Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Ciudad

11 de Noviembre de 2025

El histórico Hotel O’Higgins de Viña del Mar reabrirá sus puertas como centro de innovación tecnológica

El histórico Hotel O'Higgins, que albergó a grandes figuras del Festival de Viña, reabrirá en 2026 convertido en un centro de innovación tecnológica y espacio colaborativo, impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación CorpoInnova, con la visión de posicionar la ciudad como un polo tecnocreativo referente en Chile.

Por
Compartir

El Hotel O’Higgins, edificio ícono viñamarino que alguna vez hospedó a grandes figuras del Festival de Viña como Raphael o Julio Iglesias, reabrirá con un nuevo propósito: convertirse en un centro de innovación tecnológica.

Tras cerrar sus puertas en la pandemia, el hotel será el epicentro de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación CorpoInnova. La idea es convertir al centro de la Ciudad Jardín en un distrito tecnocreativo referente en Chile.

Así, el proyecto contempla habilitar los dos primeros pisos como un espacio de cowork y salas de evento. También habrá un laboratorio de medios —también conocido como Media Lab— y un makerspace orientado a la experimentación tecnológica. El director ejecutivo de CorpoInnova, Hugo Villarroel, explica a Las Últimas Noticias: “Queremos que el O’Higgins sea un espacio donde el mundo del emprendimiento tecnocreativo pueda congregarse y trabajar de manera colaborativa”.

CorpoInnova es una nueva unidad impulsada por la Municipalidad de Viña del Mar que tiene por objetivo revitalizar el centro de la ciudad y diversificar su economía, apostando por el desarrollo de la industria creativa.

Las tres etapas de reactivación

La primera fase del proyecto consiste en levantar el hub y los primeros espacios colaborativos del Hotel O’Higgins en 2026. La segunda etapa apunta a renovar el sector entre Quinta Vergara y Avenida 1 Norte al 2030. Finalmente, la tercera busca posicionar a la Ciudad Jardín a nivel internacional como polo tecnocreativo.

Sobre la primera etapa, Villarroel señala: “Partiremos habilitando parte del primer y segundo piso, unos dos mil metros cuadrados. Ahí estarán el cowork, un centro de convenciones y el makerspace, que es un espacio de experimentación y aprendizaje en robótica, inteligencia artificial y tecnologías emergentes. También contaremos con un Media Lab, donde las empresas podrán testear sus productos con la ciudadanía como usuaria”.

En esa misma línea, Villarroel añade que “en la primera fase esperamos albergar unas diez empresas residentes y un cowork con capacidad para 30 emprendimientos. También planeamos activar los salones del hotel como espacio para eventos y networking, lo que permitirá generar ingresos y dar sostenibilidad al proyecto”.

El director ejecutivo de CorpoInnova también adelantó que ya hay startups interesadas en sumarse: “Hay empresas de software, videojuegos, moda regenerativa y robótica interesadas. Estamos por firmar un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso para que su incubadora y carreras creativas también operen desde el hotel”.

Así, este proyecto tiene un horizonte de desarrollo estimado entre 10 y 15 años. “No es algo inmediato, pero queremos dejar las bases técnicas y de gobernanza para que sea un proyecto sustentable más allá de los ciclos políticos. La innovación urbana requiere continuidad y visión a largo plazo”, dice Villarroel.

Un corazón histórico del turismo viñamarino

Inaugurado en 1936, el Hotel O’Higgins fue durante décadas uno de los mayores emblemas turísticos de Viña del Mar. Su construcción se concretó gracias a la Ley de Fomento al Turismo de 1928, impulsada por el presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El edificio de estilo modernista —ubicado frente a la Plaza Latorre— se convirtió en un punto de encuentro para artistas, políticos y figuras internacionales, además de ser el alojamiento habitual de la prensa y los participantes del Festival de Viña.

“El Hotel O’Higgins es patrimonio para la ciudadanía y para el país. Queremos potenciar esa tradición ligada al entretenimiento, pero ahora unida a la tecnología y la innovación”, señala Villarroel.

Notas relacionadas