Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Johannes Kaiser y su Partido Nacional Libertario
Miembros del Partido Nacional Libertario, liderados por Johannes Kaiser. Foto: Agencia UNO

Política

12 de Marzo de 2025

Sin mezclarlo con las presidenciales: Republicanos y libertarios fijan primer encuentro formal para buscar un acuerdo parlamentario

Ambas colectividades planean reunirse dentro de esta semana para dar los primeros pasos en torno a un posible pacto para una lista común de diputados y senadores en los comicios de noviembre. Un acuerdo que se ha tomado es que en esas conversaciones no se toque la situación presidencial, considerando que ambos partidos impulsan sus respectivos candidatos, como son José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Al menos en el ámbito parlamentario se busca evitar la dispersión del electorado que no se siente identificado con Chile Vamos.

Por
Compartir

Marzo es el mes que se definió entre el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario para poner en marcha los diálogos en torno a generar una coordinación para las elecciones de fin de año, ante la encrucijada presidencial y parlamentaria que deben enfrentar ambos bloques de la oposición.

Fuentes de ambas colectividades aseguran que el ánimo ha sido recíproco y que será durante los días que restan de esta semana cuando las directivas de ambos partidos se sienten en una misma mesa, en lo que será el primer encuentro formal entre ambas colectividades.

Los mismos consultados indican que en esta cita se intentará establecer el marco de las futuras conversaciones, así como también fijar los horarios de futuros encuentros.

Otra decisión que se ha tomado es que en estas conversaciones solo se aborde lo relacionado a un posible acuerdo parlamentario, sin mezclarlo con el escenario presidencial, considerando que el Partido Nacional Libertario se abrió hace unas semanas a una primaria junto con los republicanos, que tienen como su abanderado presidencial a José Antonio Kast.

El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Foto: Francisco Paredes

Los republicanos, no obstante, han insistido en que llegarán directamente a primera vuelta, al tiempo que Kaiser ha comenzado ha superar a Kast en algunos sondeos. El diputado, no obstante, ayer dijo en Radio Cooperativa que “no quiere y no puede” bajarse de la presidencial. “Sería quemar todo el respaldo político que tengo en este momento”, sostuvo.

En ambas colectividades, en todo caso, han subrayado que si se suma el porcentaje de ambos pueden ponerse sobre Evelyn Matthei, la candidata presidencial de RN y la UDI.

Libertarios: constituir partido para inicio de los diálogos

Para el inicio formal de estos diálogos fue clave que el Partido Nacional Libertario lograra constituirse formalmente como tienda política, algo que ratificó la semana pasada el Servicio Electoral.

Aquello les permitirá llevar sus propios candidatos en los comicios de noviembre en cada región en la que estén constituidos. Hasta el momento los libertarios consiguieron los afiliados mínimos en 13 de las 16 regiones del país, exceptuando Tarapacá, Aysén y Magallanes.

Con ese proceso listo, dicen en estos partidos, las conversaciones podían comenzar. Para los libertarios, además, era importante esperar a ese hito para así tener claridad del peso de adherentes que tienen en cada región. De hecho, en la tienda aseguran que a nivel nacional ya tienen más de 43 mil afiliados.

Evitar dispersión

Para ambas tiendas es relevante llegar a una lista común en torno a sus candidatos a diputados y senadores debido a que, reconocen, su electorado es similar.

El Partido Nacional Libertario, de hecho, es una formación que impulsó Kaiser luego de abandonar la tienda republicana a fines de 2023, al no sentirse identificado con la decisión de apostar por una nueva Constitución al promover la opción A Favor en el plebiscito de ese año.

Las relaciones, sin embargo, se ha mantenido fluidas entre Kaiser y los republicanos. Dirigentes señalan que el diputado mantiene una buena relación con los miembros de la bancada de la que antes fue parte. Asimismo, mantiene comunicación abierta con el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Así, el objetivo ahora es evitar la dispersión del electorado de la derecha que no se identifica con Chile Vamos, división que, sumado a la fragmentación que exhibe la oposición, podría terminar beneficiando al oficialismo.

Con Kaiser también coincidimos en que un tercer gobierno de los mismos de centroderecha condenaría a Chile para siempre“, dijo Arturo Squella a La Segunda a mediados de febrero, apuntando a una confluencia parlamentaria con la tienda que lidera Johannes Kaiser.

Equilibrar fuerzas con Chile Vamos

En ambas tiendas dicen tener positivas expectativas en caso de llegar a un pacto parlamentario común, en el cual también se podría sumar el Partido Social Cristiano, tienda que en 2021 ya había competido aliada con la tienda republicana para las parlamentarias de ese año.

Dirigentes republicanos aseguran que es positivo el momento por el que pasan Kaiser y José Antonio Kast en las encuestas, considerando que en algunos sondeos la suma de la intención de voto de ambos supera a la de Evelyn Matthei, la abanderada de RN y la UDI.

En una proyección parlamentaria, indican, podrían tener equilibradas fuerzas en comparación a Chile Vamos. Algo que algunos veían complejo hasta hace .

En Chile Vamos, sin embargo, hay dudas de si ambos partidos terminarán en un solo pacto, sobre todo si Kaiser toma una distancia considerable de Kast en las encuestas. “¿Con quién se van a querer sacar la foto los candidatos? ¿Con Kast o con Kaiser?“, ha dicho, por ejemplo, el diputado RN Diego Schalper.

Comentarios

Notas relacionadas