Negocios
19 de Agosto de 2024Dueños de Oxxo, con 343 tiendas en el país: “Estamos luchando más en Chile que en Brasil y Colombia, es un entorno es más desafiante”
El CFO de la compañía sostuvo que en el país hay minoristas "significativamente más sofisticados" si se compara con otras naciones, lo que la hace pararse de una forma diferente. Además, apuntó a la diferencia que existen entre sus locales, dependiendo de dónde estén ubicados.
Compartir
Femsa, la compañía mexicana dueña de Oxxo, Farmacias Cruz Verde y Maicao, posee 23.680 tiendas de conveniencia, de las cuales 343 puntos están en Chile. Pese a que es Oxxo es una marca única que tiene presencia en varios países, tiene diferencias según la cultura. Así lo dijo su director de finanzas (CFO), Martín Arias.
“Estamos luchando más en Chile que en Brasil y Colombia. Eso es una buena noticia, porque Brasil y Colombia son los países más grandes. Pero Chile es un entorno más desafiante para nosotros, con minoristas significativamente más sofisticados que tienen una propuesta de valor de conveniencia significativamente más desarrollada que (la que) diría que estamos encontrando en Colombia o Brasil”, sostuvo en una conferencia realizada a fines de julio, según consignó La Tercera.
Una de las diferencias entre las tiendas, son los productos que se venden. Señaló que “nos encantaría tener la mezcla de alimentos que tenemos en Colombia en comparación con lo que tenemos en México. Cuando se desarrolló esa propuesta en Colombia, la propuesta de valor con la que estamos avanzando en términos de nuestra expansión se hizo clara después de algunas pruebas y errores de que el consumidor colombiano en ese formato necesitaba tener ofertas de alimentos significativamente más amplias de lo que estábamos ofreciendo en México en ese momento“.
“Los tipos de ofertas de alimentos que haces son completamente diferentes. ‘Pão de queijo’ en Brasil es un poco como un alimento básico de confort, mientras que en el resto de América Latina no significa absolutamente nada”, puso como ejemplo.
También describió que en América del Sur, no hay tiendas Oxxo con servicios. “Uno, porque no tenemos la escala para que esos servicios realmente se paguen a sí mismos. Hay países con diferentes niveles de penetración bancaria. Brasil es un país que en términos financieros es bastante diferente a México. Entonces la propuesta de valor en servicios no va a venir realmente de servicios. Pero la comida tiende a ser un negocio de margen más alto. Así que quieres centrarte en la comida. Así que las propuestas, cada una de ellas son diferentes”, indicó.
Fuera de México, dijo que aceleraron su expansión en Brasil, Colombia, Chile y Perú. Junto con ello, están concentrados en “mejorar continuamente nuestras propuestas de valor basadas en las necesidades de los clientes de cada país”.
“Agregamos 544 unidades durante el año para alcanzar 1.336 nuevas tiendas netas, lo que nos sitúa por delante del objetivo y subraya no sólo el impulso logrado en México, sino también el fuerte ritmo que tenemos ahora en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil”, detalló el CFO de Oxxo.