Ciudad
24 de Marzo de 2025“Insinuación” de amenaza de atentado de un alumno de Antropología obliga a suspender clases en Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile
Como una escalada de violencia definen los alumnos de la universidad la situación que llevó a suspender las clases en la Facultad de Ciencias Sociales. Un estudiante de Antropología, que se ha envuelto en agresiones a sus pares, habría hecho "referencias" o "insinuaciones" de realizar un atentado en la casa de estudios.
Compartir
Una situación de violencia se vivió en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, ubicada en el campus Juan Gómez Millas (JGM). Según testimonios de alumnos de la casa de estudios, el pasado 17 de marzo hubo una agresión a golpes de parte de un alumno de la carrera de Antropología, quien terminó agrediendo a su compañero con un arma de bastón retráctil.
Aquella agresión le dejó una herida craneal de aproximadamente cuatro centímetros a la víctima. Esto, según constan fuentes estudiantiles de la misma universidad.
Sería este mismo estudiante el que habría realizado “referencias” o “insinuaciones” de realizar un atentado durante este lunes. A raíz de esta situación la decana de la facultad, Teresita Matus, decidió suspender las clases durante esta jornada. A través de un comunicado, informó que “toda actividad académica y administrativa se realizará de manera remota el día de mañana (hoy), lunes 24 de marzo. Por lo tanto, les instamos a no asistir a la Facultad si no es estrictamente necesario”.
La medida, según dijo “ha sido tomada por motivos de seguridad, pues se ha informado sobre una posible situación riesgosa que se busca evitar”.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación e Imagen de U. de Chile, declaró a través de redes sociales que “durante los últimos días hemos sido testigos de una situación de violencia ocurrida en la Facultad de Ciencias Sociales por parte de un estudiante de Antropología”.
Añadieron que “en las últimas horas se nos ha informado acerca de una posible escalada de violencia que pondría en riesgo a nuestra comunidad universitaria“. Pese a que las clases fueron suspendidas solo para la Facultad de Ciencias Sociales, el centro de estudiantes de comunicaciones también hizo el llamado a “no asistir a clases mañana lunes 24 de marzo”, debido a la proximidad de ambas facultades.
Asimismo, los alumnos denuncian que no sería primera vez que una situación de esta envergadura ocurre dentro de las aulas. Según estudiantes, el joven en cuestión suele asistir a clases con su bastón retráctil, como también, en las correspondientes salidas a terreno, y lo blandía frente a sus pares.
A través de redes sociales el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSO) manifestó que “en reunión con autoridades, velaremos por recabar toda la información referente al tema, a modo de esclarecer qué acciones tomaremos para un ambiente seguro para toda nuestra comunidad”.



