Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Álvaro Elizalde

Política

27 de Noviembre de 2024

Grupo transversal de senadores ingresa reforma al sistema político: incluye umbral del 5% y cese del cargo para quienes renuncien a su partido

Proyecto considera sortear la barrera de entrada al Parlamento en caso de que una colectividad logre tener ocho parlamentarios elegidos o en ejercicio. También se plantea aplicarla de forma transitoria, exigiendo un 4% en los comicios de 2025 y permitiendo, solo en esa elección, la fusión de los partidos que se presentan en un mismo pacto.

Por
Compartir

Seis carillas tiene el proyecto de reforma constitucional que esta tarde presentó un grupo transversal de senadores con la intención de aplicar al sistema político. La propuesta tiene la intención de enfrentar la fragmentación del Congreso, al existir más de una veintena de colectividades representadas, y combatir la indisciplina parlamentaria.

El texto es firmado por los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti y Paulina Vodanovic (ambos PS), y se aceleró en los últimos días luego de que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, transmitiera a los partidos que sería después de la elección de segunda vuelta de gobernadores cuando se trataría de concretar el ingreso de un proyecto.

Al punto de prensa para anunciarlo se sumaron los senadores Gastón Saavedra (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). También participó el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez. Precisamente, la reforma presentada también fue conversada con diputados que han aportado en propuestas para sacar adelante esa iniciativa, como el RN Diego Schalper.

Umbral del 5%, pero con excepciones

En el texto, así, se plantea hacer una serie de modificaciones al Congreso y tiene como principal pilar introducir un umbral para que los partidos logren representación.

Según señala el texto de los senadores, se propone establecer que “solo los partidos políticos que alcancen al menos el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”.

Eso sí, se plantea que esta norma no se aplicará al partido “que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”. Las mismas reglas se aplicarán a los independientes que integren una lista de partidos.

Pero además se suma una disposición transitoria para esta medida, fijando que excepcionalmente “y solo para la elección parlamentaria del año 2025, podrán tener representación parlamentaria los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 4% por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección parlamentaria y los senadores en ejercicio que hubieren sido electos por dichos partidos políticos, que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”.

También se precisa que para la elección de 2025 los partidos que habiendo concurrido en un pacto y no logren dicho umbral, se les permitirá fusionarse con el partido político de la misma lista o pacto electoral que lo hubiere alcanzado. “También podrán ser parte de una federación de partidos políticos según se regule en la ley”, se añade.

Pierden su escaño quienes renuncien al partido por el que salieron electo

La reforma al sistema político presentada por el grupo de senadores también plantea que deberán cesar en su cargo los diputados o senadores que renuncien al partido político que hubiera declarado
su candidatura.
“Asimismo, quedará impedido de jurar el diputado o senador electo que desde el
día de su elección incurriere en dicha causal”, se agrega.

A la vez, cesarán en su cargo los parlamentarios independientes elegidos en la lista de un partido cuando comience a militar en una tienda distinta al que declaró su candidatura .

El proyecto también indica que la ley deberá “determinar los requisitos para formar y disolver un partido político y demás normas para que puedan llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento público para su funcionamiento ordinario y para las campañas electorales. Sus ingresos sólo podrán ser de origen nacional y en caso alguno podrán recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas distintas del Fisco. Su contabilidad deberá ser pública”.

La presentación del proyecto revive las intenciones de los partidos por conseguir una reforma al sistema político, pese a los tironeos que se acusan provienen de los partidos más pequeños que se cree que podrían resultar perjudicados en caso de establecer un umbral.

La reforma había quedado congelada desde abril en el Parlamento, luego de que el senador De Urresti promoviera junto a pares de la oposición introducir una iniciativa, la que entonces el Gobierno pidió postergar en medio de la discusión de otros proyectos.


Comentarios

Notas relacionadas