
Deportes
23 de Junio de 2025Oliver Provstgaard: la historia del futbolista danés que pasó de ser campeón en juegos electrónicos a ser jugador profesional para la Lazio de Italia
Oliver Provstgaard, defensor danés de 22 años, salió campeón en 2021 de la tercera edición de la eChampions League, una edición virtual de la reconocida competición que se jugaba en el videojuego FIFA 21.
Compartir
Probablemente este es un sueño que más de un niño tiene. Jugar videojuegos y ser futbolista profesional. Sin embargo, Oliver Provstgaard, danés de 21 años que juega actualmente en la Lazio de Italia, fue más allá: se consagró campeón de la eChampions League en el año 2021, una competencia que reúne a los mejores jugadores de FIFA del mundo.
Provstgaard en ese entonces era jugador de la cantera del Vejle Boldklub, de Dinamarca. En ese momento, cuando jugaba por la selección Sub 19 danesa, sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior, por lo que estuvo un buen tiempo fuera de las canchas.
Ahí fue cuando comenzó su breve carrera en los deportes electrónicos, específicamente en el FIFA, el juego de fútbol más jugado en el mundo. Compitió en la eChampions League y sorprendió a sus rivales con su nivel.
“Quizás nadie esperaba que ganara por la dificultad que implica, pero fue el que mejor jugó con diferencia”, comentó Ignacio Abella a The Athletic, rival que Provstgaard venció en los cuartos de final del torneo. “Es una locura que jugara contra nosotros hace unos años y ahora esté en la Lazio”, cerró.
En las semifinales del grupo superior, Provstgaard volvió a sorprender, ahora contra el italiano Lucio “HHezerS” Vecchione y le ganó los dos partidos que disputaron. Para la final de la parte superior se vendría el rival más duro: el británico Ethan “EthxnH” Higgins, subcampeón de la FIFA eClub World Cup 2020.
El danés no desentonó y le ganó 5-1 en el global para reservar su lugar en la gran final contra Cacciapuoti, el ganador del grupo inferior.
El futbolista profesional se quedó con el primer partido y en la vuelta, en un muy peleado encuentro, sacó un empate para consagrarse como el gran campeón.
“Sabía que era el mejor en ese torneo porque vi cómo jugaba contra otros jugadores”, le dice Cacciapuoti al medio internacional The Athletic.
Luego, de un exitoso paso por el FIFA, un 8 de julio de 2021 anunció su retiro del videojuego, tras haberse consagrado campeón el día 28 de mayo de ese mismo año. “Ahora estoy concentrado de nuevo en el fútbol, así que esa fue mi temporada de la FIFA. Creo que fue buena”, fueron las palabras del defensor danés.
Sin embargo, el regreso de Provstgaard a las canchas fue paulatino. En la temporada regular no jugó y su equipo terminó penúltimo. En los duelos por no descender, el zaguero fue titular en tres de 10 choques posibles. Su equipo terminó descendiendo.
Uno de los defensores titulares, Kolinger dejó el club en julio de 2022, por lo que a Provstgaard se le presentó una oportunidad única de ser titular. El capitán del Vejle, Raúl Albentosa, en una conversación con The Athletic, recordó cuáles fueron sus primeras impresiones sobre el joven danés: “Oliver tiene mucha calidad; es zurdo, bueno con la cabeza, pero le dije: ‘Ven a jugar un poco más agresivo’”.
La siguiente temporada para el Vejle fue tremenda. Mantuvieron la portería en cero en 13 de 32 partidos entre la temporada regular y la ronda de ascenso y lograron subir a la primera división de Dinamarca. Además, llegaron a los cuartos de final de la Copa de Dinamarca.
La temporada 23/24 fue la consolidación de Provstgaard. Jugó todos los minutos con el Vejle y logrando que su club evitara volver a bajar de categoría. En los inicios de la siguiente temporada, el danés fue nombrado como uno de los capitanes del equipo, tras la salida de Albentosa y sus buenas actuaciones llevaron a que la Lazio fuera a buscarlo.
En enero de 2025 se oficializó su traspaso al conjunto italiano. El propio jugador, en una entrevista con Lazio Style Channel, calificó este paso como “un sueño hecho realidad”, debido a que siempre ha sido hincha del club. De hecho, lleva la camiseta número 25 en honor al ídolo de la Lazio, Ciro Immobile.
Provstgaard pasó de ganar la Champions League virtual en 2021 a jugar por un grande de Italia en 2025. Actualmente, solo tiene 22 años, por lo que es muy probable que este chico que ganó la competencia de manera virtual, algún día la esté jugando y por qué no ganando de manera real.