
Ciudad
15 de Diciembre de 2024Al Nuevo Museo de Santiago solo le falta un permiso para iniciar sus obras: se emplazará en el Parque Bicentenario de Vitacura
El proyecto no ha estado falta de controversia debido a su locación y a la falta de una consulta previa sobre el impacto ambiental, además de la adecuada participación pública en la decisión.
Compartir
Un nuevo museo espera ser abierto en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana, llamado Nuevo Museo de Santiago (NuMu), que estará ubicado en el Parque Bicentenario. Aunque para que esto se concrete, falta un último trámite de Obra Nueva en la Dirección de Obras Municipales (DOM). Esto, luego de que en agosto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo aprobara el informe definitivo de la construcción que albergará las colecciones de arte contemporáneo del empresario Claudio Engel.
El museo fue diseñado arquitectónicamente por la oficina de Cristián Fernández en un espacio de 7.500 metros cuadrados. En ellos hay salas de exposición, una sala de arte sonoro, un auditorio y una biblioteca.
Según informó El Mercurio, el proyecto no ha estado falta de controversia, específicamente por su ubicación y la falta de consulta previa sobre el impacto ambiental y la adecuada participación pública en la decisión. Uno de los argumentos es que una construcción como esta puede alterar el carácter del parque y la zona.
“Este edificio me genera dudas”
“Siempre es buena noticia que existan más museos en la ciudad”, señaló Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. No obstante, indicó que “hay que tener cuidado con la dimensión de estas intervenciones y el impacto que pueden tener”.
También apuntó que “este edificio me genera dudas, por la elección del lugar en el parque (…). Y si bien es loable por parte de la Fundación Engel, uno se pregunta por qué esta obra de impacto cultural tiene que estar concentrada en el sector oriente de Santiago”.
Por su parte, Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, sostuvo a la misma publicación que “los temas de facilidad de acceso en el caso del NuMu quedarán en gran parte resueltos por la futura Línea 7 del Metro por Vitacura, que tendrá una estación a distancia caminable del museo”.
“El extremo sur del parque hoy no tiene un uso específico; en la medida que se resuelvan los accesos, estacionamientos, la conexión con las calles y veredas, la circulación de los peatones, me parece que el edificio se integrará bien al parque a través de sus espacios exteriores”, agregó.