Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

12 de Febrero de 2025

El presente de la estatua de Diego de Almagro: subsecretaria del Patrimonio posó en su plinto y pasó de la basura a una bodega de Santiago

El 26 de febrero de 2019, Carolina Pérez fue autorizada por la Municipalidad de Santiago para subir al espacio vacío que había dejado la obra del escultor español Joaquín García Donaire, tras ser derribada durante el estallido social. Desde entonces, la escultura permaneció abandonada hasta que fue trasladada a un lugar a cargo de la municipalidad. Actualmente, la nueva administración de Santiago busca recursos para reinstalarla en el parque que lleva su nombre.

Por
Compartir

El general Manuel Baquedano y su caballo Diamante, esculpidos en bronce y piedra verde, volvieron a ser tema de interés público en febrero. La información más reciente provino del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que aprobó el retiro de los restos del monumento al militar en Plaza Baquedano para su restauración y posterior reubicación junto con la estatua del jinete y su caballo, en un lugar aún por definir. La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, se refirió a la iniciativa y afirmó que han llevado la conversación con las demás partes con “muchísimo respeto”.

La polémica por la estatua de Baquedano está por cumplir cuatro años desde su retiro de su icónico lugar el 12 de marzo de 2021. En el contexto del estallido social, no fue la única escultura removida. En el Parque Almagro, la figura del conquistador Diego de Almagro fue arrancada de su plinto. Ese mismo año, la actual subsecretaria Pérez posó sobre el espacio vacío junto a otras mujeres.

En una publicación en X de marzo de 2021, Carolina Pérez, quien fue candidata a constituyente por el distrito 11, aparece sobre el plinto de la extinta escultura de Almagro. En otra foto, la acompañan candidatas, como Patricia Politzer, Elisa Loncon y Elisa Walker, entre otras mujeres. Una tercera imagen, esta vez en blanco y negro, muestra cómo se veía la escultura durante el estallido social.

“Juntas nos subimos a un espacio que históricamente ha sido solo para los hombres, los Monumentos”, escribió en aquella oportunidad la actual presidenta del CMN, quien tiene en sus manos la responsabilidad de asignar el nuevo espacio para el monumento del General Baquedano. “Activemos un proyecto histórico de transformación de la sociedad, tiene que ser feminista y ecológica”, agregó a la publicación.

El abandono actual de la escultura de Diego de Almagro

En 2022, un usuario de X reveló las condiciones en las que se encontraba la obra del escultor español Joaquín García Donaire. En esas fotos se ve la estatua que da nombre al parque de Santiago, tirada sobre un colchón en el ex Asilo de las Hermanitas Pobres, a la intemperie y pintada con aerosol rojo en su cara.

Hoy la estatua corre mejor suerte, pero está lejos de ser restaurada. La obra se encuentra en un espacio municipal dentro del Parque O’Higgins, donde está resguardada bajo techo por razones de seguridad, debido al riesgo de que ciertas piezas fueran sustraídas y para evitar un mayor deterioro.

Durante la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC), no se trabajó en la restauración de la estatua, principalmente por la complejidad del proceso, que debe ser realizado por personas calificadas. Además, la obra requiere reparación, ya que el caballo tiene dos patas quebradas; posteriormente, deberá ser reforzada para poder ser reinstalada en el parque.

Estatua de Diego de Almagro abandonada en 2022 en el ex Asilo de las Hermanitas Pobres. Foto: @aldunatefran en X.

La actual administración de Mario Desbordes (RN) se encuentra en la búsqueda de financiamiento para llevar a cabo este proceso. Desde la municipalidad comentan que un factor que podría favorecer la restauración es la reciente aprobación, por parte del concejo municipal, de un proyecto que se desarrollará en etapas para la renovación del Parque Almagro, lo que aumentaría la posibilidad de destinar fondos para su reinstalación.

La respuesta de la subsecretaria Pérez

En su cargo de presidenta del CMN y autoridad a cargo de la infraestructura patrimonial nacional, la subsecretaria Pérez dijo en una entrevista a La Tercera en 2022 que la foto se dio en el marco de una actividad que hicieron en conjunto con Fundación Basura y Monumentos Incómodos, la cual contaba con la autorización municipal. “Yo encontré que fue muy bonita, porque precisamente lo que queríamos posicionar era la ausencia de las mujeres en los monumentos urbanos. Mucha gente malinterpreta esa foto…”, dijo la subsecretaria.

Ante la pregunta de si se arrepiente de aquella foto, la subsecretaria aseguró que “yo siempre he trabajado en torno al patrimonio y su resguardo. La mejor forma de abordar lo que sufrieron los monumentos en Chile es con un debate democrático, instalando las preguntas”.

El equipo de la subsecretaria compartió la resolución donde el administrador municipal Agustín Romero, con fecha 26 de febrero de 2021, autoriza a la Fundación Basura a una sesión fotográfica en el plinto vacío ubicado en el Parque Almagro. Se autoriza subir al monumento y se establece que cualquier tipo de daño a la estructura será de exclusiva responsabilidad de los organizadores.

Ahora la escultura de Diego de Almagro aguarda para ser reinstalada al igual que la figura del militar chileno Manuel Baquedano. El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, también se sumó al debate y a través de una publicación en X, Bellolio manifestó que “el General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó”.

Comentarios

Notas relacionadas