
Ciudad
2 de Enero de 2025La historia detrás del espectáculo de drones de Iquique: Costó 150 millones menos que fuegos artificiales de Viña y aspira a expandirse en Chile
La empresa DronePix estuvo a cargo del show de mil drones en la fiesta de Año Nuevo en Iquique, que se transformó en el espectáculo de este tipo más grande en la historia del país. Su realización tuvo un costo de $340 millones, menos de los $490 millones que costó el show de fuegos artificiales en Viña del Mar.
Compartir
Una de las grandes novedades de los diferentes eventos que se realizaron en todo el territorio nacional, en el marco de las fiestas de Año Nuevo, fue el show de drones que se montó en Iquique.
El espectáculo gestionado por la municipalidad de Iquique, y realizado por la empresa DronePix Chile, se transformó en el show de drones más grande en la historia de Chile. Para este se ocuparon un total de 1.000 drones. Así, superaron el show realizado por el mismo municipio con la misma empresa para el Año Nuevo 2024, instancia en la que se usaron 500 drones.
No es primera vez que DronePix trabaja en un evento mediático, también estuvieron a cargo de eventos de alta convocatoria como el festival Creamfields, o la caravana de navidad de Coca-Cola. Sin embargo, nunca habían realizado un show de esta magnitud en Chile, si en México.
“Habíamos hecho otros tres shows más de mil drones en México. Así que experiencia en eso sí había. Tenemos unos socios y con ellos vamos complementando y haciendo cosas en conjunto”, comenta Mirko Hamamé, uno de los socios fundadores de la empresa, junto a Carlos Mattig y Nicolás Matta.

Como todo este tipo de espectáculos, DronePix se adjudicó este show mediante una licitación pública. Sin embargo, en primera instancia otra empresa iba a realizar la puesta en escena, pero por diferentes motivos Iquique tuvo que acudir a la DronePix.
El total de la licitación publicada por Iquique $340.549.440. Esto es casi 150 millones de pesos menos de lo que costó el show de fuegos artificiales en Viña del Mar. Para este año, este espectáculo costó $490 millones.
El precedente en Iquique y el futuro de los shows de drones en Chile
Según cuenta Mirko Hamamé, muchos municipios buscaron realizar shows parecidos. Es más, algunos lo lograron, sin embargo, ninguno tan grande como el de Iquique.
En sus cuatro años de experiencia, habían trabajado con otras entidades públicas, pero con esto, asegura, marcaron un precedente.
“Hay muchas municipalidades que hoy en día quieren apostar por el show de drones. Hay varios que hicieron algunos shows un poco más chicos, pero ya se la están jugando. Hoy en día este tipo de show llegó para quedarse. A diferencia de los fuegos artificiales, no digo que no sean entretenidos, pero acá uno puede contar una historia completa. Hay una narrativa, hay música, puede pasar esto que uno puede empezar a mostrar imágenes icónicas”, comenta.
Las imágenes que marcaron el show en Iquique fueron la proyección de Arturo Prat, el dragón simbólico de la ciudad, la Copa Libertadores (ya que Deportes Iquique jugará el torneo internacional este año), entre otras. De acuerdo a lo que afirma Hamamé, algunas imágenes estaban incluidas obligatoriamente por la licitación, otras fueron sugeridas por la empresa, y en otras llegaron a acuerdos.


Arturo Prat, por ejemplo, fue idea de DronePix, mientras la copa fue sugerida por la municipalidad.
Dado a que aún son una empresa pequeña, no pudieron hacerse cargo de otros eventos similares. Ya que este tipo de shows no son comunes en Chile, no cuentan hoy con mil drones para realizar un mismo espectáculo, por lo que tuvieron que colaborar con otra empresa mexicana, que les había ayudado en los eventos que realizaron en este país. Sin embargo, Mirko Hamamé comenta que esperan extenderse.
“Lamentablemente, con esa cantidad de drones no podíamos dar más servicio a otras municipalidades. Pero quedaron varias en contacto como para el próximo año o a final de este año hacer shows también”, concluye.