Ciudad
29 de Noviembre de 2024Cenabast informa falta de stock a nivel nacional de Leucovorina, medicamento contra el cáncer: hospitales registran retrasos en quimioterapias
En la institución confirmaron que hospitales San Borja y de La Serena solicitaron alternativas por la falta de stock de Leucovorina, medicamento para tratar el cáncer colorrectal y anemia, que está generando retrasos en quimioterapias de pacientes que padecen de este tipo de cáncer.
Compartir
La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) confirmó enfrentan un problema de falta de stock de un medicamento especializado para el tratamiento contra el cáncer.
Se trata de la Leucovorina, que se administra junto a la quimioterapia, para el tratamiento del cáncer colorrectal y anemia. Cabe destacar que no es un medicamento anticancerígeno, sino que se administra junto a la quimioterapia.
La situación la confirmó a The Clinic el director nacional de Cenabast, Jaime Espina. De todas formas, aclara que este problema solo debiera extenderse hasta enero, según lo que les informó el Laboratorio Fresenius, con el que tienen contrato para el suministro de la Leucovorina de 100 mg.
“Tenemos dos contratos de Leucovorina, uno por 100 mg y otro por 50 mg. El contrato de 100, que lo tiene el Laboratorio Fresenuis, nos informó que no iba a poder distribuir nada en noviembre, y que en diciembre y enero van a distribuir la mitad de lo que tiene contratado con nosotros”, señala Espina.
Al mismo tiempo, agrega que “obviamente, implica una situación de desabastecimiento de los hospitales que ocupan este medicamento. Estamos haciendo una serie de acciones para poder neutralizar este problema de desabastecimiento“.
Tal como señala el director de la institución, el contrato para el suministro de Leucovorina de 50 mg, con la empresa Alcapharma, sigue vigente. En ese sentido, la solución que están aplicando para los hospitales que han solicitado stock de emergencia es administrar dos dosis de 50 mg, a la espera que se solucione el problema de desabastecimiento.
Solo dos hospitales de los 15 a nivel nacional que reciben el medicamento para el tratamiento contra el cáncer han informado falta de stock. Uno es el Hospital San Borja Arriarán, y el otro el Hospital de La Serena. Para este último, el problema ha generado retrasos en los tratamientos de quimioterapias en la comuna, y en la región.
Los problemas para los pacientes con cáncer colorrectal en La Serena
El doctor Javier Elorza, Jefe Unidad de Oncología Hospital de La Serena, confirma que “como nosotros tenemos un servicio de oncología muy grande y un gran volumen de pacientes, hemos utilizado el stock que disponíamos y no ha sido posible reponerlo para seguir otorgando tratamiento a nuestros pacientes, ya que los laboratorios no cuentan con el fármaco”.
Junto con esto aclara que “la gran mayoría de las quimioterapias se están desarrollando adecuadamente porque no todas utilizan leucovorina. Los pacientes que lo utilizan, probablemente se han tenido que suspender y se reagendarán apenas vuelva a existir un suministro normal”.
En el Servicio de Salud de Coquimbo también tomaron cartas en el asunto. El director del servicio, Ernesto Jorquera, sostiene que “se ha dispuesto una estrategia de acompañamiento para los usuarios por el tiempo que se mantenga la ausencia del medicamento, con la finalidad de responder sus dudas y brindar atención, en caso de que lo requieran”.
Para este caso en particular, el director de Cenabast afirma que hay alternativas para evitar que perjudique a los pacientes. “A la Serena le ofrecimos el producto de 50 miligramos, en tanto, resolvamos rápidamente esta situación con el de 100 miligramos”.
Adicionalmente, menciona que “cuando hay problemas de desabastecimiento, de los contratos que tiene Cenabast, los hospitales también pueden abastecerse directamente de los demás laboratorios que no tienen contrato con nosotros en este medicamento, pero que tienen oferta del mismo producto. Por ejemplo, el hospital podría comprar también directamente a Sandoz el caso del de 100 miligramos o aceptarnos el ofrecerle el de 50 miligramos“.
Los motivos detrás de la falta de stock y posibles sanciones
Jaime Espina afirma que están realizando gestiones para que el laboratorio confirme que la situación no se extenderá más allá de enero. En ese sentido, de extenderse, se aplicarán sanciones y se buscan alternativas para responder a los pacientes con cáncer que se vean perjudicados.
Según informó el laboratorio Fresenius, el problema de stock obedece a situaciones de materias primas mundiales. En Cenabast aseguran que están acostumbrados, por los más de 1.500 productos que intermedian, a enfrentar problemas de desabastecimiento.
“Cuando un proveedor nos viene, porque no cumple el contrato, nosotros aplicamos todas las medidas administrativas que se merece ese proveedor, por no cumplir con el contrato, pero que nos resuelvan el problema de abastecimiento. Le cobramos multa, le suspendemos el contrato, buscamos otro proveedor y todo eso. Estamos haciendo esas acciones,que son descuento de puntajes, multas y otros. Y además, estamos buscando una solución de abastecimiento para que las personas no se queden sin tratamiento“, menciona Jaime Espina.
Con ello confirma que “si este problema se entiende más allá de enero, nosotros podríamos terminar el contrato por incumplimiento grave a este laboratorio y levantar un trato de una compra urgente o una licitación que nos permita abastecer en forma completa de ahí en adelante”.
De momento solo dos hospitales han informado problemas de stock, y Cenabast no tiene facultades para ver si otro establecimiento presenta las mismas complicaciones. En total son 15 los hospitales que tienentratamiento con este fármaco para este cáncer en específico.
Espina concluye afirmando que “nosotros aquí reaccionamos de acuerdo a lo que el hospital nos diga. Porque nosotros como todavía no conocemos los stock de los hospitales, estamos trabajando para ello, nosotros reaccionamos frente a las necesidades de los hospitales”.