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Agencia UNO

Negocios

23 de Diciembre de 2024

Aerolíneas denuncian “crisis” en Aeropuerto de Santiago por demoras en controles migratorios y exigen soluciones en las próximas 24 horas

"La congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose”, señaló a través de un comunicado la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila). Dicha situación, según plantean las aerolíneas, estaría afectando a miles de pasajeros que transitan por el Aeropuerto de Santiago. "La soluciones deben implementarse dentro de las próximas 24 horas, dado que ya se inició el periodo peak por las festividades de fin de año", añadió la agrupación.

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A ojos de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), hoy el aeropuerto de Santiago enfrenta una crisis producto de la congestión que se produce en el control migratorio. Asimismo, el gremio de aerolíneas acusa falta de medidas para enfrentar la problemática e ineficiencia de las iniciativas puestas en marcha para este caso.

“La congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose”, expresó Achila a través de un comunicado.

En esa línea, la gerenta general de Achila, Carolina Simonetti, pidió: “solicitamos la intervención de las más altas autoridades del país para enfrentar esta situación como lo que es: una crisis”.

“No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control. Durante el fin de semana se registraron filas que se extendían fuera del recinto de control migratorio, afectando a miles de pasajeros. A ellos, ¿Quién les responde?”, añadió Simonetti.

Simonetti también cuestionó que los tótems sirvieran solo para ciudadanos chilenos mayores de edad. Además, la dirigente gremial reforzó su llamado de atención de cara al comienzo del verano.

La ejecutiva agregó que “la tecnología que implementó la PDI, a través de los tótems de autoatención, no ha dado buen resultado por diversas razones y, además, sólo sirve para ciudadanos chilenos mayores de edad. Para el resto de los viajeros la solución inmediata es que se aumente la cantidad de funcionarios que atienden en las casetas de atención personalizada, en una cantidad tal que permita absorber el aumento de pasajeros de temporada alta”.

Finalmente, la gerente general del gremio de aerolíneas, indicó que “la soluciones deben implementarse dentro de las próximas 24 horas, dado que ya se inició el periodo peak por las festividades de fin de año”.

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