Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen referencial. Foto: Agencia UNO.

Ciudad

17 de Abril de 2025

Sichel defiende instalación de parquímetros en Ñuñoa e insiste en su aprobación: “Es ordenar la captura del espacio público por parte de mafias”

El alcalde de Ñuñoa responde a los cuestionamientos de concejales y vecinos de la comuna a esta política, que busca instalar parquímetros en algunos sectores cercanos al Estadio Nacional para días de eventos, y en otros puntos de manera permanente. "Es mucho mejor tener gente que legalmente cuide a los vecinos y no tener hoy día delincuentes a cargo de la calle", asegura.

Por
Compartir

Continúa el debate por la instalación de parquímetros en Ñuñoa, luego de que concejales y vecinos de la comuna reclamaran en contra de esta idea. Esta semana debía votarse su aprobación, sin embargo, se aplazó el debate a la espera de que concejales estudien en detalle la propuesta.

Ahora, el alcalde Sebastián Sichel salió la defensa de esta iniciativa, argumentando que es necesaria para combatir a los estacionadores ilegales, especialmente alrededor del Estadio Nacional para día de eventos- En conversación con The Clinic, el jefe comunal aclaró algunos puntos de esta propuesta. Remarca que solo se aplicarán parquímetros en zonas cercanas al estadio para días de eventos, aunque otros puntos tendrán controladores fijos. Estos últimos serían un sector de Barrio Italia, Plaza Ñuñoa y Plaza Egaña.

“Es lo que han hecho todas las comunas cercanas, da lo mismo el signo político. Es ordenar la captura del espacio público por parte de mafias para que efectivamente podamos tener estacionadores legales. Que fijen una tarifa y que puedan cuidar los vehículos mientras ocurren los eventos y el estacionamiento”, resalta el alcalde.

En esa línea, insiste en destacar que “hay evidencia absoluta: Ñuñoa está tomado por mafias de estacionadores ilegales. Y son parte de la mafia que roba espejos, que hace microtráfico y que muchas veces daña vehículos y es violenta. Estas mafias las identificamos, una está en la Plaza de Egaña, dos en el Barrio Italia y tres en los alrededores del Estadio Nacional. Además hay un pedazo completo que se instala en la Plaza Ñuñoa los fines de semana”.

Sebastián Sichel asegura que para desarrollar el plan se realizaron encuestas a vecinos, y lograron gran adhesión. En esa línea, acusa a que las organizaciones que se opusieron, lo hicieron motivadas por fines políticos.

Los detalles del proyecto de instalación de parquímetros en Ñuño y la defensa del alcalde Sichel

El alcalde destaca sobre los parquímetros en Ñuñoa que “se cobra no solo por cobrar, aquí va a haber un estacionador legal que tiene el deber y responsabilidad del cuidado de la calzada”. En esa línea, reclama que “no es que hoy día sea gratuito, sino que el que se está llevando la plata es un delincuente. Lo que estamos tratando nosotros es que esos recursos queden para mejorar esas mismas calzadas y el mismo daño que provocan estos grandes eventos”.

Para los barrios en que será permanente, el alcalde enfatiza que se ha aplicado lo mismo en otras comunas. “Es hacer lo mismo que hizo Providencia, tarificar un barrio que es esencialmente comercial. Con una excepción: que los vecinos que empadronen sus autos van a pagar un peso el minuto. Por lo tanto en realidad es un estacionamiento casi gratuito para aquellos vecinos que tengan fachada continua”.

Sebastián Sichel
Foto: The Clinic.

Entre las críticas de vecinos, en diferentes barrios reclaman que la licitación inició sin hablar con ellos antes. Ante esto, el alcalde responde que “cada vez que he ido a una junta de vecinos hemos contado los proyectos. No es que haya algo que se enteraron, sino que es una licitación pública y un proceso público. Es súper importante distinguir las organizaciones politizadas versus las ciudadanas. En el diálogo ciudadano, en lo que hemos ido preguntando, hay harta adhesión a la idea”.

El alcalde niega que aplazar la votación sea un revés para el proyecto. Por el contrario, anticipa que con esto “espero que estudien este proyecto y tomen la decisión más sabia para la comuna. Nosotros estamos convencidos que es la más sabia porque impone orden, seguridad, y logra básicamente mejorar la vida de la comuna. Además genera ingresos para la mantención de las calles y ordenar el desastre que está.

La eventual aprobación del plan

Si bien, entre cartas y denuncias, vecinos reconocen que es necesario hacer algo para resolver el conflicto con estacionadores ilegales en eventos, acusaron que poner parquímetros en Ñuñoa no es la solución. Esto, ya que perjudicaría a vecinos que hoy no tienen espacio para estacionar vehículos en sus hogares. El plan incluye tarifas diferenciadas para cierta cantidad de vecinos, lo que reclamaron, sería insuficiente.

Pero Sichel defiende esta media. “En el Barrio Italia, que es donde hay estacionamiento permanente, se censó el número de viviendas que existen hoy día en las calles que hay. Y se calculó el número exactamente asociado al número de viviendas“, asegura.

En días de eventos, algunos sectores cercanos al estadio tendrían parquímetros para combatir estacionadores ilegales. Foto: Agencia UNO.

Los principales reclamos vinieron de vecinos del Barrio Suárez Mujica. Estos explicaron que sería un daño patrimonial, y que ante tantas edificaciones antiguas, muchos residentes ser verían perjudicados.

Ante esto, el jefe comunal resalta que “en esos lugares van a quedar calles y calzas con estacionamiento exclusivo para vecinos. No es que tengan que pagar o no pagar, sino que esa persona va a tener en la cuadra de al lado un lugar de zona de estacionamiento exclusivo”.

Consultado si con esto van mantener el proyecto, asegura que “la esperanza de que se vote porque aquí la decisión es si queremos que la calle esté dominada por delincuentes o por el Estado. (…) Es mucho mejor tener gente que legalmente cuide a los vecinos y no tener hoy día delincuentes a cargo de la calle.

Comentarios

Notas relacionadas