
Ciudad
5 de Junio de 2025Ofreció alimentos y $40 mil: detienen a migrante irregular que intentó sobornar a carabinero durante fiscalización
El conductor intentó sobornar a los uniformados dado que no contaba con licencia de conducir al estar de manera irregular en Chile. Finalmente, fue detenido por el delito de cohecho y fue dejado a disposición de la justicia.
Compartir
Carabineros detuvo, alrededor de las 18:00 horas de este jueves, a un hombre que intentó sobornar a los uniformados que los fiscalizaron cuando conducía por el centro de Santiago, en la región Metropolitana.
El detenido fue identificado como Andrés Urbaneja de 24 años, de nacionalidad venezolana y se constató que se encuentra en situación migratoria irregular en Chile y no posee licencia de conducir. Por esto último, ofreció comida y dinero a los funcionarios policiales que lo fiscalizaron.
En el video grabado por Carabineros se ve cuando el hombre de 24 años desciende del vehículo para entregar los papeles del auto, es en medio de ellos donde entrega la suma de $40 mil en billetes de $5 mil. “Ya amigazo, a contar de este momento usted está detenido por tratar de sobornar a Carabineros de Chile“, le informó el uniformado al conductor, quien aseguró que no estaba haciendo nada.
“Usted no le puede ofrecer plata a carabineros en Chile. No aceptamos plata nosotros”, recalcó el carabinero mientras el detenido insistía en su inocencia señalando que “no le ofrecí plata”. Pese a eso, fue detenido por el delito de cohecho y fue puesto a disposición de la justicia.
Al respecto, el comandante Pedro Olguín, de la Cuarta Comisaría de Santiago, explicó que el detenido “se dedica a repartir alimentos a través de aplicaciones, ofreciendo inicialmente la entrega de alimentación y posterior la suma de $40 mil para dejar sin efecto un infracción al tránsito“. Además, el uniformado recalcó que “continuaremos realizando este tipo de labor y mayor fiscalización en la comunidad”.
No es el único que intentó sobornar a carabineros
No es la primera vez que Carabineros detiene a un conductor por el mismo delito. Fue en abril de este año cuando un ciudadano extranjero le entregó $201 mil a un uniformado durante un control vehicular que se realizaba en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel.
En dicha oportunidad, el hombre fue formalizado por el delito de cohecho. Según se establece la legislación chilena, una persona que ofrece un soborno puede tener una sanción que va desde los 541 días a los cinco años de cárcel. Además de una multa que puede ascender al doble del monto ofrecido por la persona.