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Oxxo Agencia Uno

Negocios

25 de Noviembre de 2024

Oxxo, empresa mexicana con 370 tiendas en Chile, decide frenar su expansión: delincuencia, inflación y trámites administrativos entre las razones

La empresa afirmó que su enfoque ha sido apostar por un "crecimiento gradual, controlado y ordenado", razón por la cual la expansión ha tenido que detenerse en el contexto económico actual.

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Oxxo, la firma mexicana controlada por Femsa, tiene 370 locales en nuestro país. La primera tienda se abrió en 2017 y, desde ahí, han experimentado un rápido crecimiento en el país. Sin embargo, esa senda de aperturas ahora deberá enfrentar una pausa, debido a tres razones: la inseguridad, la inflación y la permisología.

La empresa define su negocio como “tiendas de formato pequeño“, que desde su creación en México ya acumula 40 años de experiencia. Además, tiene presencia en Colombia y Perú. Su objetivo es continuar siendo la tienda de proximidad con el mayor número de establecimientos en América Latina.

En el caso de Chile, una publicación del DF reveló que la empresa no está planeando irse del país por los argumentos anteriormente planteados, pero sí optó por ponerle freno a su expansión en el país.

Fue el director general de Femsa División Proximidad y Salud, quien aseguró hace un mes que están disminuyendo la prioridad de expansión para enfocarse en impulsar la rentabilidad.

Chile está mucho más atrás en la curva hacia la rentabilidad (por tensiones económicas). Por ello, estamos reduciendo la velocidad de crecimiento en ese mercado. Esto incluye posibles ajustes en los gastos generales para reducir el consumo de efectivo”, dijo el ejecutivo en una llamada con inversionistas.

Según el citado medio, este año se ha traducido en que las aperturas han sido mucho más lentas, y para 2025 lo serán aún más. Esto también se ve en varias zonas de la capital, que tienen tiendas Oxxo cerradas.

Los factores

Dentro de los factores que se aluden para esta baja en la expansión está que los clientes estén optando, en mayor medida, por ir a ferias o supermercados mayoristas, buscando ahorros en las compras mensuales, en contraposición con las tiendas de paso, que suelen ser más caras.

En el caso de la delincuencia, al ser una tienda de paso, si hay actividades delictivas en los alrededores, las ventas bajan considerablemente. Eso ha hecho que locales del centro de Santiago, por ejemplo, hoy estén cerrados.

Finalmente, la permisología, según el citado medio, se ve en la tardanza en conseguir permisos de construcción, incluso para obras menores, la obtención de patentes o permisos para publicidad exterior.

Al ser consultados por esta situación, la empresa a cargo de Oxxo respondió que, ante la contracción del consumo y el bajo crecimiento, su apuesta ha sido por un crecimiento gradual, controlado y ordenado. Esto implica evaluar constantemente la rentabilidad de nuestras ubicaciones y tomar decisiones de relocalización y de aperturas conforme a las necesidades del mercado.

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