
Política
5 de Marzo de 2025Informe de la PDI con chats entre Karol Cariola e Irací Hassler incluye 76 páginas con mensajes censurados por nueva investigación
La indagatoria por tráfico de influencias que abrió el Ministerio Público y que significó la incautación de dispositivos electrónicos de la diputada Cariola se basa en chats respaldados de la exalcaldesa Hassler en su teléfono, entregado a la PDI para prosperar en la investigación por el caso Sierra Bella. En el informe de la policía civil hay más de setenta páginas en blanco que buscan resguardar la nueva indagatoria. De hecho, aparece explicitada la incorporación de conversaciones ajenas a la causa de Sierra Bella, aunque en blanco. Son 42 páginas en blanco consecutivas las que le siguen a ese enunciado.
Compartir
Una indignación casi transversal fue lo que generó el allanamiento de la vivienda de la diputada Karol Cariola (PC) por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) a horas de que hubiese dado luz a su primer hijo, Borja.
Figuras del Gobierno, el oficialismo e, inclusive de la oposición salieron a reprochar el actuar del Ministerio Público, quien estuvo detrás de la solicitud de allanamiento. En tanto, este último, mediante el fiscal nacional, se remitió a que la orden fue aprobada por un juez de la República.
Más allá del debate ocasionado por lo inoportuno —como han calificado algunos— del allanamiento, la Fiscalía de Coquimbo, encargada de la petición, tenía su justificación para el rápido actuar: el acceso que tendrían las partes a la ficha investigativa.
En ella se adjunta un informe de la PDI con un registro de teléfonos de personas de interés del caso Sierra Bella, que consta de la fallida compra de una clínica en la capital debido a una denuncia de concejales por el sobreprecio por el cual se estaba adquiriendo el recinto, que superaba los $8 mil millones, pese a haber sido adquirido tiempo antes en un valor comercial cercano a los $2 mil millones.
Uno de esos celulares que aparece registrado en ese informe con sus conversaciones es es el de la exalcaldesa Irací Hassler (PC), líder del municipio de Santiago cuando se estaba efectuando la compra de la clínica. Allí aparecen identificados diversas personalidades, como Nadia Olave, cercana al PC, y también la propia Cariola, amiga de Hassler.

Las 76 páginas “en blanco”
Es justamente esa conversación entre ambas la que apareció a la luz en diversos medios de comunicación, en donde se expone cómo la presidenta de la Cámara le comenta de “una idea”. Aquella era la creación de una “clínica de la mujer”, la semilla de la intención de materializar el proyecto Sierra Bella, según se expone en las conversaciones.
Sin embargo, el intercambio entre ellas, que consta de más de cincuenta páginas —al menos— deja ver también una serie de carillas del documento en blanco, que ocultan el contenido del intercambio entre ellas en esas conversaciones determinadas.
El documento de la PDI consta de 384 páginas. En un segmento del intercambio Hassler-Cariola existen 76 páginas que aparecen censuradas y ocultan el contenido de las conversaciones. Pasadas esas páginas, se retoma el diálogo respectivo del caso Sierra Bella con otros personajes del caso.
Fuentes consultadas del Ministerio Público indican que esas páginas en blanco se debe a censuras como tal, dado que se conversan de temas relativos a la nueva investigación que se abrió por un aparente tráfico de influencias: realizado por la diputada Cariola. Esa acusación radica en la solicitud de una patente de alcoholes que hizo la parlamentaria a Hassler para un empresario que sería de nacionalidad china, cercano a Cariola.
Es más, el propio documento establece en explícitamente en sus páginas que en el ítem de las conversaciones entre la diputada y la alcaldesa que “en virtud de los hallazgos obtenidos a partir de la conversación entre Karol CARIOLA e Irací HASSLER, sobre hechos que pudiesen ser considerados irregulares, delitos o revestir importancia criminalística, se incorporaron las siguientes conversaciones bajo las siguientes temáticas”.
Las temáticas posteriores no aparecen identificadas y las carillas en blanco vuelven hasta 42 páginas después.
“La totalidad de la conversación entre Irací HASSLER y Karol CARIOLA OLIVA fue borrada y recuperada con el programa forense”, describe otra parte del documento.