Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
TAG
Fotos: Agencia UNO

Ciudad

8 de Enero de 2025

Diputado Mulet defiende proyecto para eliminar multas del TAG y responde a concesionarias: “Están acostumbrados a corromper el sistema público”

El parlamentario respondió a los cuestionamientos del presidente de Copsa, Leonardo Daneri, quien advirtió que de avanzar la iniciativa le pondría fin a la industria de las concesionarias en Chile. Si bien descartó que su iniciativa termine con este sistema, enfatiza en que "es una discusión que hay que dar".

Por
Compartir

El diputado Jaime Mulet (FRVS) abordó la discusión sobre el proyecto de ley que busca eliminar las multas establecidas en la ley del tránsito a las personas que no paguen el TAG o que lo tengan vencido, luego de que el gremio de las concesionarias alertaran los riesgos de esta propuesta.

La iniciativa presentada por el legislador, que además busca eliminar que a quienes no tengan TAG sacar permiso de circulación, fue aprobada en general y ahora se encuentra en discusión en la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja.

Lo que busca es eliminar un privilegio que tienen las concesionarias. Además de cobrarte por el uso de las vías concesionadas, el Estado le pone una especie de beneficio adicional donde al que no paga o al que tiene su TAG vencido, le saca una multa”, señala a The Clinic el parlamentario.

Además, agrega que “es una multa que puede llegar a ser 500 veces más cara que el portal que te pasaste. O sea, una multa absolutamente desproporcionada, que puede llegar a 67 mil pesos, cuando te pasaste un TAG de 300 pesos o de 100 pesos”.

Bajo su punto de vista, la propuesta busca “establecer o restablecer cierta proporcionalidad”.

El debate se reactivó luego de que, en entrevista con El Mercurio, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, fuera duramente crítico con el proyecto. En la instancia aseguró que la aprobación de este podría traer serias consecuencias, como terminar la industria de las concesiones en Chile.

También alertó que obras que están hoy en construcción, como la autopista Santiago-Valparaíso, se acabarían de inmediato.

Las respuestas de Mulet a las críticas del Copsa

El diputado Jaime Mulet se defendió ante las críticas, y criticó el rol de las concesionarias. “Obviamente le duele y le molesta a las empresas concesionarias que tampoco han cumplido con lo prometido. Lo prometido era tener vías expeditas, y hoy día todos sabemos que a determinadas horas no hay vías expeditas”, advierte.

En esa línea, asegura que “los chilenos no pueden seguir pagando estos montos por uso de vías que tampoco le dan las facilidades que se comprometieron”.

Sobre las declaraciones de Daneri, afirma que “no voy a polemizar con una persona que tiene intereses creados y prejuiciados. Y tiene un lenguaje tan insolente con un representante del pueblo como soy yo. Él está defendiendo intereses, y obviamente no tiene ningún grado de objetividad. Además tampoco acepto que me falten el respeto”.

Junto a esto, agrega que “él defiende intereses, a las concesionarias. Yo defiendo a los chilenos y chilenas”.

Foto: Agencia UNO.

Consultado respecto a si efectivamente la aprobación de este proyecto puede generar el fin del sistema de concesiones, responde que “es una discusión que hay que dar. A mí no me complica. Chile vivió sin concesiones durante 180 años de su historia”. De todas formas, complementa que “no me opongo a las concesiones, lo que me opongo es al trato desequilibrado, abusivo, con quienes usan las vías concesionadas”.

Mulet también descarta las advertencias de Copsa, sobre la posibilidad de que obras en construcción se suspendan con el avance del proyecto. De hecho, cuestiona el tono de las críticas, y afirma “esta gente está acostumbrada a corromper el sistema público. La verdad es que creo que sus declaraciones son absolutamente desmedidas”.

Los argumentos del proyecto para eliminar el TAG

Sobre el contenido de la propuesta para eliminar el TAG, el diputado Mulet cuestiona “el hecho de que el Estado proteja a estas empresas privadas aplicando una multa a quien no les paga la cuenta. Es como que el Estado te pasa una multa por no pagar la cuenta de Falabella, o de otra empresa y servicios que uses. Uno entiende que, derechamente, te cobren, pero no que el Estado además te imponga una multa”.

Lo que hay que buscar es racionalidad en esto, y hoy día no existe esa racionalidad. Por eso es que presentamos el proyecto de ley”, reitera.

Sobre el futuro de la propuesta, asegura que “no va a ser fácil aprobar este proyecto, hay un fuerte lobby de las concesionarias y van a influir seguramente en algunos parlamentarios, pero obviamente no en todos”.

Comentarios

Notas relacionadas