Negocios
29 de Noviembre de 2024Ex ministro de Salud de Bachelet se suma a críticas contra planes de devoluciones de isapres: “Resultan muchas veces irrisorios”
"La gente siente que es un chiste, es una mala forma de devolverles los dineros que fueron mal concebidos en el rol que le correspondía a las isapres", indicó a The Clinic el ex ministro de Salud bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo.
Compartir
El ex ministro de Salud bajo el primer mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, abordó la indignación de los afiliados de las isapres en torno a los detalles que han entregado las isapres respecto de los montos y condiciones de las devoluciones de los cobros en exceso, que en algunos casos se realizará en trece años y con cuotas de menos de $1.000.
Esto, a propósito del fallo de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras a regirse por la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 -y por ende, reembolsar los cobros que se hayan efectuado demás a los usuarios-, cuya implementación ha sido regulada por la controvertida ley corta que fue despachada por el Congreso en mayo pasado.
¿A quiénes les corresponde la devolución? De acuerdo a la Superintendencia de Salud, el dinero debe ser restituido a todos aquellos cotizantes que estaban en Isapres al 1 de diciembre de 2022 y que tras el cambio de la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud, tienen dineros de cotización a favor, entre el periodo 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2024.
La ley establece que el pago de las deudas debe efectuarse a partir de diciembre de 2024, y para eso las isapres pueden optar por tres vías: la primera, es en excedentes de manera mensual en hasta trece años; la segunda es el llamado pronto pago, en el que la isapre acuerda el pago total de la deuda en una cuota, aplicando un descuento. Y la última, es con la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.
Consultado sobre la gestión del Parlamento durante la tramitación de la ley corta, que definió los plazos y mecanismos de devolución, Erazo señaló, en conversación con The Clinic, que “esta ley fue extremadamente compleja en su discusión”.
“El ambiente legislativo que había era que, si no se les daba una mayor amplitud de tiempo para la devolución de lo que obligaba la ley, no iban a tener capacidad de administrar financieramente las empresas de isapre. Y esto se tradujo en una cantidad de años, que son trece años, con algunas diferencias de acuerdo a los tramos de edad de las personas que tenían tablas antiguas hasta el 2022”, apuntó.
Erazo acotó que “el escenario de devoluciones, que van desde $400 hasta ‘potencialmente‘ $68.000.000, con un promedio de $1.400.000 que se recibiría por parte de las personas, lo que uno ve es que la gente siente que es un chiste. Es una mala forma de devolverles los dineros que fueron mal concebidos en el rol que le correspondía a las isapres, que era gestionar estos recursos en materia de salud”.
En ese sentido, el otrora ministro de Salud aseguró que, en el marco de la tramitación de la ley corta, “se generó una situación de terror respecto a la superviviencia del sector privado, y el Parlamento, lo que finalmente terminó por convenir con el Ejecutivo fue, buscar una solución, y la terminó encontrando son estos plazos que, desde el punto de vista del mercado, para situaciones de deuda, de devolución de dinero, resultan muchas veces irrisorios”.
Agregó que “la gente dice mira yo no tengo, por así decir, ninguna posibilidad de poder alcanzar a dimensionar cómo se va a notar esta retribución de dinero, y sobre todo lo contrastan con un poder económico que está por el otro lado, que son empresas consolidadas, que tienen rentabilidad de capital, entonces ahí está un tironeo. Y por supuesto, aquí aparece involucrado el Poder Legislativo, y el por qué no se buscaron mejores consensos”.
Con todo, a juicio de Erazo, esta solución era “la posibilidad que tenía el Ejecutivo de poder sortear esta medida del cobro estricto, porque se hizo una revisión muy acuciosa por parte de la Superintendencia de los montos que estaban involucrados, son 700.000 contratos que fueron revisados, y claramente siempre hubo la manera y resquicio de que esta cantidad de dinero fuera mucho menor”.
“Ahora tenemos el problema de que muchas personas están viendo la notificación de que les van a devolver $1.000.000 en trece años, es indudable que eso produce indignación y legítima de la gente”, concluyó, recordando además que ahora las personas tienen la posibilidad de apelar ante la propia isapre y la Superintendencia de Salud.