
Ciudad
27 de Mayo de 2025Nuevos problemas en Metro de Santiago: Línea 1 presenta retrasos en su frecuencia y provoca aglomeraciones en diversas estaciones
En plena hora punta de este martes, la Línea 1 de Metro de Santiago presenta retrasos en su frecuencia, según indicó la empresa de transportes a través de sus redes sociales. A este respecto, Franco Basso, académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que "en este caso particular, es posible que existan problemas relacionados a la lluvia, como, por ejemplo, inundación en ciertas zonas o fallas eléctricas debida a el ingreso de agua a lugares no permitidos. De todas formas, esto no debiese ser una excusa para tratar de restablecer las frecuencias a la brevedad ".
Compartir
En plena hora punta de este martes, la Línea 1 de Metro de Santiago presenta retrasos en su frecuencia, según indicó la empresa de transportes a través de sus redes sociales.
A eso de las 7.35 horas, Metro indicó: “Informamos que Línea 1 se encuentra con retraso en su frecuencia de trenes”, y de paso aconsejó a los usuarios a considerar más tiempo de lo habitual en sus traslados.
Debido al retraso que afecta a la Línea 1, la compañía puso a disposición el justificativo para quienes lo necesiten. “Lamentamos los inconvenientes”, acotó.
Luego, a las 8.38 horas, Metro de Santiago posteó en X: “Planifica con anticipación tu viaje y revisa nuestros canales oficiales para más actualizaciones”.
Por su parte, Red Movilidad avisó en su cuenta de X que activaron buses de apoyo entre las estaciones Tobalaba y Los Dominicos para agilizar los desplazamientos.
Si bien hasta el momento no se han reportado causas específicas de las demoras ni el tiempo para la normalización del servicio, Franco Basso, académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea que la tardanza en los trenes podría explicarse por una acumulación de agua tras las intensas lluvias que se registraron ayer en la capital.
“Nuevamente, el Metro de Santiago presenta disminuciones en su frecuencia debido a problemas técnicos. Lamentablemente, esto es una situación que se repite casi todas las semanas, incluso varias días a la semana. Y lamentablemente, tal cual lo reconoció el propio Metro, estamos ante una situación anómala y que debe tomar y prender todas las alarmas para poder ser resuelta”, declara el experto a The Clinic.
Y acota que “en este caso particular, es posible que existan problemas relacionados a la lluvia, como, por ejemplo, inundación en ciertas zonas o fallas eléctricas debida a el ingreso de agua a lugares no permitidos. De todas formas, esto no debiese ser una excusa para tratar de restablecer las frecuencias a la brevedad y por sobre todo, hacer todo lo que sea posible para disminuir estas tasas de fallas que claramente están teniendo un aumento durante el presente año.
Cabe recordar que la Línea 1 es la más utilizada del sistema, conectando Pajaritos y Los Dominicos a lo largo de 27 estaciones.