Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Agencia UNO

Ciudad

27 de Noviembre de 2024

Fecha clave: este viernes vence plazo para pronunciarse sobre el alza extraordinaria en planes de isapres

En el marco de la implementación de la ley corta de isapres, este viernes culmina el plazo para que los afiliados puedan pronunciarse sobre el alza extraordinaria de la prima informada por las isapres. Luego, el sábado 30 de noviembre, es la fecha límite que tienen las isapres para notificar y especificar el plan de devolución de cobros en exceso a los afiliados, cuya devolución iniciará en diciembre.

Por
Compartir

Este viernes se cumple un plazo clave para quienes cuentan con planes de isapres, en el marco de la implementación de la ley corta, que mandató a las aseguradoras privadas de salud a ajustar todos los contratos a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020, y restituir los cobros en exceso, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema.

Y es que este viernes 29 de noviembre es el último día en el cual los usuarios pueden pronunciarse sobre el alza extraordinaria de la prima. ¿Qué implica esto? A fines del mes pasado, las isapres -a través de correos electrónicos- informaron acerca de un alza extraordinaria a los contratos de salud, permitida por ley, con el fin de mantener el balance financiero.

Las primas extraordinarias autorizadas por la Superintendencia de Salud iban desde los $9 mil hasta los $42 mil por beneficiario.

Así, frente a este aumento, los afiliados tienen tres opciones: la primera es mantener el plan de salud vigente, aceptando la nueva cotización pactada -cabe resaltar que, de no haber pronunciamiento del afiliado hasta el 29 de noviembre, la insititución entenderá que el afiliado la aceptó-.

Otra alternativa que tienen los usuarios es aceptar alguno de los planes alternativos ofrecidos por la isapre -con un precio similar al que tenían previo al aumento-, u optar por otro, también dentro de la isapre. Por último, existe la posibilidad de terminar con el contrato de salud, mediante una carta firmada ante la isapre.

Fue el 17 de octube recién pasado que el superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que el incremento de la prima extraordinaria que cobrarán las isapres para poder mantener su equilibrio financiero, y que fue autorizada por el regulador, comenzaría en octubre. En ese sentido, las isapres tenían como fecha límite el lunes 21 de octubre para notificar dicha subida.

De esta manera, a Cruz Blanca le fue aprobada una prima de 0,955 UF, unos $36.290 por persona; mientras que Consalud quedó con una prima de 0,779 UF ($29.602 por persona); a Banmédica de 0,404 UF ($15.352 por persona); a Nueva Masvida de 0,35 UF ($13.300 por persona) y a Colmena de 0,244 UF ($9.272 por persona).

Vida Tres, en tanto, es la isapre que cobrará la mayor prima extraordinaria a sus afiliados. La Superintendencia aprobó para esta isapre, controlada por Empresas Banmédica, una prima de 1,108 UF ($42.104 por afiliado). Esto es para corregir un déficit de 88.110 UF.

Planes de devolución de isapres

Otro plazo importante que vence un día después, es decir este sábado 30 de noviembre, ya que es la fecha límite que tienen las isapres para notificar y especificar el plan de pago a los afiliados, cuya devolución iniciará en diciembre. El plan de pago de las isapres debe considerar los montos a devolver a cada persona afiliada, por los cobros en exceso.

Junto con ello, debe detallar el plazo máximo en que se efectuará la restitución, además de las modalidades de devolución, entre otros aspectos. Según establece la normativa, el tiempo en que se restituya la deuda no puede superar los 13 años. Algunas isapres, como Colmena, ya informaron que concretarán el proceso en 10.

Comentarios

Notas relacionadas