crave (@PopCrave) October 27, 2024
En Dublín, Irlanda, se hizo el mismo experimento. La cita era para parecerse al actor Paul Mescal. En Londres, Inglaterra, se copió el caso con Harry Styles. En este último, la organizadora dijo a la BBC que lo organizó porque “las personas necesitan pasarlo bien después de todo, después de todas las noticias terribles que tenemos”.
Harry Styles lookalike contenders in London today. pic.twitter.com/BLRtef6Ont
— Variety (@Variety) November 9, 2024
Chicago, Estados Unidos. Allí el concurso fue parecerse al actor Jeremy Allen White. Llegaron 50 competidores, muchos de ellos disfrazados como el personaje que interpreta en la serie “The Bear”, Carmy Berzatto.
The winner of the Jeremy Allen White lookalike contest reveals he is a mental health therapist. pic.twitter.com/N9Mfo5pHJc
— Film Updates (@FilmUpdates) November 17, 2024
La versión chilena
“Ignacio Socías. Competencia de parecidos. 22 NOV – 6PM. Café Literario Bustamante. PREMIO $50K en efectivo”. Eso se leía en un papel pegado en la calle y que comenzó a viralizarse en redes sociales. La “víctima” era el comediante chileno Ignacio Socías.
Fue así que llegó el día. Para sorpresa de más de alguno apareció gran cantidad de personas para presenciar el concurso. Concursantes tampoco faltaron. Hasta una mujer hubo. Público hubo de sobra. Y Socías también llegó, quien celebró y rio del acto.
En sus redes sociales, el humorista publicó una serie de fotografías mostrando al ganador de la competencia, Benjamín Marcoleta, y que, sorprendentemente, sí se parece a él.